María Pujalte: "Esperamos una cuarta temporada de 'Los misterios de Laura'"

ENTREVISTA EXCLUSIVA ELTELEVISERO.COM |

María Pujalte (A Coruña, 1966) es la protagonista de ‘Los misterios de Laura’, que estrena su tercera temporada el martes, 14 de enero en La 1, tras más de dos años y medio guardada en el cajón. La actriz que interpreta a la ingeniosa detective Laura Lebrel y que muchos también seguimos recordando por su mítico papel en ‘Periodistas’ nos concede una entrevista
exclusiva a ElTelevisero.com para adelantarnos las tramas de los nuevos capítulos y repasar su carrera:


ElTelevisero.com:
Os despedisteis el 18 de julio de 2011 con máximo (3.388.000 y 20,8%) y volvéis dos años y medio después. ¿Por qué habéis tardado tanto?

María Pujalte: No lo sé. Esta es la fecha que a TVE le ha parecido más adecuada, pero desconozco los motivos.

¿Os perjudicará el parón?

M. P.: Ahora estoy de gira por toda España con la obra «Hermanas», y allá donde voy recibo el cariño del público. Están deseando ver nuevos capítulos y nosotros, todo el equipo de Los Misterios, estamos deseando que una vez más el público disfrute con ella y poder así seguir grabando.

La tercera temporada se presenta con gran variedad de casos. Los guionistas han hecho un despliegue brillante de imaginación y humor. Laura se planteará dejar la carrera y Martín va a jugar un papel fundamental de apoyo. En esta temporada me voy a sentir atraída por más de un hombre»

¿Qué veremos esta temporada?

M. P.: La temporada se presenta nuevamente con una gran variedad de casos. Hay misterios situados entre espías, en un colegio mayor, un misterio de hace un siglo… Creo que los guionistas, Javier Holgado y Carlos Vila, han hecho un despliegue brillante de imaginación y humor, y la serie se encuentra en plena forma en estos 13 capítulos. Por su gran variedad temática, las localizaciones y puestas en escena resultarán también muy sorprendentes. Y por supuesto una galería de actores de lo más apetecible: Félix Gómez, Elena Ballesteros, Pere Ponce, Diego Martín, Juana Acosta, Alicia Borrachero… En los nuevos capítulos son los protagonistas de los sospechosos de los misterios y parte esencial de la serie.

¿Y de tu personaje? Se dice que podrías dejar tu carrera de detective…

M. P.: Laura arranca la temporada planteándose el dejar la carrera provocada por la situación de gran peligro vivida en su último caso, que vimos en los dos capítulos finales de la segunda temporada, «Los diez negritos». Martín va jugar un papel fundamental de apoyo en este proceso y a lo largo de la temporada, y por este motivo descubriremos otra cara de él.

¿Cómo evolucionará tu vida amorosa?

M. P.: En esta temporada se siente atraída por más de un hombre. Hay un capítulo en el que debido a esa atracción parece que pierde temporalmente su olfato de sabueso… Pero Martín se da cuenta y hay una lucha interna muy bonita. Hay también otro hombre que tiene que ver con su hermana. Está claro que la faceta amorosa no es su fuerte (risas).

¿Y con tu núcleo familiar?

M. P.: Jacobo y Laura están intentando normalizar su situación como divorciados, respetándose y apoyándose mutuamente con las nuevas relaciones que vaya viviendo el otro, lo cual no siempre es fácil; Maribel, mi madre, sigue siendo una mezcla explosiva de apoyo e incordio muy divertida, los gemelos ni que decir tiene; y Verónica, que es un personaje que conocimos al final de la temporada pasada, tendrá más presencia y será parte fundamental del desenlace final.

Y cameos como los de Lydia Bosch o Luisa Martín… ¿qué nos adelantas de ellos?

M. P.: Son mucho más que cameos. Luisa Martín estará haciendo lo que se conoce como un crossover, es decir, será la policía de ‘Gran Reserva’ en un capítulo que se desarrolla durante un fin de semana en un turismo rural en La Rioja. Laura y ella harán muy buenas migas.

Lydia Bosch protagoniza el último caso de la temporada, que como en la anterior, se desarrolla en dos capítulos. Un precioso caso inspirado en las matemáticas, «Alicia en el país de las maravillas».

‘Los misterios de Laura’ han gustado porque es sencilla, con personajes cercanos y misterios de novela, tiene un tono de comedia suave. Me gusta mucho mi trabajo como a Laura Lebrel, todavía no tengo una gabardina como la suya ¡todo se andará!»

¿Cuáles crees que son los ingredientes del éxito de la serie?

M. P.: Pensamos que ha gustado porque es una serie sencilla, con personajes cercanos, y con los misterios de novela. La familia se sienta y empieza a jugar…y tiene un tono de comedia suave.

Vuestros puntos más fuertes son la empatía del público con tu personaje (y tu naturalidad al interpretarlo) y las ingeniosas tramas… ¿Por qué no hay actualmente más series españolas de vuestro género?

M. P.: Es bueno que haya variedad de series, tampoco tenemos un mercado tan grande… En la variedad está el gusto.

¿Qué tienes en común con Laura Lebrel?

M. P.: Me gusta mucho mi trabajo como a ella y no me veo haciendo otra cosa. Todavía no tengo una gabardina como la suya, pero ¡todo se andará! (risas).

Si Laura Lebrel aterrizara en el mundo real no se quedaba sin trabajo de detective… (políticos, corruptos, especuladores, ladrones…) ¿A quién iría a indagar primero?

M. P.: ¡Creo que tendría que ponerse las pilas antes con el mundo informático! (risas) No sé a quién, la verdad, probablemente a quien le dejasen…

Con toda justicia cabría esperar que ‘Los misterios de Laura’ renueven. A día de hoy hemos hecho 32 capítulos, sólo se han visto 19. Me encantaría hacer muchos más. Ahora hay que esperar la respuesta del público para seguir grabando»

Si funciona… ¿hay posibilidades de renovar por una cuarta temporada?

M. P.: Creo que con toda justicia cabría esperar que así fuese, ¿no os parece?

¿Cómo has tenido tanta paciencia? Algún proyecto has tenido que rechazar…

M. P.: He tenido la suerte de estar todo este tiempo con «Hermanas», una función que ha tenido y sigue teniendo mucho éxito. Ahora hay que esperar la respuesta del público para ver si se puede seguir grabando. Cualquier actriz sabe que pocas veces tienes la suerte de darle vida a un personaje tan bonito y que además luego tenga mucha audiencia. Llevo cinco años luchando por él. A día de hoy hemos hecho 32 capítulos, de los cuales sólo se han visto 19. Me encantaría poder hacer muchos más.

Muchos seguimos recordando con mucho cariño tu papel de Mamen en la serie ‘Periodistas’, ¿qué supuso para ti?

M. P.: Muy brevemente: ‘Periodistas’ fue mi escuela para hacer televisión.

Más de dos décadas ligada a la interpretación ¿cómo describirías tu larga experiencia?

M. P.: Actuar es mi trabajo. Es mi pasión y mi vocación. Y recuerdo cada día que esto era lo que quería hacer desde pequeña. Eso me reconforta. Pero tengo la sensación de que me queda mucho por aprender, por hacer. Y se aprende lentamente y disfrutando.

¿Cómo es María Pujalte?

Prefiero que lo escribáis vosotros.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Los misterios de Laura
'Laura y sus misterios', capítulo 2 en TVE