Iñaki López: «Los políticos están consiguiendo que la crispación del Congreso llegue a la calle»

Entrevistamos al presentador de ‘La Sexta Noche’ Iñaki López que estrena este domingo un documental sobre Sabina en Atresplayer Premium.

Atresplayer Premium estrena este domingo ‘Pongamos que hablo de Sabina’, un documental de tres episodios conducido por Iñaki López en el que conoceremos el lado más personal de Joaquín Sabina y algunos secretos ocultos hasta ahora de la mano de compañeros de profesión, amigos y rostros conocidos que se declaran fans del cantante de Úbeda.

Con esta serie documental, Iñaki López cambia de faceta y deja los platós y la política para introducirse en la vida de Sabina. Entrevistamos en exclusiva al presentador de ‘La Sexta Noche‘ sobre este estreno y analizamos con él la situación actual y la gestión de los políticos de la crisis del coronavirus.

¿Qué nos vamos a encontrar en ‘Pongamos que hablo de Sabina’?

Todo lo que uno siempre quiso saber y no se atrevería preguntarle al maestro! El perfil más completo del de Úbeda. Hecho por sus colegas, amigos… y algún que otro enemigo.

¿Vamos a descubrir alguna faceta o alguna cosa sobre la vida del cantante que no conozcamos?

¡Muchas! Entre otras, las que aporta Cristina Zubillaga, una de las tres mujeres fundamentales en la vida del artista. La mujer que inspiró «19 días y 500 noches». Musa y pareja de Sabina durante sus años más locos.

Iñaki López con Ana Belén (Atresmedia)

¿Quién participa en el documental?

Hay más de 30 entrevistas. Desde Pablo Iglesias hasta Esperanza Aguirre o Celia Villalobos o Baltasar Garzón. Compañeros como Leiva, amigas como Ana Belén o Almudena Grandes, su primera novieta, colegas con los que tuvo roces como Ramoncín… y los integrantes de los «merry youngs», su primera banda allá en Ubeda.

¿Te hubiera gustado poder entrevistarle a él?

Tuvimos la oportunidad de entrevistarle en su casa hace ya tres años para ‘Sexta Noche’. Fue memorable. Un entrevistado valiente, divertido, socarrón y apasionante. Nos hubiera encantado repetir… pero su agenda y compromisos lo hicieron imposible. 

Pero tenemos sus declaraciones y entrevistas de las últimas décadas. Hemos hecho una labor de hemeroteca descomunal. Hay entrevistas que son oro molido. Puro Sabina.

¿Cómo has llevado el confinamiento?

Como todos supongo.  Entre aplausos, discos, libros, series y muchas horas de aburrimiento y repostería.

¿Qué opinas de la crispación política? ¿Crees que están a la altura los políticos en esta crisis?

Esperaba más de nuestra clase política.  Un esfuerzo en beneficio de la unión y el entendimiento. En vez de eso están consiguiendo que la crispación del Congreso llegue a la calle. Dividirnos. Polarizarnos. Me parece muy irresponsable. Me apena.

¿Cómo estás viendo la gestión que está realizando el Gobierno?

Muchos claroscuros. Falta transparencia y sobra improvisación. Medidas anunciadas corregidas apenas horas después… la situación era novedosa, pero los titubeos han sido numerosos.

Desde VOX se están lanzando muchos bulos y uno de ellos compete a Ana Pastor y Ferreras, ¿qué opinas de los ataques que han recibido tus compañeros en los últimos tiempos?

Cuando un partido no tiene preparación, argumentos o propuestas, pasa al ataque. Una habitual cortina de humo para tapar las miserias propias. 

¿Qué crees que tenéis que hacer los que trabajáis en TV para combatir esos bulos y falsas informaciones que están a la orden del día en redes sociales y que algunos medios se hacen eco?

Nuestro trabajo. Que no es otro que verificar y ser honestos, dando cabida a todos los puntos de vista y opiniones. 

‘la Sexta Noche’ lleva ya 8 años en antena, ¿cuál crees que es la clave del éxito?

Supongo que pluralidad, la presencia habitual de expertos en los temas a tratar, un abanico amplio de invitados y temas y la paciencia de nuestros espectadores. Sobre todo esto último.

Ramoncín junto a Iñaki López (Atresmedia)

A los que os siguen criticando por llevar a tertulianos como Eduardo Inda, ¿qué les dices?

Inda es un periodista de largo recorrido que ha destapado importantes datos y trapacerias en casos de corrupción como Palma Arena, Noos,  papeles de Barcenas…y un largo etcétera. Es un comunicador visceral que no deja a nadie indiferente por su forma de debatir, pero tiene sobrados méritos y conocimientos tras años como periodista de investigación en muchos medios, como El Mundo. Inda es un tertuliano y por este programa pasan otros 15 en varias mesas, nos gusta tener voces para todos los gustos y no censurar. 

Esta temporada te despediste de Andrea Ropero en ‘la Sexta Noche’, ¿cómo has llevado no verla también en el trabajo?

Andrea tuvo una oferta que no podía rechazar. ‘El Intermedio’ es un gran programa y le permitía crecer como profesional. Abordar otros retos y hacer cosas distintas. Ella está encantada con esta nueva aventura.

¿Cómo está siendo trabajar con Verónica Sanz?

Verónica es una profesional solvente y con muchas tablas. Se ha acoplado al equipo a la perfección.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Iñaki López e Isabel Díaz Ayuso
Iñaki López y Miguel Ángel Rodríguez.