'Sálvame' celebra sus 5 años de éxito en Telecinco

 

El lunes 27 de abril de 2009 nacía ‘Sálvame’ y cinco años después, convertido en referencia absoluta en las audiencias de la franja de tarde con un 17,1% de share durante sus más de cuatro horas diarias en directo, celebra esta semana su quinto aniversario en Telecinco convirtiendo en lema su declaración de intenciones: “ENTRETENERTE ES NUESTRO ARTE”.

«Un formato innovador que ha abierto nuevos horizontes en la narración
televisiva; un espacio irreverente y provocador que acompaña
diariamente a una legión de casi 1,9 millones de seguidores; un programa
abierto a la autocrítica pública y sin censura a través de la figura
pionera de la “defensora del espectador” entre sus contenidos; un show
hiperrealista e inimitable que no encuentra barreras ni en las paredes
del plató que lo acoge», así describe Telecinco su exitosa creación con 5 años de vida en un comunicado.

El equipo del programa, que Telecinco produce en colaboración con La Fábrica de la Tele, ha desarrollado además una serie de iniciativas para conmemorar esta efeméride que, bajo el título “La Semana Grande de Sálvame”, arranca este lunes con el encendido del pebetero del quinto aniversario, con una antorcha que partirá desde la Ciudad Olímpica de Barcelona y que tras visitar los lugares más emblemáticos de Madrid finalizará su recorrido en los estudios de Mediaset España. En sintonía con el claim “Entretenerte en nuestro arte”, “Sálvame” inaugurará además dos espacios que recrean la historia del programa -un museo y una galería fotográfica-, realizará una mirada al pasado rememorando los mejores momentos de sus más de 1.340 ediciones y celebrará un fin de fiesta homenaje a un formato cuya personalidad trasciende el universo televisivo.

Llevando este lema a la realidad, y por primera vez en televisión, el programa se ha convertido en fuente de inspiración de la artista internacional Ouka Leele, que ha plasmado a través de la cámara fotográfica su mirada personal del universo “Sálvame” encarnado en sus presentadores -Jorge Javier Vázquez y Paz Padilla- y sus colaboradores históricos: Belén Esteban, Kiko Hernández, Kiko Matamoros, Rosa Benito, Mila Ximénez, Lydia Lozano, Raquel Bollo, Karmele Marchante y Terelu Campos.

Ouka Leele: “Quería llevarlos al cielo, al Olimpo, que visitaran el paraíso”


La artista internacional Ouka Leele ha sido la encargada de aglutinar y plasmar en una instantánea el amplio y heterogéneo universo de personajes de “Sálvame”. La fotografía, que desde el lunes ve la luz por primera vez y que ocupará un privilegiado lugar sobre una lona de grandes dimensiones situada en el exterior de uno de los edificios de los estudios de Mediaset España, será descubierta públicamente esta tarde por los presentadores, los colaboradores y el público del programa en un homenaje que se podrá ver en directo en televisión.

Semana de puertas abiertas


Haciendo un guiño al claim “Entretenerte es nuestro arte”, “Sálvame” inaugura también hoy lunes una semana de puertas abiertas con un destacado carácter “artístico” que acogerá, por un lado, la exposición “Sálvame para coleccionistas” con objetos de culto relacionados con el programa y, por otro, una galería fotográfica titulada “Cuando la vida se hizo tele”, que reunirá imágenes, muchas de ellas inéditas, que forman parte ya del Olimpo de “Sálvame”.

Ambas exposiciones recibirán la vista diaria de 10 privilegiados seguidores, que podrán rememorar diferentes momentos de la trayectoria del programa acompañados por uno de los colaboradores que actuará como “comisario” de la muestra. Para ser uno de los elegidos, será necesario participar en el concurso “Qué es para ti ‘Sálvame” convocado a través de la web del programa en Telecinco.es. Las 50 respuestas más originales y divertidas serán recompensadas con pases de acceso a ambas muestras.

Sálvame para coleccionistas

La exposición “Sálvame para coleccionistas”, situada en un espacio que el programa denominará “Museo de Arte Contemporáneo Sálvame” en uno de los edificios de Mediaset España, reunirá 16 objetos de culto que se han convertido en parte inherente de su historia y que serán fácilmente reconocibles por sus fieles seguidores. La americana con la que Jorge Javier Vázquez condujo la primera entrega el 27 de abril de 2009; el Premio Ondas que el presentador recibió ese mismo año; el “Pulpillo”, púlpito usado por sus protagonistas para comunicar una noticia importante; el sillón utilizado para enmendar la conducta “traviesa” de los colaboradores; el juego de mesa de “Sálvame diario”; la camiseta de apoyo a la candidatura de Karmele Marchante a Eurovisión; y una réplica de la placa situada en la plaza que la localidad salmantina de Calvarrasa de Abajo dedicó al programa, son algunos de los elementos que formarán parte de la muestra.

Cuando la vida se hizo tele


Por otro lado, la exposición fotográfica “Cuando la vida se hizo tele” en la “Galería de Arte Sálvame” estará integrada por 49 imágenes de gran tamaño que serán exhibidas en los 111 metros del pasillo de Mediaset España que “Sálvame” ha hecho célebre durante sus emisiones en directo. Imágenes del estreno del programa; las históricas “Campanadas” que Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban presentaron en 2009; la comunicación en directo a Jorge Javier Vázquez de la concesión del Ondas al Mejor Presentador; la celebración del programa 600 con una peculiar “vuelta al cole” de los colaboradores; los directores Carlota Corredera, Raúl Prieto y David Valldeperas; María Teresa Campos como “Defensora de la audiencia”; y el regreso de Rosa Benito tras su triunfo en “Supervivientes: perdidos en Honduras”, serán algunas de las momentos inmortalizados en la muestra.

Una mirada al pasado


Este martes y miércoles 8 y 9 de julio, Telecinco ofrecerá dos ediciones de “Sálvame” en las que llevará a cabo una retrospectiva del programa. En estas dos entregas tendrá lugar un repaso a las imágenes más destacadas de sus cinco años de historia, con los testimonios de sus protagonistas.

El día grande de la «Semana grande»


Para poner el broche de oro a “La Semana Grande de Sálvame” y antes de proceder a la clausura del quinto aniversario, el equipo ha diseñado una gran fiesta homenaje cuyo contenido es un auténtico misterio tanto para los presentadores como para los colaboradores.

5 años de ‘Sálvame’ según sus protagonistas:

 

Dos presentadores -Jorge Javier Vázquez y Paz Padilla- y los colaboradores Belén Esteban, Rosa Benito, Karmele Marchante, Lydia Lozano, Kiko Matamoros, Kiko Hernández, Mila Ximénez y Raquel Bollo han contribuido diariamente a lo largo de estos cincos años a construir la “divina comedia” que “Sálvame” propone cada tarde desde su estreno en abril de 2009. Coincidiendo con el arranque de la “semana grande de ‘Sálvame”, todos ellos hacen balance de su participación en el programa y de la celebración de esta efeméride respondiendo a tres cuestiones:

Jorge Javier Vázquez: “Hay gente que me para por la calle y me da las gracias por acompañarles”


El balance de estos cinco años por parte de su presentador es claro: “El balance es tremendamente positivo. Desde el primer momento, cuando empezamos a hacer ‘Sálvame diario’ en la sobremesa -y esto lo pueden certificar Carlota Corredera y Raúl Prieto, directores actuales y primeros directores del programa-, les dije: ‘Cuidado, porque aquí tenemos algo muy potente’ y al final se ha confirmado. Estoy muy feliz y me parece un auténtico regalo que este quinto año haya sido también buenísimo en lo que a audiencia se refiere”

Y sobre su mejor recuerdo en todo este tiemp destaca: “Para mí es muy importante que haya gente que me para por la calle y me da las gracias por acompañarles. Gente a la que hemos ayudado a salir de depresiones, que tiene que superar enfermedades en casa o están convalecientes en hospitales. Me da muchísima alegría saber que les acompañamos. En ocasiones se cuestiona el tipo de público que ve ‘Sálvame’ y yo me encuentro con que lo ve gente de todos los estratos sociales y de las profesiones más variopintas. Además, me gusta muchísimo que se vea desde diversos planos y que cada uno se quede con el que más le apetezca y le convenza”

Sobre lo que le ha supuesto haber participado en una sesión con la artista internacional Ouka Leele para conmemorar este aniversario indica: “Me gustó muchísimo. Jamás pensé que una artista de su categoría nos quisiera fotografiar. Pero en ‘Sálvame’ todo es posible”

 

Paz Padilla: “Sálvame’ es un programa muy complejo, pionero en la televisión. Te obliga a estar alerta y a renovarte constantemente. Es el sueño de cualquier presentador”


“Sálvame’ es un programa muy complejo, pionero en la televisión. Con el tiempo seguro que se estudiará en la universidad. Te obliga a estar alerta y constantemente renovándote, el sueño de cualquier presentador. Trabajamos con un equipo maravilloso, que sabe lo que hace, que te protege y te ayuda a crecer, en el que son fundamentales los colaboradores. Lo dan todo, se dejan la piel cada día. Jorge Javier ha sido un buen compañero, ha sabido darme mi sitio, nunca me he sentido sustituta ni apartada del grupo. Sé que a veces ha intercedido por mí. Siempre le daré las gracias, no es fácil encontrar buenos amigos en esta profesión”

“Nunca olvidaré el día que invadimos el plató de ‘El programa de Ana Rosa’ por lo complicado que fue técnicamente y por los compañeros que se involucraron. Fue un programa hecho en dos platós, con cambio de micrófonos, cámaras y control en cada corte publicitario. Fue un ejemplo de buen rollo, de innovación, de buen equipo, de compañerismo en todos los departamentos: luces, sonido, operadores de cámara, dirección… Fue maravilloso. ¡Viva la invasión!”

“Ha sido una sorpresa muy grande, nunca pensé que me pudiera poner en sus manos. Es una gran artista, con reconocimiento internacional, y un gran prestigio. Cuando me dijeron que iba a ser la encargada de inmortalizar el quinto aniversario de ‘Sálvame’ no me lo podía creer. Nuestros mundos probablemente no habrían coincidido nunca y formar parte de un trabajo suyo ha sido un sueño. Trabajar con ella fue muy fácil. Tiene las ideas muy claras, es muy sencilla y humilde, siempre preocupada para que estuviera bien, feliz. Se rodea de un buen equipo. Fue un día muy divertido y emocionante. No me cansaré de darle las gracias”

Óscar Cornejo, creador:  «‘Sálvame’ ha roto muchos esquemas»

El creador del espacio desvela las claves de su éxito: “Sálvame’ ha roto muchos
esquemas con una fórmula mágica que mezcla la información del corazón,
el reality, la telenovela, la corrala de vecinos y el humor más
imprevisible. Ha creado un universo paralelo en el que nunca se sabe qué
puede pasar. Es una auténtica máquina de desconectar de los problemas.
Puro entretenimiento”.

Belén Esteban: “He pasado momentos buenos y malos, pero destaco sobre todo mi recuperación y el cambio dado a mi vida”


“He pasado momentos buenos y malos, pero destaco sobre todo mi recuperación y el cambio dado a mi vida, de la que tenía antes a la etapa feliz que vivo ahora”

“Mi regreso a la televisión precisamente en ‘Sálvame’ y la ayuda de todos mis compañeros en mi recuperación”

“Ha sido una experiencia única. Mucha gente profesional no tiene la suerte de contar con Ouka Leele en un trabajo como el que hemos hecho”

Kiko Hernández: “Sálvame’ pasará a la historia como uno de los mejores programas de la televisión. Me hace muchísima ilusión formar parte de esa historia”


“Creo que ‘Sálvame’ pasará a la historia como uno de los mejores programas de la televisión. Me hace muchísima ilusión formar parte de esta historia”

“Para hablar del mejor recuerdo me tengo que remontar a uno de los peores momentos que he vivido durante estos cincos años: mi marcha del programa hace un año, que me hizo valorar y reflexionar sobre todo lo que me ha dado este espacio. Y sobre todo la calidad humana y profesional de la gente con la que trabajo, tanto los compañeros de plató como el equipo que compone ‘Sálvame”

“Me ha encantado trabajar con ella. Ha sido un regalo maravilloso tanto de la cadena como de la productora. Creo que ‘Sálvame’ no se merecía menos que celebrar estos cinco años con la genialidad de la gran Ouka Leele”

Kiko Matamoros: “Sálvame’ me ha descubierto una forma novedosa de hacer entretenimiento”


“Sálvame’ me ha dado muchas más satisfacciones que disgustos, que alguno ha habido. Como experiencia profesional me ha descubierto una forma novedosa de hacer entretenimiento”

“El mejor recuerdo que me llevo es el descubrimiento de algunos compañeros, de los que tenía una serie de prejuicios que no eran acertados”

“Ha sido una experiencia estupenda; siempre es un orgullo trabajar para los grandes”

Lydia Lozano: “Hay un antes y un después de ‘Sálvame; ha supuesto un cambio absoluto a la hora de hacer televisión”


“El balance es muy positivo, fundamentalmente por participar en un programa que ha hecho cambiar el ritmo de otros espacios. He podido experimentar en primera persona un cambio absoluto a la hora de hacer televisión. Hay un antes y un después de ‘Sálvame’. Es maravilloso trabajar con un equipo que hace los mejores montajes de videos, informaciones y directos. Gracias a Jorge Javier se empezó a ver un programa detrás de las cámaras, algo antes impensable”

“El recuerdo más importante fue probar ‘Segunda piel’ (sección en la que los colaboradores pudieron ponerse en la piel de determinados colectivos sociales). Esos tres días en la Fundación Virgen del Pueyo con niños autistas de Zaragoza me han marcado de forma muy positiva. Y con ‘Los orígenes’, volver al pasado fue entrañable y divertido. Nos hemos reído mucho, pero mucho. Me considero afortunada por trabajar en un programa como éste”

“Como gran admiradora de Ouka Leele me ha parecido impresionante que se hiciera realidad un sueño para mí inalcanzable. Como experiencia es un lujo verla trabajar. Resultó un día para recordar por el buen clima que consiguió”

Karmele Marchante: “Ha sido un lustro estimulante”


“Ha sido un lustro estimulante lleno de luz, color, alegrías, tristezas y dolor. Todo el arco de sensaciones que me conforman como miembro activo de la Tribu ‘Sálvame”

“Cuando canté la canción ‘Soy un tsunami’ con la que ‘Sálvame’ pretendía entrar en Eurovisión”

“Ouka Leele es amiga mía y participa en nuestro grupo de mujeres ‘El club de las 25’ de forma muy activa. Conozco su obra y me ha llamado para varias de sus ‘perfomances’. Formar parte de esta foto es sentirme dentro de una obra de arte que, sin duda, perdurará en el tiempo. Y eso solo lo puedes alcanzar de la mano de una mujer tan genial como ella”

Rosa Benito: “Es muy gratificante cuando la gente me dice lo bien que se lo pasan con nosotros y las penas que les quitamos”


“Como en mi vida he tenido de todo: rosas y espinas”

“Empezar en ‘Sálvame’ fue maravilloso porque al comienzo nos reíamos mucho. No podría elegir un solo momento. Para mí es muy gratificante cuando voy por la calle y la gente me dice lo bien que se lo pasan con nosotros y las penas que les quitamos”

“Ha sido maravilloso participar en esta sesión de fotografía con la más grande fotógrafa de este momento”

Mila Ximénez: “En ‘Sálvame’ he encontrado un equipo que crece con cada reto, el mejor de toda mi andadura profesional”


“En ‘Sálvame’ he encontrado un equipo que crece con cada reto. Es el mejor con el que he trabajado en toda mi andadura profesional. Y además… ¡nos hemos divertido tanto!”

“Compartir el nacimiento de mi nieta Victoria en directo”

“La definición sería ‘apasionante’. Jamás había visto a nadie con tanto talento haciendo su trabajo con tanta paz. Lo hizo muy fácil. Un recuerdo para toda la vida, difícil de repetir”

Raquel Bollo: “Sálvame’ es puro espectáculo”


“El balance es positivo. Aunque he tenido momentos muy duros, incluso de querer desaparecer, he visto más claro que nunca después de tantos años que esto es puro espectáculo”

“Me quedo con el cariño incondicional que me muestran en la calle y el cariño de mis compañeros en los momentos difíciles. Mi mejor recuerdo es cuando todos mis compañeros me felicitan por mi hijo. No hay mayor orgullo que después de muchas discusiones reconozcan tu labor como madre, aún después de todo el espectáculo que se puede llegar a crear”

“Ha sido un lujazo formar parte de una foto que quizá a muchas personas les hubiese encantado estar. Me sentí importante”


Líder de las tardes con casi 1,9 millones de fieles y un 17,1% de share


Desde su estreno en abril de 2009, “Sálvame diario” ha sido líder destacado de su franja de emisión con un promedio de 1.872.000 espectadores y un 17,1% de cuota de pantalla, lo que supone una ventaja de más de cinco puntos sobre su principal competidor, Antena 3 (11,8%). Además, ha sido la primera opción de los espectadores de todas las edades, clases sociales y entre los residentes en 10 de los 14 mercados regionales, registrando un especial seguimiento en Euskadi (22,5%), Asturias (21%), Galicia (19,5%), Canarias (19,5%), Castilla-La Mancha (19,1%), Aragón (19%), Madrid (17,2%) y Comunidad Valenciana (17,2%).

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Séptima gala de 'Supervivientes 2024'
Patricia Pardo, indignada en 'Vamos a ver'