La temporada se inicia con la subida de audiencia de casi todas las cadenas. TVE y Cuatro, únicas que bajan con el arranque del otoño.
Telecinco inicia temporada tal y como la terminó, esto es, liderando las audiencias. La cadena de Fuencarral escala casi 2 puntos en septiembre y anota un 14,1%. Antena también incrementa su audiencia en septiembre, pero en menor medida que su rival. La cadena de Atresmedia se hace con el 12,3% de la audiencia mientras que TVE, por lo contrario, pierde apoyo al finar un 9,4%. laSexta sube algo más de un punto (7%) y consigue quitarle el cuarto puesto a Cuatro, que marca un 6,4%.
Por audiencias grupales, Mediaset logra un 30,3% mientras que Atremedia se queda a algo más que 3 puntos de diferencia con un 26,9%.
Telecinco
Telecinco mantiene su hegemonía en el arranque de la nueva temporada. La cadena incrementa su audiencia casi 2 puntos con respecto a agosto y anota un 14´1%.
La subida experimentada por Telecinco se debe al regreso de sus programas estrella 'Gran Hermano' y 'La Voz', así como el buen rendimiento de su día a día con espacios como 'Sálvame' o 'Pasapalabra'.
Aunque Bertín Osborne ha regresado con buenos datos éstos son algo inferiores a los cosechados en su primera etapa en Telecinco.
Sus grandes bazas:
- La Voz
- Gran Hermano
- Sálvame
Sus puntos débiles:
- No tiene
Antena 3
Antena 3 también sube con el arranque de la temporada, aunque su subida no es tan pronunciada como la de su principal rival. La cadena de Atresmedia firma un 12,3%, 1´5 puntos más que el mes de agosto.
La subida de Antena 3 se produce gracias a la Champions, 'El Hormiguero' y a 'Mar de Plástico'. La cadena se ha reservado grandes productos ('El amor está en el aire', 'Velvet' y 'Tu cara me suena') para el mes de octubre, por lo que se espera que este mes que comienza incremente sus datos.
El cine ha ocupado 6 noches por semana casi todo el mes con datos bastante dispares, según la película. Los especiales de Alberto Chicote sobre los alimentos han contado con el beneplácito del público.
Sus grandes bazas:
- Champions
- Mar de plástico
- El Homriguero
Sus puntos débiles:
- Cine
TVE
Tve, lejos de incrementar sus datos con el inicio del otoño los ha empeorado. La cadena pública deja atrás un buen mes de agosto marcado por los JJ.OO. cuyos resultados no logra mantener en septiembre. Tve anota un 9,4%, un punto menos que el mes pasado.
Tve termina un complicado mes ya que pocos estrenos ha logrado un buen resultado de audiencia. La segunda temporada de 'Olmos y Robles' se mueve en torno al 12%, por encima de la media de la cadena pero sin destacar especialmente. Peor suerte tiene 'La Sonata del Silencio'. La adaptación literaria ha ido bajando sus audiencias semana tras semana tras situarse alrededor del 9%.
Águila Roja, por su parte, destaca con la emisión de sus últimos capítulos.
Sin grandes cambios en sus mañanas (a pesar de la marcha de Mariló Montero) y tardes, que continúan moviéndose en torno al 7-8%.
Sus grandes bazas:
- Águila Roja
Sus puntos débiles:
- La Sonata del silencio
- Mañanas y tardes
laSexta
laSexta está de enhorabuena. No hay podido comenzar mejor la nueva temporada. La cadena verde sube más de un punto con respecto a agosto y marca un buen 7%. Así, vuelve a adelantar a Cuatro tras haber estado todo el verano por detrás de la cadena roja.
La actualidad política ha hecho que espacios como 'El Objetivo', El Intermedio, 'La Sexta Noche' o 'Al Rojo Vivo' hayan sido seguidos por un público muy numeroso. A ello le sumamos el buen estreno de Enviado Especial y el estupendo regreso de 'Pesadilla en la cocina'.
Sus grandes bazas:
- Pesadilla en la cocina
- Al rojo vivo
- El intermedio
Sus puntos débiles:
- No tiene
Cuatro
Cuatro, al igual que TVE, pierde seguimiento con el arranque de la nueva temporada. La cadena anota un 6.5% y vuelve a ser superada por laSexta tras estar por delante de la cadena de Atresmedia durante el verano.
Los espacios destacables de Cuatro son 'Granjero busca esposa', cuya nueva edición ha comenzado con buen pie, 'En el punto de mira', 'CSI', 'Cuarto Milenio' y 'First Dates'.
Por lo contrario, la ficción extranjera 'Wayward pines' no termina de convencer a la audiencia, moviéndose en torno al 4% mientras que 'Hazte un selfie', la nueva apuesta de las tardes, a penas logra superar el 3%.
Sus grandes bazas:
- Granjero busca esposa
- First Dates
Sus puntos débiles:
- Wayward pines
- Hazte un selfie
AUDIENCIAS GRUPALES: Mediaset brilla y es el único grupo que sube
• Mediaset vuelve a ser el grupo audiovisual más visto al lograr un 30,3 %
• Atresmedia sube y consigue un 26,9%
• RTVE pierde 3 puntos y obtiene un 16,1%
• Cierran el ranking Unidad Editorial (2%) y Vocento (2,9%).
TOP 5: Lo más visto del mes
- Champions League: Borussia - Real Madrid. 27/9/16. (Antena 3): 5,8 millones y un 34,3%
- Partido Amistoso: Bélgica - España. 1/9/16. (Telecinco): 3,5 millones y un 28%.
- Champions League: Barcelona - Celtic. 13/9/16. (Antena 3): 3,5 millones y un 21,8%
- Clasificación Mundial: España - Liechtenstein. 5/9/16. (TVE): 3,5 millones y un 26.8%.
- La Voz. 28/9/2016. (Telecinco): 3,4 millones y un 27,9%
*Datos ofrecidos por Dos30'
AUDIENCIAS TDT: Todas suben o repiten resultado, pero ninguna baja
FDF (3,4%), Neox (2,7%) y Divinity (2,6%) ocupan el Top 3 de las temáticas. Gran éxito de 13 Tv, que sube de forma considerable debido a la situación política. Brusca bajada de Teledeporte, que se desinfla sin los JJ.OO.
- Suben: Neox, Divinity y 13 Tv
- Bajan: FDF, Clan, Energy, Paramount, Boing, Teledeporte, AtreSeries, Be Mad,
- Se mantiene sin cambios: Nova, Discovery Max, Mega, Disney Channel, Canal 24 Horas, Dkiss y Ten.
FDF: 3,4%
NEOX: 2,7%
DIVINITY: 2,6%
NOVA: 2,4%
CLAN: 2,2%
ENERGY: 1,9%
DISCOVERY MAX: 1,9%
PARAMOUNT: 1,8%
13 TV: 2%
ENERGY: 1,9%
DISCOVERY MAX: 1,9%
PARAMOUNT: 1,8%
MEGA: 1,8%
BOING: 1,4%
DISNEY CHANNEL: 1,2%
TELEDEPORTE: 0,9%
CANAL 24 H: 0,9%
ATRESERIES: 0,8%
DKISS: 0,7%
BEMADTV: 0,5%
TEN: 0.5%
REAL MADRID TV: 0,3%
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram