La crítica de la semana | Los clásicos no siempre funcionan

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 13 al 19 de marzo de 2017

La experiencia es un grado, pero en el mundo televisivo no siempre es sinónimo de audiencia. Esta semana nos demuestra que el público no siempre es fiel a los clásicos y que las grandes trayectorias no son garantía de nada.

La gran polémica de la semana estuvo protagonizada por María Teresa Campos y la cancelación de ‘Qué tiempo tan feliz’. ¿Qué será de nosotros los fines de semana cuando intentemos superar la resaca y no encontremos en nuestras pantallas ese oasis de caspa y lentejuelas? Y los más importante, ¿qué será a partir de ahora de la carrera fulgurante de “Los Supersingles? En fin, un drama de tremendas dimensiones para al que no estamos preparados, pero que viendo sus últimos datos de audiencia era difícil mantenerlo en antena. Si bien es verdad que el formato nostálgico de Telecinco fue capaz de seducir al público sénior y hacerse un hueco en una franja muy complicada, viendo los aceptables datos de ‘Pasapalabra’ o del cine de media tarde resulta mucho más económico prescindir de los servicios de la Campos. La que fuera reina de las mañanas, y sin cachondeo alguno, una de las mejores comunicadoras de este país, pierde su sitio y deja paso a la incertidumbre laboral, aunque seguro que Mediaset ya le estará buscando una nueva faceta dentro de la cadena.

En La 1 resucitaron esta semana a uno de sus clásicos, José Mota volvió a la cadena pública tras su especial navideño y lo hizo con un aceptable 11,4% de share, un dato correcto teniendo en cuenta el momento que vive La1 pero muy alejado de los registros anteriores de Mota. La nueva apuesta del humorista lleva por nombre ‘El acabose’ y es una versión reformulada de sus programas anteriores, en este caso los sketches habituales están combinados con una especie de late night delirante. El formato es capaz de mantener la esencia del ex ‘Cruz y Raya’, seduciendo a sus incondicionales a la vez que plantea un punto de partida novedoso. Mucho peor le fueron las cosas a TVE la noche del viernes, la reposición de ‘Hijos del Tercer Reich’ tuvo que conformarse con un paupérrimo 6,3% de share. Es una pena que una de las mejores miniseries emitidas en Europa en la última década pasara desapercibida en España, una ficción tremendamente bien trazada que aborda el periodo más apasionante del Siglo XX, un clásico moderno al que la audiencia española le dio la espalda tras ser venerada en su país de origen, Alemania.

El pasado jueves Aída Nízar era de nuevo expulsada de la casa de ‘GH VIP’. La audiencia española demostró una vez más sus escasas nociones sobre el sentido del espectáculo, cargándose de un plumazo la única esperanza que nos mantenía atentos al reality. El legendario concurso de convivencia no vive uno de sus mejores momentos y esta semana marcaba un aceptable 17,9% de share. Los datos no son para tirar cohetes pero estoy convencido que hubiesen sido muy inferiores sin la presencia de la vivaracha vallisoletana. Solo hay que prestar atención a los videos emitidos en el programa durante las últimas semanas, el 80% del contenido era proporcionado por la ex gran hermana. La audiencia española vive en un estado perene de inmadurez y sensibilidad a flor de piel al no entender que Aída es meramente un personaje televisivo, no hay que estar de acuerdo con sus opiniones ni compartir sus valores de ultraderecha, simplemente disfrutar de sus artes para generar espectáculo y propiciar el clima perfecto para dinamizar una casa con tanto mueble de segunda mano. Mientras los espectadores sigan premiando la mediocridad estaremos condenados a concursos somnolientos cargados de indiferencia. O el público español no es capaz de discernir entre ética y espectáculo o los directivos de Antena 3 se dejan el sueldo en expulsar a la Nízar, no se me ocurre otra explicación para prescindir de los servicios de esta histórica polemista.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Estreno de 'Mental Masters'
Carlos Sobera en 'Mental Masters'