Los límites del humor: por qué no funcionan las nuevas comedias

La comedia es uno de los géneros que más vemos en cine y menos en televisión. Las cadenas cada vez apuestan menos por historias de risa y cada vez juegan más con la intriga, algo que hace que el espectador quede más enganchado a la historia.

Sin embargo hubo un tiempo en que la comedia brillaba y hacía anotar grandes datos a la cadena. Todos recordaremos el mítico ‘Aquí no hay quien viva’ de Antena 3 o ‘Aída’ de Telecinco. Ambas ficciones anotaron grandes datos y desde entonces muy pocas se han podido asentar a lo largo de las temporadas.

En estos años hemos podido ver como Antena 3 lanzaba ‘Allí Abajo’, un éxito que ha durado 5 temporadas. ‘Buscando el norte’ no obtuvo un gran éxito, ni una segunda temporada, pero la ficción contó con un arranque muy exitoso y un público fiel. ‘Cuerpo de élite’ tampoco superó el baremo para obtener una segunda temporada, sin embargo la ficción cosechó una media de lo más sobresaliente, 16,2% de cuota de pantalla.

Tras el final de ‘Allí Abajo’, la cadena de San Sebastián de los Reyes mira al futuro en lo que a la comedia respecta y por ello ya prepara su sucesora, ‘Benidorm’. La productora encargada será Plano a Plano y actualmente se encuentra en fase de casting y pronto comenzará su rodaje. 

El protagonista será Xabi, un notario vasco que acaba de enterarse que sufre cáncer y que probablemente le queda pocos meses de vida. Tras haber ahorrado hasta un millón de euros en su vida, decide recuperar al amor de su adolescencia, María, a la que conoció en un viaje de COU en Benidorm.

Telecinco siempre ha apostado más por la comedia, sin embargo en los últimos años la cadena de Fuencarral se ha adentrado más en otros géneros. ‘La que se avecina’ es su ficción estrella y tras más de 10 temporadas la serie de Contubernio demuestra que la comedia engancha, toda una superviviente. Sin embargo durante estos años han pasado diferentes comedias intentando probar éxito. Muchos espectadores recordaran ‘Anclados’, la ficción que contaba las historias de la tripulación de un crucero consiguió enganchar a la audiencia y anotar una fantástica media de 18,9%. Lo que sirvió para anunciar su renovación. Pero solo quedó ahí, ya que tras ello se comunicó que finalmente no contaría con la segunda tanda de episodios. 

Esta temporada han visto luz los capítulos restantes que quedó por emitir de ‘Señoras del (h)AMPA’. La novedosa comedia de Telecinco llegó este verano y consiguió llevarse al público y a la crítica. Sin embargo, tras el parón que sufrió, la serie no ha llegado de la misma forma en la que se fue y tras retrasos en su hora de emisión, cada semana baja más en las audiencias de la noche. Cabe recordar que Mediaset ya anuncio una segunda temporada que actualmente está en rodaje.

Además la cadena tiene en la recámara ‘El Pueblo’, una ficción que cuenta con los creadores de ‘La que se avecina’ y ‘Aída’ y que llegará tras su paso por Amazon. La serie de corte rural se adentrará en un pueblo en el que los más urbanitas deciden mudarse y vivir las peripecias propias de su nuevo modelo de vida.

La comedia es un género necesario en la televisión, siempre está presente incluso en programas como ‘Homo Zapping’ o con José Mota. El espectador necesita reírse y desconectar de su día a día. Ahí reside la magia de la comedia con la que muchas ficciones nos han dado una gran lección.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Alberto Caballero lanza un zasca a Telecinco por 'El Pueblo'.
Cartel de la cuarta temporada de 'El Pueblo'.