Paula Usero: «Fuimos muy valientes al dejar ‘Amar’ y apostar por ‘Luimelia’ en plena pandemia»

Hablamos con Paula Usero sobre el estreno de la segunda temporada de ‘Luimelia’ en Atresplayer Premium.

Atresplayer Premium estrena este domingo la segunda temporada de ‘Luimelia‘, el spin-off de Luisita y Amelia de ‘Amar es para siempre’ y la primera ficción transmedia de nuestra televisión.

Los seis capítulos de esta segunda temporada se estrenarán de manera semanal, pero además Carol Rovira y Paula Usero ya han grabado también la tercera temporada en la que incluso han podido escribir alguno de los guiones.

En El Televisero hablamos con Paula Usero sobre lo que nos espera en la segunda temporada de ‘Luimelia’ y el adiós de los personajes a ‘Amar es para siempre’ después de haber decidido no continuar en la novena temporada.

¿Cómo afrontáis esta segunda temporada de ‘Luimelia’?

Paula Usero: Con mcuhas ganas la verdad, tenemos muchas ganas las dos de poder compartir lo que hemos hecho con todo el mundo.

¿Cuándo os dijeron que ibais a tener vuestro spin-off llegasteis a pensar que iba a tener este éxito?

A nosotras nos lo dijeron en septiembre del año pasado. Tuvimos una reunión, pero estábamos flipando porque no sé, no nos pudimos imaginar en ningún momento que la reunión iba a ser de este tipo de las que vamos a hacer una serie. Nos dijeron que iban a probar y hacer un experimento. Y entonces, cuando acabó la primera y tuvo tanto éxito y la vio tanta gente y tanta gente pedía una segunda.. Y luego nosotros nos enteramos que iba a haber una segunda y una tercera temporada en la promo que hicieron porque no nos lo habían dicho. Y es increíble pensarlo… Yo se lo digo a Carol, es algo que parece ajeno a mí y que no va conmigo y no me lo termino de creer.

¿Qué nos vamos a encontrar en esta segunda temporada?

Lo que va a ver el público es la historia de Luisita y Amelia en el verano de 2020 y en la que se han incluido nuevos personajes que además tienen sus propias historias. Y todo eso hará que Luisita y Amelia también les afecte y viceversa. Es una historia muy refrescante, al ser en verano da otro aire, es todo mucho más fresco.

En estas dos próximas temporadas os han dejado incluso escribir el guión de uno de los capítulos, ¿cómo ha sido la experiencia?

Sí, fue el último de la tercera temporada. Es una cosa que Carol y yo teníamos muchas ganas, lo propuse yo, ella me dijo que ni de coña nos iban a dejar y lo propusimos y nos dijeron que sí. Y al final les gustó lo que le enviamos. Y es que fue una cosa muy graciosa porque cada una escribimos el capítulo independiente de la otra, no hablamos nada, simplemente ellos nos pasaron una escaleta pero se da la casualidad de que escribimos las mismas cosas. Y es que al final conocemos muy bien las dos los dos personajes y fue muy curioso porque nos sorprendimos al ver lo conectadas que estábamos.

¿Qué Luisita vamos a ver en esta segunda temporada?

Pues vamos a ver a una Luisita mucho más madura, que tiene las cosas más claras, bueno nosé si más claras porque en el ámbito profesional ella sigue como hasta ahora y dando un poco palos de ciego porque no se ubica, y eso es algo como muy gracioso y me gusta que se haya mantenido.Y bueno en la primera temporada acaba con un reencuentro de Luisita y Amelia y no se sabe como va a acabar la historia y esta temporada se basa mucho en lo que pasó después y eso es algo que en otras series o pelis por el corto espacio de tiempo no se puede hacer. Y aquí veremos como se enfadan, vuelven, están felices y vamos a contar cómo pasó todo…

¿Cómo estás llevando el fenómeno de ‘Luimelia’, te paran por la calle y os piden que hagáis capítulos más largos?

Sí, bueno sí pero yo creo que la esencia de ‘Luimelia’ es esta son capítulos más cortos y que se pueden consumir en un espacio corto de tiempo volviendo en el tren o en el autobús o cuando quieres ver algo pero no algo tan largo. A mí me gusta este formato, pero bueno si en el futuro nos dicen que lo hagamos más largos nosotras encantadas (risas).

El rodaje de esta temporada se ha visto afectado por el coronavirus y todas sus restricciones, ¿cómo ha sido rodar en estas circunstancias?

Pues mira, claro, ya veníamos de grabar ‘Amar’ post-covid y entonces las medidas de seguridad ya las teníamos asumidas totalmente del trabajo. Han sido muy estrictos porque incluso han tenido que reescribir guiones. Y en ‘Luimelia’ lo mismo. Pero claro esto es distinto porque si no existiese la privacidad y la intimidad entre ellas, no existiría la serie, que al final es un poco por lo que se hace ‘Luimelia’ para poder hacer cosas que en ‘Amar’ no se pueden. Y como nos han hecho pruebas cada 15 días… Luego nosotras nos hemos cuidado mogollón también por la gente que nos rodea, nuestras parejas, nuestra familia y todo el equipo.

Se habló mucho del polémico «beso» en la plaza que se vio en ‘Amar es para siempre’ justo después de la reconciliación de Luisita y Amelia

Sí, la reconciliación se grabó antes del covid y entonces se pudo hacer un beso, pero luego cuando volvimos queríamos enseñar el beso público en la plaza y ahí fue más complicado porque luchamos hasta el final para intentar hacerlo pero cuando te marcan un protocolo hay que seguirlo, entonces adecuaron un poco el guión y lo hicimos de esa manera. Ojalá hubiéramos podido hacerlo, pero bueno era la única manera de no perderlo.

Habéis anunciado que no vais a continuar en la novena temporada de ‘Amar es para siempre’, ¿cómo fue esa decisión de despediros de la serie?

Fue una decisión muy dura que tomamos hace ya muchos meses, la tomamos entre todos. A nosotras nos preguntaron si queríamos seguir o no y fue muy difícil, mucho tiempo y mucho sufrimiento pero al final tener ‘Luimelia’ es tener un espacio que nos han creado para nosotras y había que aprovecharlo. Estar en dos sitios a la vez no se puede y mucho menos estar en dos sitios y hacerlo bien en los dos. Al final fuimos muy valientes porque lo decidimos antes de que pasara lo del covid y cuando llegó la pandemia dijimos ‘ostia, ¿y ahora qué?’ Pero bueno, hemos tenido ahí en nuestra firmeza de no querer continuar y nos han ayudado mucho.

¿Fue dura la despedida?

Es que en mi caso este hubiera sido el cuarto año y ya era demasiado. Es que una serie diaria es agotadora y había ganas de hacer otras cosas y aprovechar al máximo de ‘Luimelia’ porque en mi caso a primera temporada la grabé al mismo tiempo que ‘Amar’, Carol no porque justo había salido esos meses y fue más alivio para ella pero para mí fue muy caótico y no tenía tiempo. Así que este año hemos estado más descansadas. Y bueno al final Luisita es hija de los asturianos y por tanto la puerta para que ella y Amelia regresen está ahí y si la serie dura muchos años que espero que sí, ellas pueden volver. Y luego Diagonal, Antena 3 nos dejan la puerta abierta para volver.

¿Tienes algún otro proyecto entre manos?

Bueno todos en la cuarentena hemos aprovechado para hacer pruebas y castings y estamos esperando a ver que sale por ahí.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Itziar Miranda en el especial del fin de 'Amar es para siempre'
Una vida menos en Canarias