Por Alejandro Cuenca.
El hecho de que “Cámbiame” se hiciera un hueco y ganara audiencia en el acces de la sobremesa parece que fue motivo suficiente para que desde Mediaset decidiera explotarlo hasta la saciedad. ¿Cómo? Con un programa de hasta cuatro horas de duración en prime time. Resultado: “Cámbiame” está bien para pasar un ratito ameno y divertido pero ya está. Demostrado queda que un batiburrillo de formatos televisivos unidos en esas cuatro horas no era lo que la audiencia esperaba. Y quizá ni ellos mismos, porque ni el presentador estrella de la cadena, Jorge Javier Vázquez, ha podido con ella, conociendo así su primer gran fracaso televisivo. Esperemos que en la readaptación, a parte de reducir horas de programa, se decanten por un formato concreto y no baile sin acierto entre la espectacularidad y el morbo.
Pero había y hay mucho de donde Mediaset podría escoger de su cajón para imponerse a “Mar de plástico” de Antena 3. Aquí me detengo en mi argumentación, para admirar la respuesta facilona y de primaria -ya que andábamos con la jerga colegial- de la principal de Atresmedia. Esta, en vez de apostar y hacer frente de verdad y con resistencia a otro formato fuerte y abusón de Telecinco se decantó finalmente por terminar de destruir y hundir en la miseria al más débil de la clase, osea “Cámbiame Premium”, rozando ya lo mezquino. Pero sigamos, la contraprogramación de Telecinco podría haber sido lanzar la segunda parte de la segunda temporada de “El Príncipe” o haber hecho algo con “Chiringuito de Pepe” que fue fulminado el verano del año pasado y sigue sin aparecer en la parrilla. Pues no, inexplicablemente, de la misma forma que explotó hasta casi destruir “Cámbiame” lo hará con GH16 alargando en una letanía el “Última hora GH16”...
Probablemente, la cadena tenga otra estrategia en mente para con las series que hemos nombrado. En esta ocasión, le desearíamos mucha suerte visto lo que ha sucedido en las últimas semanas, ya que la cadena lleva una mala racha también en las vueltas de sus series a parrilla. Así ocurrió con “B&B” que regresó con un cifra de audiencia muy cerca de su mínimo, en torno a los 2,2 millones de telespectadores no pudiendo contra “Top Chef” ni contra el líder de la noche, el casposo “En tu casa o en la mía” de Osborne. Telecinco no ha podido o no ha querido reconocer quién es su listo de la clase, pero está claro que el curso no ha hecho más que empezar.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram