Rosa María Mateo sobre ‘La República’: «Simplemente es un culebrón, pero que merecéis ver»

La administradora única de RTVE ha avanzado algunos detalles de cómo será la emisión de la serie que lleva 7 años guardada en un cajón.

Se esperaba como agua de mayo su comparecencia en el Congreso de los Diputados, y no ha defraudado. La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha comparecido por la mañana de este 25 de septiembre ante diputados y senadores para someterse a sus preguntas. Una comparecencia en la que se preveía que iba a abordar temas de gran interés y rabiosa actualidad, desde las acusaciones de “purga soviética” que se apuntaban desde determinadas formaciones políticas, hasta la emisión de los productos de ficción que la anterior dirección de RTVE decidió posponer sine die, guardándolos siete años en un cajón.

Uno de los proyectos más emblemáticos que sufrió esta situación, calificada por gran parte del sector como una “censura evidente” por razones políticas, fue la serie ’14 de abril. La República’.

Emitida en primavera de 2011, sus grandes datos de audiencia le otorgaron la renovación por una segunda temporada. Sin embargo, la emisión de la misma, prevista para el año siguiente, jamás llegó a producirse. El cambio en la dirección de RTVE tras la victoria del Partido Popular en las elecciones provocó que todas las ficciones de la pública fueran congeladas durante meses: ‘Águila Roja’, ‘Cuéntame’, ‘Gran reserva’… Sin embargo, todas terminaron por emitirse… excepto ‘La República’.

La serie producida por Diagonal TV tuvo que quedarse encerrada en un cajón, junto con otras tres miniseries: ‘La Conspiración’, ‘Tres días de abril’ y ‘Volveremos’. Casualmente, todas tenían un denominador común: estaban ambientadas en la época de la Segunda República. Los años pasaron, y a cada rueda de prensa, la dirección de TVE seguía dando largas con el estreno de estas ficciones, que, a pesar de las promesas de sus responsables, nunca veían la luz.

Sin embargo, la entrada de Rosa María Mateo al frente de la Corporación ha dado un vuelco definitivo a la situación. En la pasada edición del FesTVal de Vitoria, el director de ficción de TVE, Fernando López Puig, confirmaba que ’14 de abril. La República’ y el resto de series “congeladas” se emitirían a lo largo de la temporada 2018/2019.

Y finalmente, Rosa María Mateo ha explicado en su comparecencia en el Congreso cómo va a ser la forma en la que se va a emitir. En primer lugar, ha confesado que “tras la insistencia de la pregunta acerca de la no emisión de estas series, decidí visionarlas durante varias noches, las vi todas”. Mateo apunta que “una vez vistas, algunas tienen mayor factura y otras menos”, y sorprendió al opinar que “algunas son un poco flojas”. No obstante, aseguró que “mi decisión es emitirlas, porque son parte de nuestra historia; eso sí, ahora tenemos que ajustarlas porque obviamente han notado el paso del tiempo”.

Se da la circunstancia de que estas series fueron grabadas aún en formato 4:3, por lo tanto, según Mateo, “hay que reconvertirlas al 16:9 actual, algo que no es sencillo; hay que buscar la máxima calidad en la transformación para poder garantizar unos estándares mínimos de calidad en su emisión”.
Asimismo, preguntada sobre si se ofrecerían reposiciones de la primera temporada, al haber pasado siete años desde la finalización de la misma, la administradora de RTVE ha anunciado que “se está estudiando la emisión de una tv movie de dos capítulos para que el público pueda recordar todas las tramas”. Mateo ha definido ‘La República’ como “una telenovela con luchas familiares, de poder, amores… es un culebrón, pero es un culebrón que merecéis ver”. Sobre la fecha de emisión de la nueva temporada, no ha querido pronunciarse, pero todo apunta a que será en el primer semestre de 2019.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE