ANÁLISIS
DE AUDIENCIAS | Semana del 1 al 7 de junio de 2015.
La nueva planificación en la parrilla nocturna de Antena 3 no ha dado en el clavo. Los espectadores han decidido pasar la noche con la competencia y el canal solo supera el 20% de share el prime time del martes.
La gran sacrificada en la nueva estrategia de Antena 3 ha sido una de las series más prometedoras de los últimos años. “Vis a vis” se veía incomprensiblemente trasladad al jueves, el resultado de tanta mente pensante provocó mínimo de temporada (17,7% de share) para la ficción carcelaria de Globomedia. Una pena que una serie con la calidad visual de “Vis a vis” se vea abandonada a su suerte en los últimos capítulos de la temporada. A pesar de que la serie ha llegado a un punto de estancamiento; el efecto sorpresa cada vez es menor y las tramas no dejan de dar vueltas sobre lo mismo, la ficción de Antena 3 sigue teniendo uno de los mejores repartos femeninos vistos por televisión en España. La atmósfera agobiante de la cárcel se ha transformado en tedio para un espectador cansado de ver sufrir eternamente a su protagonista. Poco puede hacer la serie con unos “Supervivientes” que revientan audímetros y esta semana lograban un 26,2% de share.
Mucho peor le van las cosas a la cadena la noche del lunes con “Pekín express”, esta semana se quedaba en un preocupante 13,3% de share. Es de esas cosas que a uno le “joden” especialmente ya que es un formato con muchas posibilidades, capaz de saciar los instintos aventureros y televisivos de uno. Como ya dije la semana pasada la Pedroche no está en su salsa, sería como meter a la “dicharachera” Anne Igartiburu a presentar “Sálvame”. La presentadora resulta mucho más convincente en los “making off” haciendo el tiki-tiki que de directora de carrera estricta. “Anclados” le ha ganado claramente la partida y en su segundo capítulo lograba un estupendo 22,3% de share. La nueva comedia de Telecinco no aporta nada nuevo al panorama televisivo pero puede provocar la carcajada (o la media sonrisa) en el espectador habitual de las comedias telecinqueras. Miren Ibarguren sigue recordando a su personaje de “Aída” y los chistes de negros y catalanes continúan marcando los gags.
Las penas de Antena 3 se alargan hasta el Late Night con un Risto Mejide que sigue sin levantar cabeza. Sus conversaciones descendían esta semana hasta un triste 11,3% de share, quedándose por debajo de la media de la cadena y desaprovechando el tirón de “Allí abajo”, que marcaba un excelente 23,1%. Es otro desperdicio más de la cadena con un programa atractivo que por mala ubicación en la parrilla desaparecerá de nuestra vista. El publicista con tal de devolverle la patada a Mediaset y remontar sus audiencias parece dispuesto a darlo todo y es capaz de involucrar su vida personal en las intros del programa para llamar la atención. No hay nada mejor que una persona desesperada en el medio para que el espectador pueda devorarlo y que el sujeto deje toda la carne en el asador con tal de satisfacer a los buitres. Veremos en los próximos días si el orgullo de Risto le permite reconocer el fracaso. Por el momento, ya lo mueven de rincón para no competir con “Supervivientes”.