ANÁLISIS DE AUDIENCIAS| Semana del 3 al 9 de julio de 2017
Con la llegada del verano las cadenas solían darse a la buena vida y maltratarnos con refritos y ficciones norteamericanas. Este 2017 se han puesto las pilas, Telecinco toma la delantera con récord de producción propia y casi toda su plantilla alejada de la sombrilla.
El día que se estrenó ‘The Wall’ todo era algarabía en Mediaset, un concurso blanco podía ser un recambio rentable para suplir la ausencia del ‘Deluxe’ en las calurosas noches de los viernes. El programa presentado por Sobera se estrenó en junio liderando la noche pero esta pasada semana descendió hasta los infiernos hasta marcar un preocupante 10,5% de share. En un intento por mezclar juego y sentimiento el concurso carece de verdad por los cuatro costados. Para empezar: la mecánica; es inevitable que el espectador se distancie de una máquina tragaperras que va en función de unas bolas digitales que nadie sabe si las maneja el azar o un becario cabroncete. El público del siglo XXI necesita verificar y constatar lo acontecido, ya no sucede como antaño en el que los espectadores se sentaban frente al televisor dispuestos a celebrar un acto de fe. El otro punto flaco de ‘The Wall’ es la teatralidad y la exaltación de los sentimientos por parte de los concursantes, es evidente que nadie espera ver a una ameba participando en un programa de televisión pero tampoco estamos para ver numeritos de final de curso los actores de la escuela de interpretación de Sonia Monroy. Con todo, Sobera sigue siendo uno de los mejores repartidores de juego de la historia del entrenamiento español.
La ausencia de Toñi Moreno en la televisión nacional era algo que tarde o temprano tenía que llegar a su fin. Después de su infructuoso paso por un programa de Antena 3 creado para seguir la estela de Bertín Osborne, que terminó siendo un despropósito mayúsculo, la andaluza parece que por fin ha encontrado su sitio en Telecinco. Bueno, tampoco nos vengamos arriba que los datos no son para tirar cohetes, pero no es un mal síntoma que ‘Viva la Vida’ marcara máximo histórico este fin de semana. Toñi es la viva imagen de la cercanía, si esta no es percibida por el espectador ella se encarga de potenciarla con recursos tan resultones como poner los pies encima de una mesa o aparecer ataviada con traje chaqueta y zapatillas de deporte. Yo que soy incrédulo por naturaleza pienso que cada gesto de la presentadora está estudiado al milímetro, pero a pesar de mis sospechas es innegable el talento que tiene la Moreno para conectar con un amplio espectro de la audiencia. Los problemas de ‘Viva la Vida’ pueden venir por desaprovechar las artes de su presentadora, hábil como pocas con los testimonios, con la actualidad habitual de la que saca petróleo la cadena.
La que seguro no tardará en aparecer por el programa de Toñi es la revelación de la temporada: la omnipresente Carmen Borrego. ¿Qué tiene “Carmencita”, que tras ser la gran tapada de la familia, en 2017 ha despuntado como una de las caras más recurridas de la cadena? Digamos que ser asesor del amor en ‘Mujeres y hombres y viceversa’ tampoco es estar sentado en un coloquio sobre la revolución francesa de Sánchez Dragó, pero al parecer hay un casting de "alto standing" para apoltronarse en tan honorable sillón y la Campos se estrenaba en la asesoría amorosa el pasado viernes. La verdad es que la hermana de Terelu no empezó con buen pie su andadura en los mediodías de Telecinco, el programa marcaba un escueto 10,5% con la llegada de Carmen Borrego. La pobre no tiene mucha culpa ya que ‘MYHYV’ viene marcando registros bastante mediocres en lo que va de año, quizás llegó el momento de cerrar el chiringuito de las extensiones o de darle un cambio radical al programa de los mayores sustentadores de los gimnasios de España.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook,
X
o
Instagram