Estas son las mejores series españolas según los espectadores

‘La Casa de Papel’ lidera el ranking como la mejor ficción española para un 30% de los españoles.

Los hábitos de consumo de televisión en los españoles están cambiando. Con la irrupción de plataformas como Netflix, HBO, Amazon o Movistar+, surgen cada vez más proyectos propios dentro de la ficción. Actualmente, las series viven su momento dorado, como el formato de entretenimiento por excelencia.

Según un estudio elaborado por Toluna, compañía especializada en investigación online, un 89% de los encuestados consume series españolas y el 73% ha visto de una a tres series españolas en el último mes. ¿Cuáles son las preferencias en cuanto al país de producción de la serie? ¿Qué valoramos más de ellas? ¿Cuáles son las series españolas preferidas y mejor valoradas? Estas son las conclusiones del estudio realizado bajo la metodología CAWI, a una muestra de 1.000 personas de toda España mayores de 18 años.

Somos más de series españolas que extranjeras

El guión es la parte de las series que más valoran los españoles en un 68% seguido del humor y comedia que proporcione el contenido en un 49%, después el reparto y finalmente la producción como elemento que menos se valora a la hora de elegir o consumir series.

Las series españolas frente a las extranjeras confluye en un debate que lleva años gestándose y que siempre ha mantenido a la producción española en un rango más bajo, pero se identifica que el 27% de los encuestados prefiere series españolas frente al 20% que se decantan por series extranjeras.

‘La Casa de Papel’, la mejor serie nacional de los últimos años

Los españoles establecen las series españolas en este orden de preferencia: ‘La Casa de Papel’ lidera con un 30% seguida por el ‘Ministerio del Tiempo’ en un 11%, ‘Fariña’, ‘Allí Abajo’ y ‘El Tiempo entre Costuras’. Cabe destacar que cuatro de ellas han sido emitidas tanto por televisión como por plataformas de pago algo que eleva el número de consumidores ya que abarca a un público target más amplio.

Series extranjeras VS españolas

Sobre La Casa de Papel, situada en el ranking en primer lugar, determinan en un 22% que está al nivel de ‘Narcos’ seguido de ‘Big Little Lies’ con un 11%. Dos producciones extranjeras de gran calado en audiencia y fenómeno fan que se sitúan en la misma línea que la producción española.

En otra línea y pasando a la serie de ‘Paquita Salas’ con tres temporadas, el 33% de los encuestados determina que ha visto algún episodio de ‘Paquita Salas’. Se contrapone con ‘Modern Family’ y se establece en un 79% que se han reído igual en ambas series.

Estamos ante una creciente industria de series dentro del territorio español que cala en territorios internacionales. Nuestras series son cada vez más consumidas por más españoles y además, traspasan la frontera nacional para establecerse como series predilectas en otros países como es el caso de ‘La Casa de Papel’. El entretenimiento audiovisual en formato seriado está en continuo crecimiento.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Berlín temporada 2
Los creadores de 'La casa de papel' tienen nueva serie: 'El refugio atómico'