Ana Duato e Imanol Arias irán a juicio con petición de 30 años de cárcel

Los actores de ‘Cuéntame cómo pasó’ deberán sentarse en el banquillo por el caso Nummaria.

Hace ahora un año, en junio de 2019, Ismael Moreno, juez de instrucción de la Audiencia Nacional propuso que Ana Duato e Imanol Arias tuvieran que ir a juicio por un presunto delito contra la Hacienda Pública dentro del caso Nummaria.

Algo que según ElConfidencial, está cerca de producirse. Así, según el citado diario, la Audiencia Nacional dictó el pasado 11 de junio un  auto de apertura de juicio oral contra 31 trabajadores y clientes de la asesoría fiscal Nummaria, entre los que se encontraban los protagonistas de ‘Cuéntame cómo pasó’. 

Cabe recordar que la fiscalía pide 31 años de cárcel para Ana Duato por delitos contra la Hacienda Pública y una multa de 10 millones de euros que se sumarían a los  2,4 millones de euros que defraudó supuestamente. Por su parte, Imanol Arias se enfrenta a una petición de  27 años de cárcel y otra multa de 10 millones de euros.

El fraude de los actores

Según la Abogacía del Estado, Imanol Arias «contrató los servicios del despacho Nummaria con el fin de mantener una estructura societaria artificiosa cuya finalidad era la ocultación de rentas» de sus «importantes ingresos procedentes de su participación en una serie de televisión». En este sentido, le permitía «la simulación de la imputación de un 80% de las rentas canalizadas fraudulentamente»; y por tanto la cuota defraudada por Imanol Arias está cifrada en 2,78 millones de euros entre 2009 y 2015. De los cuales el actor ya ha abonado 2,33 millones.

Con respecto a Ana Duato, el escrito de la Abogacía señala que «oculta parte de sus rentas por su trabajo como actriz para su productora, dejando de facturar algunos capítulos cada año». Hacienda considera que Duato defraudó 1,9 millones de euros en siete ejercicios. Como Imanol Arias, la actriz ya abonó 708.130 euros cuando comenzaron las inspecciones. La Agencia Tributaria pide para ella 7,6 millones de multa mientras que para Imanol asciende a más de 9 millones de multa.

No obstante, los actores que dan vida a Mercedes y Antonio Alcántara en la ficción de TVE no han buscado, de momento, acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado que convierta el juicio en una formalidad. 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Anabel Alonso e Imanol Arias
José Lifante en 'Cuéntame'.