TVE ha decidido no quedarse callado ante la grave amenaza que ha recibido por parte de la UER, la organización de Eurovisión, por los comentarios que realizaron Julia Varela y Tony Aguilar, sus comentaristas sobre el conflicto de Gaza al presentar la canción de Israel.
Así, la UER enviaba una carta a la delegación española a través de Ana maría Bordas, la jefa de la delegación y que es además Presidenta del Grupo de Referencia del mismo organismo, advirtiendo con "multas punitivas" si sus comentaristas volvían a hacer referencia al genocidio en Palestina por parte de Israel al presentar a la candidata de dicho país como ya hicieran en la semifinal.
Y lejos de quedarse en silencio, RTVE no se lo ha pensado y ha emitido un comunicado justo al arranque de la gran final de Eurovisión 2025. "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y Justicia para Palestina", se podía leer tanto en español como en inglés.

La carta de la UER con advertencia a RTVE
En el comunicado de la UER que TVE no dudaba en hacer público en sus 'Telediarios', el organismo recuerda "que todos los comentaristas deben cumplir las reglas del festival y el manual del comentarista". "Estas directrices prohíben las declaraciones políticas que puedan comprometer la neutralidad del concurso. Las cifras de víctimas no tienen cabida en un programa de entretenimiento apolítico cuyo lema, 'Unidos por la música', encarna nuestro compromiso con la unidad", prosiguen advirtiendo.
"Es fundamental que sus comentaristas cumplan estas reglas sin excepción [...] para preservar el carácter apolítico de Eurovisión y cumplir con la ética y los estándares establecidos en las reglas. Esperamos la plena cooperación de RTVE para evitar que se repita. Cualquier incumplimiento posterior podrá conllevar multas punitivas según las reglas", concluyen.
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram