ENTREVISTA EXCLUSIVA |
María Casado: Ha estado llena de momentos de mucho trabajo, desde Radio Nacional en Barcelona al salto a la televisión que ni se me pasaba entonces por la cabeza. Ahora ha llegado este momento por circunstancias. Es cierto que me encontraba en una época de fin de ciclo y tenía ganas de cambio, pero no me asusta el cambio, soy una persona muy inquieta. Me apetecía probar cosas nuevas y la sensación de volverte a sentir nuevo es muy sana.
M. C.: 'La Mañana' es un formato maravilloso, a ver cómo me meto ahí dentro (risas). Lo que espero es que el espectador se encuentre cómodo conmigo y se sienta en su casa, en su sitio para informarse y divertirse con nosotros.
Pensando en el espectador creo que va a resultar más fácil habituarse a mí en la parte informativa, de actualidad o de reportajes de investigación. Le va a chocar cuando me vean hablando de corazón o crónica social. Tengo muchas ganas de aprender y de aprender rápido.
M. C.: Creo que todos a cada programa o cosa de la vida que hacemos le imprimimos nuestra forma de ser. No soy actriz, lo que se ve es lo que hay. Un informativo es más rígido y en un magacín eso cambia absolutamente, tomas mucho protagonismo y tienes que ejercer un poco de anfitriona del programa. Hay que poner mucho de uno mismo y yo soy una persona vitalista, con sentido del humor, me gusta reírme de las cosas y quitarles hierro, sin reñirlo con el rigor informativo.
Pienso que si yo me lo paso bien, se lo va pasar bien la gente. Quiero ponerle mucho sentido del humor, que nos hace falta reír mucho. Lo voy a intentar hacer con toda la visión del mundo pero sabiendo que esto es pasito a pasito. Son muchos años delante de la tele, que es un escaparate y siempre me ha permitido enseñar un poco la patita de como soy pese a presentar informativos. He tenido momentos y me he sentido cómoda, siendo una misma.
M. C.: Sin duda, me gustaría darle mi prisma informativo. Porque además voy a hacer la misma tarea que en ‘Los Desayunos’, además de presentar, editar. Tenemos que contar lo que la gente está hablando. Y eso para mí significa sumar, pensar, aportar y marcar la línea de los temas. El caso de Telemadrid es la demostración de que si se hace un producto bueno al final se va ganando la confianza de la gente. No es fácil subir audiencia y es el resultado de un trabajo bien hecho.
M. C.: Lo más destacado es que vuelve la figura del “médico de la tele” que tantos años ha tenido TVE. Vamos a tener al doctor Luis Benito, un especialista maravilloso que tiene mucho sentido del humor, es muy divertido y nos va a venir muy bien. Y la otra gran novedad, que regresa la sección del corazón.
M. C.: Me apetece. Vengo con muchas ganas de divertirme. Es la parte más novedosa para mi registro pero estoy muy tranquila porque estamos rodeados de gente que sabe mucho, y que seguro me lo van a poner fácil.
M. C.: Mariló es amiga mía, he estado con ella este verano y aún no estaba confirmado mi fichaje. Ella ya hace un año en una conversación que tuvimos me dijo: si algún día dejo de presentar ‘La mañana’ lo vas a presentar tú. Estaba convencida, me conoce y me decía que un magacín se me va a dar bien. Me aconseja que esté tranquila, que disfrute y me divierta.
¿Qué le deseas en su futuro profesional?
M. C.: Le deseo todo lo mejor. Ella decía que quería perseguir sueños, y estoy convencida que le llegarán nuevos proyectos. Sé que lo que ella quiera lo va a tener.
¿Y tú le has dado algún consejo a tu sustituto, Sergio Martín?
M. C.: No me ha dado tiempo a pasar por Torrespaña y todavía tengo que hacer una mudanza de mis carpetas, mis libros... Le deseo a Sergio mucha suerte y sé que va a disfrutar de un programa como ‘Los Desayunos’, que requiere mucha disciplina pero que reúne todo.
¿Qué te llevas de tu etapa al frente de ‘Los Desayunos’?
M. C.: Lo que más voy a echar de menos es a la gente de Torrespaña. He recibido mucho cariño y es lo que me llevo.
¿Cómo recuerdas tu etapa de presentadora de informativos en los años de Fran Llorente?
M. C.: A Fran siempre le digo: me cambiaste la vida. Y fue real, porque yo estaba un lunes en la cola del paro y sonó un teléfono un jueves por la noche para venir a un casting a Madrid que no sabía ni para qué era y justo al día siguiente empecé a presentar un telediario. Mi etapa aquella fue de las más bonitas que recuerdo. Con Fran tengo muy buena relación, aprendí lo que era la televisión y es uno de mis maestros.
¿Crees que los informativos han sido estos años imparciales y plurales?
M. C.: Puedo hablar del trabajo que yo he tenido entre manos y los informativos en los que me he puesto al frente y editando. Yo he trabajado con total libertad. Durante todos estos años se me ha juzgado por mi profesionalidad. Y siempre agradeceré que se me haya respetado y nunca se me ha dicho lo que tengo que hacer.
Sin embargo, han ido descendiendo poco a poco sus datos…
M. C.: La bajada ha sido general en toda la cadena y cada vez es más difícil con la fragmentación. ‘Los Desayunos’ también bajó respecto a la anterior etapa de Ana Pastor aunque al final nos hemos mantenido por encima de la media de La 1. Pero estoy satisfecha con el trabajo hecho. Aunque evidentemente me habría gustado más y ojalá que entre todos sigamos remando para conseguir que la audiencia de TVE vuelva a crecer.
‘La mañana’ ha logrado este verano audiencias del 5-6%, ¿qué objetivo de audiencia te gustaría alcanzar?
M. C.: Más que una cifra, yo vengo con ambición, vengo a trabajar y soy muy hormiguita. Y lógicamente habrá días mejores y peores, pero mi deseo es hacer un programa del que cuando acabemos estemos orgullosos de él.
¿Impone el reto de enfrentarse a dos compañeras tan asentadas como Ana Rosa Quintana y Susanna Griso?
M. C.: Si miramos las cifras de audiencia es verdad que están a años luz, pero imaginad si hace cinco años cuando empezó Susanna se imaginó llegar hasta ahí. Y me lo están diciendo mucho, es un perfil bastante parecido a mí, las dos catalanas, venimos de informativos, de TVE… Susanna es también muy versátil y tiene esa virtud como saltar de presentar un magacín a un especial de elecciones. Tanto Susanna como Ana Rosa me parece que hacen unos programas estupendos y ahí están los datos. Me encantaría charlar con ellas y seguro que este año tendremos la oportunidad de comentar la jugada, y yo creo que no hace falta desearles suerte pero en todo caso que disfruten mucho y por lo menos nos miren de reojo (risas).
¿Cómo te describirías en 3 palabras?
M. C.: Una niña grande (risas).
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram