«Nos sentimos indefensos»: El Consejo de Informativos de TVE condena los ataques de Pablo Iglesias, PP y Vox

El Consejo de Informativos ha decidido amparar a los periodistas de Nacional de TVE tras las quejas y ataques recibidos por parte de Pablo Iglesias, PP, Vox y hasta de la consejera Carmen Sastre.

El Consejo de Informativos de TVE ha celebrado este jueves una reunión extraordinaria y en la que por primera vez, y de forma mayoritaria, ha ha decidido conceder amparo a los periodistas del área de Nacional de los Servicios Informativos de TVE ante los ataques que están recibiendo «desde diversos partidos políticos y alentada desde algunos medios de comunicación o líderes de opinión».

Un acta que se ha hecho público en Twitter en el que recalca «el contexto de permanente hostigamiento al que se está sometiendo a los profesionales de la televisión pública» además de recoger todas las quejas de los periodistas que trabajan en la sección de Nacional de los ‘Telediarios’.

La respuesta a CCOO y Unidas Podemos

El primer asunto que ha requerido el amparo de los profesionales de TVE es por la nota sindical publicada el 6 de abril por CC.OO. titulada «Telediarios de TVE, periodismo contra Pablo Iglesias y Unidas Podemos» y que ponía el foco en los contenidos del ‘Telediario’ del 5 de abril. Así, los periodistas de TVE denuncian que el sindicato se limitó a «hacer pública la queja de un partido sin preguntar y por tanto sin reflejar la versión de la redacción sobre los hechos»; y demuestra que dicha nota obvia que «Unidas Podemos NO convoca a los medios de comunicación«, sino que el partido «da un producto empaquetado» sin siquiera avisar de sus actos públicos, lo que «a todas luces hurta a los trabajadores y a los ciudadanos el derecho de información y de libertad de prensa».

Por si fuera poco, según aseguran los profesionales de Nacional del ‘Telediario’, en el comunicado de CCOO se «entrecomillan frases que supuestamente habían aparecido en los telediarios y que no corresponden con la realidad». Por ello, lamentan que CCOO «se convierte en un grupo de presión que intenta influir en la
neutralidad e independencia de los trabajadores del área. Nos sentimos indefensos. Ha asumido la versión de un partido político y nos ha puesto en el disparadero». Y ese comunicado de CCOO llegó incluso a ‘La hora de La 1’ cuando Pablo Iglesias visitó el programa de Mónica López el viernes 9 de abril. Por ello, consideran que con todo ello les pusieron en el «disparadero» de las redes sociales.

Toni Cantó y Díaz Ayuso, también protagonistas

Pero el Consejo de Informativos no se queda ahí y recoge también lo sucedido con los ataques que les profirió Toni Cantó el lunes 5 de abril en su entrevista en ‘La hora de La 1’; y lo que Isabel Díaz Ayuso respondió a una de las periodistas que «además tuvo que soportar los abucheos de la gente en cuanto dijo que preguntaba en nombre de TVE». Así, los profesionales de RTVE piden amparo porque creen que este tipo de actitudes «contribuyen al descrédito de los trabajadores de RTVE».

La plataforma «fantasma» y Carmen Sastre, también en el punto de mira

Y en dicho comunicado, el Consejo de Informativos hace referencia también al grave señalamiento que han hecho desde la «Plataforma TVE libre» en su cuenta de Twitter y que compartió Carmen Sastre, actual consejera del Consejo de Administración de RTVE. «Compañeros del área, con nombre y apellidos, han sido señalados directamente en Twitter por «la plataforma tve libre» y la consejera Carmen Sastre con intención de difamar su profesionalidad. Como consecuencia, estos compañeros sufrieron un aluvión de insultos en las redes sociales», denuncian en alusión a lo que hicieron con un reportero que cubría un acto de Rocío Monasterio.

El señalamiento de Vox

También añaden como anexo adjunto el señalamiento público que hizo Vox a través de Twitter mediante un mensaje de su portavoz Manuel Mariscal Zabala, que les acusaba de «silenciar a Vox» en una información sobre las cifras de Covid en Madrid y el enfrentamiento entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, los redactores aclaran que «nos pusimos en contacto con el departamento de prensa de Vox para solicitar declaraciones sobre ese asunto al término del mitin de Abascal u otro tipo de reacción a la noticia. Se nos dijo que no, al igual que en otras ocasiones». 

En este sentido, los profesionales piden amparo al Consejo de Informativos e inciden en que «consideramos que mensajes como éste no buscan sino amedrentar y presionar a los periodistas de TVE y atacar la credibilidad de la televisión pública».

El Consejo de Informativos ampara por unanimidad a los trabajadores de TVE

Tras recoger y atender a todas las peticiones de los trabajadores del área de Nacional, el Consejo de Informativos ha decidido concederles el amparo por unanimidad y explican que han enviado preguntas y consultas al sindicato CCOO pero que «no ha respondido».  «Este Consejo no cuenta con información fiable ni contrastada que nos permita secundar tan graves acusaciones. Y tal evidencia, que debiera ser abundante, constatable y objetivada para apuntalar semejantes imputaciones, no ha sido aportada en modo alguno por la citada organización sindical», aseguran sobre el escrito del sindicato.

En lo que respecta a la queja de Unidas Podemos, el Consejo de Informativos también defiende que «fuera del periodo oficial de campaña electoral (y de las imposiciones legales correspondientes que conlleva)», sea el criterio periodístico el único procedimiento que sirva para «planificar, elaborar y difundir las informaciones de los Servicios Informativos». 

El Consejo de Informativos también se dirige directamente al sindicato CC.OO. para recordarle que «el órgano competente para investigar la praxis periodística en el ámbito de los Servicios Informativos es este Consejo», e incidir que siempre «atiende y sigue dispuesto a atender e investigar cualquier denuncia, queja o consulta que reciba, venga de quien venga. O a actuar de oficio. Pero lo hará con las debidas garantías de verificación, contraste e independencia».

«Y por último, cabe lamentar la inoportunidad de que una fuerza sindical de gran implantación en RTVE proceda a atacar profesionalmente a los periodistas de los Telediarios de la televisión pública a las puertas de una campaña electoral. Es un hecho inaudito y de extraordinaria gravedad. Máxime cuando nuestra empresa está sumida en una auténtica campaña de desprestigio, azuzada por diversos partidos políticos y otros grupos de presión», concluyen en dicho comunicado.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'
Inés Hernand y Pedro Sánchez en los Goya.