¿Cuándo será la votación definitiva para el fichaje de David Broncano en RTVE?

El Consejo de Administración de RTVE se reúne este miércoles de forma extraordinaria para decidir finalmente si sale adelante o no el fichaje de David Broncano.

David Broncano en 'La Resistencia'.
David Broncano en 'La Resistencia'. | Movistar Plus+

El culebrón que se ha generado en torno al fichaje de David Broncano por RTVE está a punto de llegar a su fin (o no). Después de que el pasado jueves Concepción Cascajosa, la presidenta interina decidiera eliminar la votación sobre su contratación tras no tener los votos garantizados; ahora la presidenta ha convocado a los miembros del Consejo de Administración a una nueva reunión este jueves.

Según recoge El Independiente, Concepción Cascajosa ha mantenido conversaciones en las últimas horas con algunos de los consejeros para avanzar que su intención es la de presentar en la reunión del miércoles el contrato que garantizaría la continuidad de David Broncano y su equipo durante un año.

Así, después de que el Consejo de Administración rechazara el fichaje de David Broncano por un contrato de tres años, se rebajara a dos y tampoco saliera adelante, ahora la propuesta es la de un año de permanencia con un mínimo de 155 episodios con un presupuesto por entrega de 87.975 euros. Además la intención es que haya un segundo año de contrato salvo que durante cuatro meses consecutivos no alcance una audiencia de 7,5 puntos en la franja del access prime time y de un 8% en el caso de ir en late night.

Esta fórmula de contrato cuenta con los cuatro votos afirmativos de los dos consejeros del PSOE, Concepción Cascajosa, Ramón Colom, el consejero del PNV Juan José Baños y uno de Unidas Podemos, Roberto Lakidain. Cabe decir que Elena Sánchez, que sigue siendo consejera tras haber sido cesada como presidenta, estaría dispuesta a votar que sí siempre que el contrato fuera de un año.

Por su parte, el otro consejero de Unidas Podemos, José Manuel Martín Medem solicita dos condiciones para votar que sí a la contratación del cómico y llevar el espíritu de ‘La resistencia’ al access de La 1 para luchar contra ‘El Hormiguero’ de Pablo Motos. Por un lado, que el contrato sea de un año y por otro  RTVE colabore con sus medios en la producción para abaratar la factura del programa.

¿Qué pasará en el Consejo de Administración de este miércoles con el fichaje de David Broncano?

No obstante, la gran clave de esta reunión del Consejo de cara a conseguir los votos necesarios para que salga adelante finalmente la contratación de David Broncano es el resultado del informe jurídico que Cascajosa encargó la semana pasada a la Abogacía del Estado para determinar qué mayoría es necesaria en el Consejo de Administración para aprobar o rechazar un proyecto.

En este sentido, cabe decir que los Estatutos Sociales de RTVE inciden en que los grandes contratos deben estar avalados por una mayoría absoluta del Consejo. Y teniendo en cuenta que actualmente cuentan con 9 vocales tras la retirada de José Manuel Pérez Tornero, la mayoría estaría en 5 votos, de los cuales solo hay cuatro garantizados.

La gran incógnita es que ocurre si hay un empate a cuatro y cuando la presidenta puede hacer uso de su voto de calidad, que valdría doble, y podría servir para desencallar la situación y que el fichaje de David Broncano saliera adelante pese a la negativa de la mitad del Consejo.

En resumen, a día de hoy los votos para que el fichaje de David Broncano sea efectivo siguen sin estar garantizados. Pero parece que este miércoles será la última bala para que RTVE desencalle la situación que se vive en las últimas semanas y que acabó con los ceses de José Pablo López y Elena Sánchez.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Carlos Franganillo y David Broncano
Carlos Sobera y David Broncano

Archivado en

·