APÚNTALO EN LA AGENDA | ¿Qué personajes de ‘ANHQV’ no han pisado todavía Mirador de Montepinar?

El recuerdo de ‘Aquí no hay quién viva’ sigue muy vivo, más de 10 años después de su adiós. Y en ‘La que se avecina’, que se encuentra más viva que nunca, terminando su novena temporada, se han producido, en multitud de ocasiones, guiños y recuerdos a la serie de Antena 3.
Para empezar, podríamos decir que el hecho de ver a un gran número de actores en la ficción de Telecinco, que pertenecían también a la de Antena 3, nos produce nostalgia sobre la serie ambientada en el centro de Madrid.
Y es que, no solo desde un principio se contó con personajes que ya habían participado en ‘Aquí no hay quién viva’ sino que todavía hoy, a medida que van pasando las temporadas de ‘La que se avecina’, continuamos asistiendo al retorno de míticos personajes. Ha sido en la novena temporada en la que hemos podido ser testigos de la vuelta de dos iconos de «Desengaño 21»: Paloma y Mauri, interpretados por Loles León y Luis Merlo,
¿Pero, qué personajes, también icónicos de la ficción de Antena 3, no han pasado todavía por Mirador de Montepinar? ¡Lo vemos!

Roberto, por Daniel Guzmán

«Ya está aquí el pintamonas«. Daniel Guzmán interpretaba a Roberto Alonso, el novio de la pija, Lucía Álvarez. Ambos fueron una de las parejas más queridas entre el público. No hay que olvidar que la primera escena de ‘ANHQV’ está interpretada por ellos, una vez que se mudan a Desengaño 21.
Después de la serie, pudimos ver a Dani Guzmán en series como ‘La familia Mata‘ o ‘Velvet‘. Pero no solo eso y es que el actor no ha parado de trabjar en obras de teatro como «Los miércoles no existen», «Recortes» o «Los tragos de la vida». Además, hay que destacar que hace menos de un año se hacía con el galardón al Goya por mejor director novel por su película «A cambio de nada».

Alicia, por Laura Pamplona

Otra de las grandes protagonistas de la serie de Antena 3 fue Alicia, compañera de piso de Belén. Laura Pamplona se metía en el papel de una joven un pelín alocada, desorganizada y con muchas ganas de fiesta. La actriz estuvo en la comedia hasta la tercera temporada, pero dejó su huella provocando que muchos fans estuviéramos pendientes de su vuelta.
Una vez que abandonaba la serie, la actriz rápido partició en otras series de éxito como ‘Siete días al desnudo’, ‘Hospital Central’, ‘Los Misterios de Laura’ y ‘Cuestión de sexo’. En cuanto a películas, la pudimos ver en «¿Quién dice que es fácil?» o «En fuera de juego». Nos encantaría su vuelta al vecindario más alocado de la televisión.
Carmen, por Llum Barrera
La actriz catalana se fue haciendo hueco en la ficción de Antena 3 gracias a su personaje de Carmen, profesora de universidad de Emilio, con el que tendría un romance pasajero. Sin embargo, su papel encajó también en la serie que la actriz se hizo fija en las últimas temporadas, llegando a convivir en el edificio, siendo primeramente compañera de piso de Belén, Bea y Ana, y posteriormente, novia de Andrés.
Llum ha estado en otras series tanto a nivel nacional como autonómico. No hay que olvidarse de su gran papel en ‘Con el culo al aire‘, interpretando a Chus. Y como decía, la actriz también destacó por su papel secundario en la exitosa ‘Pulseras Rojas’ de TV3. Además, su polifaceta la llevó a participar en la tercera edición de ‘Tu Cara Me Suena’ dejando grandes momentazos. También la hemos podido ver en ‘Seis Hermanas’, «La Llamada», el musical y de colaboradora de ‘Zapeando’.
Carlos, por Diego Martín
Aunque llegó a la serie como un secundario más, Carlos se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la serie, gracias a su obsesión por Lucía. Su personaje fue ganando popularidad por su espontaneidad de niño rico e ingenuo (hay que recordar el capítulo en el que le pide clases a Mauri para aprender a ser gay).
Después de despedirse de la serie en la cuarta temporada, el actor se mudó a Telecinco para ser protagonista de una parcialmente exitosa ‘Hermanos y detectives’. Pero volvía a Antena 3 para ser personaje en ‘Doctor Mateo’. Y se volvía a ir a Telecinco para ser uno de los protagonistas de una fallida ‘Familia’ con Alexandra Jiménez o Santiago Ramos, su compañero de ‘ANHQV’. Finalmente, en 2014 regresaba por tercera vez a Antena 3 para interpretar a uno de los malos de ‘Velvet’: Enrique Otegi.
Rafael, por Nicolás Dueñas
Con un trayectoria parecida al anterior, Rafael era recurrente en las primeras temporadas para llegar a ser vecino definitivo en la última temporada, gracias a su relación con María Jesús, madre de Belén. Sin embargo, como decimos, estuvo presente en toda la serie, siendo enemigo de todos los novios de Lucía, salvo Carlos.
Una vez que las termitas acabaron con Desengaño 21, no hemos vuelto a ver en numerosas ocasiones al actor, que se dedicó especialmente al teatro, consiguiendo el galardón a mejor actor protagonista  de teatro en 2009, por la obra «Toc Toc».

Andrés, por Santiago Ramos
Uno de los fijos de Desengaño 21 y que mejores momentos hizo pasar a la audiencia. Siempre con sus triquiñuelas en mente, Andrés llegaba al edificio casado de Isabel, pero lejos de acabar su trayectoria de la misma forma, su personaje tuvo que pasar por la cárcel, ser amante de Vicenta, sufrir un accidente dentro del ascensor, refugiarse en el ático y acabar siendo novio de Carmen. Siempre he pensado que Santiago acabará poniendo rostro al moroso de Mirador de Montepinar, pero es solo una corazonada.
En cuanto a su trayectoria posterior a la ficción, el actor ha podido gozar de un mayor protagonista en teatro y es que después de ‘ANHQV’, tan solo le hemos podido ver en ‘Familia’ (Telecinco) y haciendo algún que otro papel en series como ‘Pelotas’ (La 1).
La «Pantumaca», por Assumpta Serna
Su personaje, aunque siempre fue de secundario, consiguió calar entre el público gracias a su papel de la «Pantumaca». Su amor con Juan Cuesta y posterior amistad con Isabel, la unieron a Desengaño 21 durante 13 episodios.
Después de la serie en Antena 3, la actriz ha gozado de éxito tanto en España como a nivel internacional y es que participó en la serie ‘Los Borgia’, en Francia. Aquí, la pudimos ver como la Duquesa de Gózquez en ‘Tierra de lobos’ o en la serie ’90-60-90′ de Antena 3.
Mamen, por Emma Ozores
Aunque su participación en la serie de Antena 3 no fue muy duradera, la actriz siempre será recordada por su papel de Mamen, una ama de casa un tanto obsesionada con la decoración y la perfección.
Tras acabar la serie, la actriz se dedicó al teatro más que a la televisión, en la que sí que la hemos podido ver en programas como ‘Al ataque chow’, presentado por Paz Padilla.

Armando, por Joseba Apaolaza
El hijo de Concha, soltero y mujeriego, dejaba rápidamente su papel en la ficción de Antena 3. A partir de la segunda temporada solo pudimos saber de él a través de menciones de su madre ficticia. Sin embargo, todo amante de la serie conoce su paso por Desengaño 21. Mítico es ya, aquel episodio en el que intenta ser un buen padre de familia, mientras su hija se escapa al rellano asustando a todo el vecindario.
Después de despedirse de la serie, el actor ha estado en varias ficciones de gran éxito de nuestra televisión, como es el caso de ‘Acusados’ o ‘Sin Identidad’. Además, ha participado esporádicamente en series como ‘Gran Reserva’, ‘Cuéntame’ o ‘Los Misterios de Laura’. También participó en la película «Zipi y Zape, el club de la canica».
Diego Álvarez, por Mariano Alameda
Otro de los grandes secundarios de la serie fue Diego, hermano de Lucía y amante de Mauri. El hermano ligón de la pija llegaba a la comunidad de forma discreta pero llegó a convertirse en uno de los protagonistas de alguna de las tramas más interesantes del edificio. Finalmente, Mauri y él no acabaron juntos al casarse con el cuidador del hijo de Bea y Mauri.
Poco hemos sabido después de su paso por ‘Aquí no hay quién viva’. En cuanto a series, participó en ‘C.L.A. No somos ángeles’ y le pudimos ver en películas como «La vida en rojo» o «La noche de los girasoles», pero no hemos vuelto a tener noticias de Mariano como actor.
Rocío, por Vicenta N’dongo
No hay que olvidarse de la mítica historia de amor de Emilio y Rocío, el portero y la cartera. Su amor llegó tan lejos que decidieron hasta casarse, impidiéndolo un pinganillo, y Belén. Sin duda, fue una de las mejores tramas que se recuerda en la serie.
La actriz ha participado en una cantidad numerosa de series y películas después de su paso por la tele. Sin embargo, su carrera se ha centrado más bien en la televisión catalana.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Álvaro Giraldo
Reparto de 'La que se avecina'