'Toledo', cancelada en Antena 3

La ficción ambientada en el Toledo del siglo XIII no renueva por una segunda temporada, pese a anotar audiencias en torno a la media de Antena 3.

Se veía venir. ‘Toledo, cruce de destinos’, la ficción más ambiciosa de la televisión esta temporada, en un medio afectado de lleno por los recortes y la crisis, que ha llevado a la escasez de series nacionales en la parrilla y a la suspensión de las grandes series de TVE, concluirá con la emisión de sus trece episodios grabados y no renovará por una segunda temporada.


Algunos de sus actores ya lo hacían augurar hace unos días, como Elena Rivera («Karina» de ‘Cuéntame cómo pasó’) que en Twitter (@eleniitarivera) escribía la semana pasada: «Hoy último día de rodaje en #Toledo. Entiéndase como se quiera xD». Aún así su cadena, Antena 3, y productora, Boomerang TV, no lo han anunciando todavía de manera oficial.

· Audiencias de ‘Toledo’:
La serie se estrenó con un gran registro (3.541.000 y un 19,7%) pero fue descendiendo progresivamente, alcanzando los 2.335.000 espectadores y un 12,8% en su último capítulo emitido, y su mínimo lo registró hace dos semanas con 2.161.000 y un 11,8%.

Sin embargo, las audiencias de la ficción han estado en torno a la media de la cadena en el mes, un 12,0% en lo que llevamos de marzo, datos que aún así han sido considerados insuficientes por Antena 3 para su renovación.


Que las audiencias no han favorecido a su renovación es una de las causas principales, tampoco las críticas la acompañaron demasiado, pero desde ElTelevisero.com lamentamos que una apuesta clara por la calidad, que el gran esfuerzo realizado y sobre todo un acertado reparto no han sido suficientemente valorados por una audiencia cada vez más exigente. Se trata de hecho de la primera gran serie de época que fracasa, en un género que tan de moda ha estado los últimos años a partir de que ‘Cuéntame cómo pasó’ se hizo hace más de una década su gran pionera, y desde entonces el ambientar un producto de ficción en una época pasada había sido garante del éxito.


Antena 3 apostó por una vuelta de tuerca más a este género, llevándonos al Toledo medieval, remontándose a la corte de Alfonso X El Sabio, en la España de mediados del siglo XIII, en un ambiente de conflictos fundamentalmente religiosos por la convivencia de tres grandes comunidades religiosas: cristianos, musulmanes y judíos. Un elenco donde han destacado actores como Eduard Farelo, Patricia Vico, Rubén Ochandiano, Álex Angulo o Maxi Iglesias y que sí se le ha podido acusar de carecer de un mayor rigor histórico, pero ha hecho un buen trabajo por recrear una época en un Toledo en un momento trascendental de su historia, buena ambientación y una apuesta clara por un entretenimiento blanco y familiar. ¡Gracias por esta nueva apuesta por la calidad!

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Maxi Iglesias
Rótulo de 'Cachitos de hierro y cromo' en TVE