El Gobierno propone a Rosa María Mateo como la administradora única de RTVE

Rosa María Mateo, elegida por el Ejecutivo para dirigir RTVE.

El Gobierno ha propuesto a la periodista Rosa María Mateo como administradora única de RTVE, hasta que se elija por concurso público el nuevo consejo de administración de la corporación.

Fuentes socialistas confirman a El Televisero que el nombre de Rosa María Mateo ha sido consensuado con Unidos Podemos y el PNV y así el Gobierno podría garantizarse la mayoría que necesita en el Congreso para sacar adelante el nombramiento de la periodista como administradora única de la Corporación. Así mismo, el nombre también ha sido bien acogido por la plantilla de RTVE teniendo en cuenta que Mateos fue periodista de la casa.

De salir adelante el nombramiento de Mateo, el Gobierno conseguiría poner fin a la renovación de RTVE que se ha convertido en todo un escándalo en las últimas semanas. Todo comenzó con los nombres que salieron como Presidentes (Ana Pardo de Vera, Arsenio Escolar y Andrés Gil); finalmente el Gobierno pactó el nombre de Tomás Fernando Flores, actual director de Radio 3, para ser elegido como Presidente y tras aprobar a seis de los 10 consejeros el proceso volvió a encallar tras el error de dos diputados en la votación del Congreso el pasado lunes que terminó por llevar a la administración única.

Rosa María Mateo, de RTVE a Antena 3

Rosa María Mateo, nacida en Burgos en 1942, lo ha sido todo en las pantallas de la televisión española, especialmente en las de la pública, y su trayectoria es intachable. Inició su carrera periodística en 1963 como locutora de RNE, desde donde saltó en 1966 a los servicios informativos de Televisión Española. En sus primeros años en el ente público, estuvo en La 2, entonces llamada UHF, en programas como ‘La segunda cadena informa’. A principios de la década de los setenta pasa a La 1, donde como primer destino tuvo el informativo ‘Buenas tardes’. En 1972 presentó el festival de la OTI. Mateo se incorporó después aInforme Semanal, donde permaneció hasta 1980.

También presentó el ‘Telediario‘ hasta 1993, cuando pasó a la televisión privada al ser fichada por Antena 3 para conducir las noticias de fin de semana. Permaneció en esta cadena hasta 2003. Su rostro está fijado en la memoria de todos los españoles, ya que en la manifestación tras el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 fue la encargada de leer el comunicado por consenso de todos los partidos políticos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE