Manuel Fernández Padín pide la suspensión cautelar de ‘Fariña’

Manuel Fernández Padín, testigo de la operación Nécora, amenaza con ir al juzgado si la ficción de Antena 3 mantiene en su guión las supuestas mentiras sobre su persona.

‘Fariña’ sigue sufriendo amenazas legales, después de que el libro originario de Nacho Carretero en el que se basa la serie de Atresmedia fuera secuestrado por un juez. Tras la demanda de Oubiña contra la productora Bambú, el gallego Manuel Fernández Padín, testigo de cargo de la operación Nécora, asegura que irá a los juzgados que podrían llegar a la suspensión cautelar de la serie, si mantiene en su guión las supuestas falsedades sobre su persona.

«La serie la estoy viendo, hablé con Ramón Campos de Bambú y me dijo que iba a ver lo de la serie, pero no volvimos a hablar. Voy a pedir cautelarmente que no se emita», declara el gallego en una entrevista para el Faro de Vigo.

Fernández Padín avanza que este martes pedirá un acto de conciliación en los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, como primer paso legal. Su intención es que se corrijan lo que él considera datos falsos del libro y la serie: «Hablé hace tiempo con Nacho Carretero, pero de lo que le dije a lo que ha publicado en su libro media un abismo», precisa.

Señala que el libro de ‘Fariña’, que leyó hace dos meses, afirma que Jorge Argote, abogado del Ministerio del Interior cuando era presidente Felipe González, fue a verlo a prisión y le ofreció un cheque en blanco para denunciar irregularidades del juez Baltasar Garzón en la instrucción de la operación Nécora, y que así apartarlo del caso de los GAL, que comprometía al propio Gobierno. Algo que para Fernández Padín es cronológicamente imposible, ya que la Nécora se instruyó en 1990 y los GAL en 1994, después de que Garzón abandonase su cargo en el gobierno del PSOE.

En el pasado, Fernández Padín era muy amigo de uno de los hijos de Manuel Charlín, que pasó del contrabando de tabaco al narcotráfico, y se ocupó de delatar al clan de los «charlines». «Dejé de traficar con drogas porque no quise dinero manchado con sangre», declaró en una entrevista con Jordi Évole en ‘Salvados’ realizada hace cuatro años.

Fernández Padín también señala que el libro le implica en una descarga de 700 kilos de cocaína en Muxía con el clan de los Lulús, cosa que según él es falsa.

«Debo defender mi honor y credibilidad como testigo protegido. Siempre fui una persona seria. Demostré aplomo y sensatez, me ajusté a la realidad. No fantaseé como Portabales», asegura el gallego.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Asiye, rota por la última muerte de 'Hermanos'.
Akif en 'Hermanos'