Álvaro Zancajo: «Intento vivir al margen de las críticas»

Álvaro Zancajo lleva 8 meses como director del Canal 24 horas. Tras 16 años en Antena 3, el periodista se enfrentó a la reformulación del canal todo noticias de TVE para que se convirtiera en una ventana permanente de actualidad. El madrileño nos ha contado las novedades de la nueva temporada.

¿Cuál es el futuro del Canal 24 Horas?

Álvaro Zancajo: Había mucha motivación oculta en el canal y yo me tengo que encargar y centrar en buscarla y hacerla despertar. Sin el equipo humano que hay detrás del Canal 24 Horas no hubiéramos podido hacer esa gran apuesta por el ‘breaking news’. Y es nuestra prioridad: la apuesta por convertirnos en una ventana abierta en directo para que cuando salte una noticia relevante podamos responder a la demanda informativa. No estaríamos ofreciendo nada adicional si nos limitamos solo a contar en colas la última hora. El espectador tiene que encontrarse de cara con el tema. Si no, el Canal 24 Horas no tendría sentido.

¿Se puede competir con el resto de cadenas informativas internacionales?

A.Z: Tenemos que fijarnos en nuestra competencia a nivel internacional. Y también quiero que ellos se fijen en nosotros… Es importante competir y fijarse en lo que hacen ellos. Nos solemos reunir con sus responsables para aprender de sus fórmulas.

¿Hay algo que tengan ellos que no tengáis vosotros?

A.Z: Debemos llegar a la conclusión de cómo podemos llegar a ser la referencia y cómo podemos ofrecer un valor añadido en la era de los medios digitales y las redes sociales. Cuando abres un informativo a las tres de la tarde todo el mundo ya ha visto las imágenes del tsunami en Japón y ya no sorprendes al espectador porque ya ha visto esas imágenes en su teléfono móvil. Ese es el reto del Canal 24 Horas, que creo que estamos consiguiendo: analizar y ofrecer en directo las importantes noticias de última hora.

¿Os queda algún reto que superar en esta nueva etapa del canal?

A.Z: La prioridad es afianzar nuestra nueva filosofía de canal. Y en ello estamos.

«Hemos mejorado audiencia en todas las franjas»

Se ha publicado que el polémico ex director de RTVE Murcia, Juan de Dios Martínez, se podría incorporar al canal… ¿Qué criterios se siguen para elegir a los presentadores o colaboradores?

A.Z: Si, Juan de Dios se incorporará con nosotros. La decisión se me comunica desde la Dirección de Informativos. No es una elección del Canal 24 Horas.

¿Le afectan los rumores de manipulación que rodean a TVE?

A.Z: Intento vivir al margen de ello. He llegado 8 meses y estoy centrado en mejorar el servicio público que ofrece el 24 horas. Y en ese empeño me estoy dejando la piel… me apasiona mi profesión y poder estar trabajando en el canal de noticias de TVE es un sueño profesional. Te aseguro que muchos días no duermo tratando de buscar la manera en la que el canal pueda tener más impacto y presencia.

¿Cómo afronta el canal las inminentes citas informativas –Catalunya, elecciones en Alemania… -?

A.Z: Estamos preparando especiales informativos para la Diada y la consulta del 1 de octubre. A parte del ‘breaking news’, seguiremos apostando por programaciones especiales ante los eventos informativos importantes. Respecto a las elecciones presidenciales en Alemania, varios presentadores viajarán hasta allí y habrá un especial informativo con Álex Barreiro.

¿Cómo se equilibran las buenas audiencias del canal con las críticas?

A.Z: En 24 horas estamos mejorando las audiencias. El rediseño de la parrilla, desde mi punto de vista, se ha hecho de una forma más lógica. Por ejemplo, no tenía sentido que ‘Emprende’, un espacio para emprendedores, se emitiera el viernes en prime time, porque su público objetivo no ve la tele ni a esa hora ni ese día. ‘La hora cultural’ con Gárate estaba por la tarde y ahora se emite por la noche con mejores audiencias, con un horario más atractivo para los artistas españoles porque coincide con el ‘prime time’ en Latinoamérica.

En términos generales, hemos mejorado todas las franjas horarias y conseguido el récord histórico del 24 horas. La mañana, por ejemplo, ha doblado sus datos.

Con Jerónimo Fernández en el ‘TD matinal’, ¿habrá baile de presentadores en el 24 horas?

A.Z.: Nos han hecho un roto… (risas). De momento, seguirá Olga Lambea en solitario y continuarán como pareja Ángeles Bravo y Álex Barreiro. Habrá más cambios: la entrevista de ‘La tarde en 24 horas’, que la conducía Ana Belén Roy, estará presentada ahora por Carmen Romero. Lara Siscar se incorporará a las mañanas del fin de semana con Mercedes Martel. Por su parte, Beatriz Pérez Aranda pasa a la tarde de los sábados y domingos para compartir plató con Marta Ventura.

Con lo ilusionado que se te ve, parece que no te arrepientes de haber salido de Antena 3…

A.Z.: Antena 3 es un proyecto impresionante. Ha sido mi escuela desde los 21 años que entre como becario. Pero estoy muy contento en TVE.

¿Os beneficia como Canal 24 horas emitir el ‘TD’ en simulcast? ¿Se podría volver al anterior formato, con el noticiero de La 1 en diferido?

A.Z.: Emitir un ‘Telediario’ con retraso… no lo asumo. Porque puedes concurrir en el error de emitir información desactualizada. Tiene más sentido emitirlo en directo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'