¿Por qué no vemos ya cine por televisión en abierto?

¿Por qué no vemos ya cine por televisión en abierto?

Analizamos la caída en picado del consumo de películas por televisión en el último lustro.

El cine siempre ha jugado un papel muy importante en televisión. Usado bien como imagen de marca para la cadena a la hora de estrenar grandes taquillazos, y con ello su respectivo y asegurado éxito de audiencia, o bien como mero relleno para franjas difíciles, la ficción cinematográfica siempre han sido un gran y potente contenido para los canales de televisión.

En la actualidad el cine no pasa por su mejor momento en la televisión en abierto. Pocas películas consiguen un respaldo mayoritario de la audiencia quedándose, en muchas ocasiones, en datos más que discretos. También ocurre con algunos estrenos potentes de la temporada. Véase el caso de ‘La la land’, en TVE, cuyo estreno marcó un bajo 9% con 1,5 millones de espectadores.

Lejos quedaron aquellas audiencias millonarias de grandes taquillazos. Antena 3 arrasó con el gran estreno de ‘Titanic’ en 2001 con más de 6 millones de espectadores y un gran 47,3%. La cadena pagó 1.300 millones de las antiguas pesetas para hacerse con sus derechos y vendió su emisión como un auténtico acontecimiento televisivo, como así fue. Telecinco hizo lo mismo con el estreno de ‘Avatar’ en 2013 con 6 millones de espectadores y un 31,1%. De forma más reciente tenemos el caso de ‘Lo Imposible’, también en Telecinco, en el año 2014 con 6,1 millón de televidentes y un 34,8% de cuota.

Aunque sí es cierto que algunos estrenos cinematográficos si cuentan con el apoyo del público, cada vez son menos los títulos que consiguen datos óptimos. O por lo menos, no con los datos de otra época. ¿El motivo? Fundamentalmente lo encontramos en las cada vez mayores plataformas bajo demanda y, por supuesto, internet. Ver el cine cómo y cuando el espectador quiera y, sobre todo, sin cortes publicitarios, hacen que el público prefiera cada vez menos consumir cine en la tele en abierto.

No obstante, a pesar de ello, el cine sigue siendo una parte fundamental de la televisión. Por algo será que las cadenas siguen apostando por este tipo de contenidos y comprando éxitos de taquilla. Y es que, al fin y al cabo, genera una imagen de marca importante, se aseguran un determinado dato de audiencia y, sobre todo, ofrece una alternativa en la parrilla televisiva de las cadenas presentando así una variedad de contenidos que se agradece.

Gracias a Dos’30 podemos ver los datos que el cine ha cosechado en los últimos meses en la televisión en abierto, en concreto desde septiembre de 2018 a marzo de 2019. Los datos son, cuanto menos, curiosos.

El informe desvela que las cadenas le han dedicado (entre septiembre de 2018 a marzo de 2019) más de 21.600 horas al séptimo arte con más de 13.300 pases  superando los 6.000 títulos únicos emitidos en televisión.

Por grupos, Atresmedia es el que más horas dedica al cine con 2.885 horas. Le sigue RTVE con 2.055 horas y Mediaset con 2.023 horas.

Por cadenas, el top 3 las ocupan 3 cadenas TDT: Bom, Paramount Network y Trece. De las generalistas, tal y como apreciamos en la gráfica, Antena 3 es la que más cine emite con 914 horas y 611 emisiones. Telemadrid lidera el cine de las cadenas autonómicas.

Antena 3 y Telecinco son las cadenas que mayor suerte corren con el cine. Las películas emitidas en ambas cadenas son las más vistas. De los 24 títulos analizados en el ranking que mostramos Antena 3 lidera con 13 mientras que Telecinco con 9 . TVE y Cuatro se conforman con un único título. laSexta ni aparece.

Pocas películas superan el 20% de cuota y ninguna supera los 3 millones de espectadores. He aquí un claro ejemplo de que el cine en televisión no tiene el éxito de hace unos años aunque está más que demostrado que sigue siendo un pilar fundamental para generar acontecimientos televisivos y para rellenar alguna que otra noche en la parrilla televisiva.

¿Se imaginan a Antena 3 sin emitir cine de estreno la primera semana del año que tantas alegrías le regala? ¿Se imaginan los fines de semana de Antena 3 sin El Peliculón o sin las tv-movies que copan las sobremesas y tardes? El cine, véase también, como seña de identidad de las cadenas de televisión.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Telecinco podría arrebatar la final de la Champions League a TVE
Exclusiva: Telecinco elige a Ángeles Blanco y Ricardo Reyes como parte de sus presentadores para las Campanadas 2024-2025