Javy, tras salir de ‘OT 2020’: «Favoritismo nunca ha habido y si lo hay es por parte del público»

Charlamos con Javy, el cuarto expulsado de ‘OT 2020’, apenas unas horas después de salir de la Academia.

Javy Ramírez se convirtió este domingo en el cuarto expulsado de ‘OT 2020‘. El gaditano no pudo superar a Anaju en su duelo de nominación y dice adiós a la academia tras ser el primer concursante de la historia en publicar un single estando todavía dentro del programa.

Tras unas horas fuera de la academia de ‘Operación Triunfo’, Javy ha tenido un encuentro con los medios entre los que se encontraba El Televisero, en el que ha hecho balance de su paso por el programa y nos cuenta cómo está viviendo el éxito de «Qué sabrá Neruda» y nos analiza el cambio de Ruth Lorenzo por Natalia Jiménez.

¿Cómo has vivido esta noche y la expulsión?

Javy: La verdad es que bien, me voy bastante contento después de haber sacado single y que me dejen estrenarlo en el plató. No puedo estar más contento…

¿Te hubiera gustado haber vivido desde fuera la repercusión y la recepción que tuvo el single y no dentro sin saberlo?

J.: Pues no sabía porque fuera seguramente me habría comido más el coco que dentro. Como tampoco lo he vivido no sé… Pero creo que me ha ayudado estar aislado.

¿Te ha sorprendido ver la acogida que ha tenido el single, te la esperabas?

J.: No, para nada me la esperaba. Si hace un mes estaba en mi casa y le cantaba las canciones a mi madre… Y de ahí a que lo vean casi 700.000 personas en Youtube es muy grande. Al revés, estaba en la academia y le decía a Rafa y si no le ha gustado a nadie, y si no lo escucha nadie porque como es algo que no me ha pasado nunca…

¿Qué sientes al saber que eres el primer concursante de la historia en sacar un single estando todavía dentro de la academia?

J.: Desde que me lo dijo Noe pues es un orgullo porque además es una canción que la siento mucho y que que te dejen hacer tu música y cantarla… Que al final es para lo que entré, que la gente conociera mi música y aunque lo he vivido con nervios tenía muchas ganas de currar.

Siempre se ha comentado que los concursantes de ‘OT’ van muy rápidos al sacar sus temas y este año se ha acelerado el ritmo sacando desde dentro de la academia, ¿te ha parecido que ha ido todo rápido o te hubiera gustado tomarte más tiempo en sacarlo?

J.: Yo creo que al final ha salido cuando tenía que salir. Yo por mi parte estoy contento. Y también con Vicen, que ha sido el productor y conectamos desde el primer momento. Luego si a partir de este single tengo que esperar un tiempo para sacar otro pues esperaré pero ahora creo que ha salido cuando tocaba.

Se ha comentado en redes que tu no querías que la portada del single fuera una foto del casting y al final lo ha sido, ¿estás satisfecho?

J.: Yo es que como no me gusto dije que si podían poner la foto de Pablo Alborán (risas). Pero bueno yo estoy contento y la portada me ha gustado. Y al final estando dentro de la academia no podíamos hacer otra cosa. Pero yo no estoy descontento con la portada ni mucho menos.

Tienes más canciones escritas, ¿tienes pensado cuál te gustaría que fuera tu siguiente single?

J.: Si soy sincero lo tendría que pensar bien porque tengo bastantes escritas. Bueno estoy entre alguna pero no sabría decantarme por una en concreto.

Hay compañeros como Hugo, Anne que también van a sacar su propia canción, ¿hay algún tema que te guste o que tengas ganas de escuchar y que se produzca de algunos de tus compañeros?

J.: Yo estoy enamorado de todo lo que hace Maialen, me parece una artistaza. Es una persona que yo me podría estar escuchándola mucho tiempo y «Oxitocina» me parece un temazo y puede pegar muy fuerte. Y «Demonios» de Hugo me gusta mucho también. Lo bueno es que al final todos los temas son buenos y son muy diferentes y me hace ilusión que puedan producirse todos.

Se ha comentado mucho que a Maialen no la dejaron cantar uno de sus temas cuando estaba nominada y a ti sí, ¿crees que te ha beneficiado?

J.: Yo creo que también ha sido el hecho de que el mío se ha producido dentro de ‘OT’ y publicado el viernes. Eso ha ayudado… A mí me ha encantado cantar mi tema.

Ha habido gente en redes sociales que se ha quejado de haber cierto favoritismo hacia ti por dejarte cantar tu tema, ¿qué piensas y que les dirías a los que dicen eso?

J.: No sé porque no me he enterado de lo que se ha dicho, pero yo creo que favoritismo nunca ha habido y si lo hay es por parte del público que al final es el que decide quién le gusta más o no. Yo no siento que haya habido favoritismo del programa hacia mi, me he sentido igual que mis compañeros. A lo mejor se me dio la oportunidad antes a mi porque yo mostré la canción antes, se la canté a Manu, pero más alllá de eso…

Javy, sobre el jurado: «Natalia Jiménez mide menos las cosas al decirlas»

Viendo la repercusión y las cifras que está teniendo tu single, ¿te esperabas ser el expulsado ayer?

J.: Me lo tomé bastante bien y me voy con muchas ganas de seguir currando para sacar cosas nuevas. Y es que Anaju es mucha Anaju.

¿Cómo viviste la nominación, te pareció justa después de la actuación con Anaju?

J.: Pues nos nominaron a los dos… Yo creo que la canción no era mucho de nuestro estilo y la salimos a defender pero si no la defiendes bien… Pues al final son cuatro personas que tienen que decidir a quien nominan y te pueden nominar en cualquier momento.

¿Cómo valoráis desde dentro las valoraciones y opiniones del jurado? ¿Tomáis nota de lo que os dicen?

J.: El jurado intenta que mejoremos y nos dan toque de atención que yo creo que nos viene bien. Este año el jurado yo creo que está intentando ayudar bastante. A lo mejor hay comentarios que si a uno no le gustan y no te parecen correcto pues luego lo hablamos con los profesores y al final tampoco hay que quedarse con todo lo que dicen.

¿Qué opinas sobre Natalia Jiménez que fuera está siendo muy criticada por algunos comentarios?

J.: No me he enterado de nada, como no he visto las redes aún (risas).

¿Pero crees que sus comentarios os ayudan? Esta semana no estaba y habéis tenido a Ruth, ¿comparándolas qué opinas?

J.: Al final son dos personas muy diferentes. Si es verdad que quizás Natalia mide menos las cosas al decirlas pero ella da su opinión y cada persona es como es.

«Entré de rebote y el primer single ha sido el mío»

Estuviste a punto de quedarte fuera de la academia en la gala 0 y ahora has sido el primero en sacar tu single, ¿que valoración haces de la evolución que has tenido en el concurso?

J.: Entré de rebote y el primer single ha sido el mío imagínate como estoy… Yo al final entré por eso, no entré por ser la mejor voz del concurso. Pero lo que quería era que se conociera mi música y los temas que yo hago. Me gusta mucho temas como «Tu frialdad» o «Te espero aquí» pero yo lo que quiero cantar son mis canciones, no versiones. Y creo que he conseguido mi objetivo así que estoy contento.

¿Cuál es el siguiente paso con el single, harás videoclip y promoción por teles y radios?

J.: Claro que haré promoción pero quiero irme primero unos días a mi pueblo y estar tranquilo. Y luego imagino que sí que haré videoclip y haré toda la promoción que haga falta.

Tinet comentó hace unos días que había algún concursante que tenía ya propuestas para hacer algún concierto, ¿es posible que seas tú ahora que ya tienes tu propio single?

J.: ¿Ah sí? Pues me acabo de enterar. Pero si soy yo pues estaría guay, me gustaría mucho tener conciertos.

¿Te gustaría contar en un futuro con el apoyo de una gran discográfica porque a veces es un arma de doble filo?

J.: Creo que al final de lo que se trata es de ver las cosas bien y valorar que es lo que más te conviene y a lo mejor lo que conviene no es una gran discográfica… Pero bueno si alguien se interesa por mí se tendrá que hablar y ya junto con Brian veremos que es lo mejor para mí.

¿Cuéntanos cómo y cuándo nació «Qué sabrá Neruda»?

J.: Pues estaba yo en el instituto. Estaba en bachillerato y estábamos leyendo el poema de Neruda y me salí de la clase para escribir la canción porque uno de mis compañeros se medio indignó diciendo «pues eso no se le puede decir a una mujer», pero es que no sabía el contexto en el que Neruda lo decía y entonces se creó un mini debate en clase y eso me hizo pensar que pasaría si sacara esa frase de contexto y llevarla al momento de ahora y que te digan «Me gusta cuando callas porque estás como ausente» como diciendo que se puede decir muy bonito como dice Neruda o «me gusta cuando te callas» y no ser igual. Y de ahí surgió la canción y creo que el mensaje al final es muy bonito. Así que hice pellas para escribir la canción (risas).

Dos de tus compañeros, Eli y Jesús estuvieron envueltos en polémicas e incluso les cerraron las cuentas de Instagram porque sentaron mal algunos comentarios, ¿cómo lo habéis vivido desde dentro?

J.: No se como habrán sentado los comentarios fuera porque siempre hay rifirafes cuando se está en un grupo de gente conviviendo, los hay en las familias también.. Y hay gente que se enciende más rápido entonces tampoco tenemos todos el mismo carácter y es muy difícil convivir. Si hay algún comentario que ha sentado mal fuera al final es normal porque estamos muy expuestos y es normal que siendo 16 acaben pasando cosas como estas pero tanto Eli como Jesús son dos buenas personas, pueden tener sus fallos y hacer comentarios que pueden molestar pero no lo hacen con maldad.

Jesús es tu amigo, ¿cómo viviste tu la polémica de cuando os disfrazasteis de mujer? ¿le has dado algún consejo a él de que tuviera más cuidado con lo que decía?

J.: Cuando nos disfrazamos de mujer sé que Jesús hizo algún comentario pero yo no estaba presente y no me enteré. Sé que le dijo algo a Bruno que le sentó un poco mal pero después pidió perdón y se calmó un poco la cosa. Es verdad que Jesús es muy espontáneo y tiene mucho carácter. Yo quizá no lo conocía tanto a nivel personal porque nos conocemos de la música, de quedar para cantar juntos o de coincidir en el mismo bar pero no había convivido con él ni era una relación de hermandad. Pero Jesús es muy bueno, es para comérselo pero tiene ese punto de que es muy espontáneo y muchas veces dice cosas sin pensar.

¿Cómo has vivido que os llamen los trillizos a Jesús, Rafa y tú, os molesta?

J.: Somos las tres mellizas dicen (risas). No han parado en todo el concurso de llamarme Jesús y Rafa… Y a ellos les decían Javy, pero bueno no pasa nada.

Parece que sois la academia del amor, de todo el mundo liado con todo el mundo, ¿cómo lo has vivido tu desde dentro?

J.: Pues yo no tengo constancia de ello… (risas)

Hombre al menos de una pareja sí, ¿no?

J.: Bueno Gèrard y Anne, pero es que eso es tan bonito, son los agapornis de la academia (risas). Pero al final es que se pueden malinterpretar las cosas. Hay gente como yo, como Rafa o Hugo que somos muy cariñosas y estamos todo el día dándole besos a todo el mundo y eso se puede malinterpretar cosas…

«Cuando Noemí venía a decirnos algo serio, creíamos que el programa se acababa»

¿Cómo veis vosotros desde dentro cómo está yendo la edición porque al final habéis llegado tras saber que ha habido dos ediciones que han funcionado bien? ¿Vivís que el programa tiene éxito o tenéis algún miedo?

J.: Pues mira cada vez que Noemí venía y nos decía tenemos que deciros algo serio pensábamos que nos decía que el programa se cancelaba y nos íbamos para casa. Pero bueno yo creo que por ahora la cosa va bien ¿no? Y si el programa se acaba pues mala suerte… No sé yo no he visto nada y no me he enterado de nada.

Noemí os ha echado varias broncas este año de que teníais que trabajar más, ¿habéis cambiado el chip?

J.: Uff es que las primeras semanas dormíamos muy poco y claro teníamos un bajón de energía bastante fuerte. Y había clases en las que la gente se quedaba dormida. Pero yo creo que esta semana la cosa ha mejorado y hemos trabajado mucho más.

Ayer dijeron tus compañeros que tu eres uno de los que más tarde se acuesta, ¿eres de los que crea jaleo dentro de la academia?

J.: No, lo que pasa es que Rafa y yo hacíamos nuestra sesión de té. Y yo tengo el problema de que la inspiración siempre me viene por la noche, entonces cogía y me levantaba a escribir mientras todos dormían. Y por eso dormía poco pero bueno han salido cositas de ahí así que…

¿Cómo habéis vivido el reparto de temas viendo que ayer por ejemplo la canción de Nia parece que desde un primer momento se veía claro el numarazo, pensáis que hay un reparto desigual de canciones?

J.: Al final es algo muy subjetivo porque a ti te puede tocar un tema que te va como anillo al dedo y después la ejecución te salga malamente y aunque aparentemente era un tema que te pegaba y era de tu estilo te sale mal y te nominan igualmente. O al revés que sea un tema que no es de tu estilo pero te lo llevas a tu terreno y al final te sale bien.. Pero los repartos de temas al final era el momento de más ilusión de la semana.

Este año se instauraba una nueva mecánica por la que no había un número limitado de cuatro nominados aunque hasta este domingo no se había ejecutado, ¿cómo lo vivíais vosotros?

J.: Siempre teníamos el miedo de que no sabíamos a cuántos iban a nominar cada noche. Pero bueno al final cuando te toca te toca y da igual que haya dos, que tres o que cinco nominados. El jurado de este año es muy observador y si te tienen que premiar te premian y si te tienen que dar un toque de atención te lo dan igualmente.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Amazon anuncia la renovación de ‘Operación Triunfo’ por una nueva edición y presume de sus datos
Tinet Rubira en 'OT al día'.