El mes de marzo se ha caracterizado por el notorio crecimiento de Telecinco a diferencia de Antena 3 y La 1, que anotan una bajada respecto a febrero. Eso sí, ninguna de las tres grandes cadenas altera su posición en el ranking de las audiencias. La de Atresmedia mantiene el dominio, la de Mediaset se consolida en la segunda plaza y la de RTVE se conforma con el bronce.
Así las cosas, Antena 3 (12,6%) baja a su peor cuota mensual desde 2020 pero continúa en el trono, celebrando 29 meses de liderazgo sólido e ininterrumpido. Telecinco (10,6%) es la única que sube y se refuerza en la segunda posición con el mejor mes de toda la actual temporada. La 1 de TVE (9,2%) pierde fuelle y experimenta una bajada.
Entre las segundas cadenas, La Sexta marca un 6,2%, y vuelve a imponerse a su rival directo. Mientras que Cuatro se conforma con un 5,6%. Por grupos audiovisuales, Atresmedia lidera de nuevo con un 26,5%. Mediaset le pisa los talones y se queda cerca con el 26,1%. RTVE se mantiene a distancia en tercera posición con un 14,2%.
Antena 3, líder por 29º mes consecutivo con el 12,6%
Antena 3 (12,6%) sigue siendo la cadena más vista del país y cierra ya 28 meses de victorias consecutivas, pero acusa una bajada y firma el peor mes desde 2020. Acapara 115 de las 120 emisiones más vistas y cada día pasa por ella la friolera de 11,6 millones de espectadores. La cadena mayor de Atresmedia consigue liderar una vez más las franjas de la sobremesa (16,9%), la tarde (11,5%) y el prime time (13,1%).
Sus concursos, 'Pasapalabra' (19%), 'La Ruleta de la Suerte' (20,1%), el programa de cocina de Arguiñano y el entretenimiento de 'El Hormiguero', como ya es habitual, continúan siendo los formatos estrella de la cadena y de la televisión en la programación diaria. A ello le sumamos, 'Antena 3 Noticias' (18,5%), que sigue sin rival y encadena ya 51 meses de liderazgo consecutivo mensual entre el conjunto de sus ediciones.
Los datos para sus ofertas estelares no son han halagüeños. 'Hermanos' (13,8%) lidera cada semana pero 'Secretos de familia' (10,5%) sufre la competencia. 'Entre Tierras' dijo adiós con un débil 11,6%, 'El Desafío' (13,1%) sigue líder del viernes noche pero esta temporada ha acusado un notable desgaste. 'Atrapa un millón' (9,8%) no destaca esta temporada.
En la tarde, consolidación de 'Sueños de libertad' (13,5%), serie líder de la televisión actualmente. 'Y ahora Sonsoles' (12,2%) sigue imponiéndose a 'TardeAR'. Destacable la estabilidad de 'Espejo Público' en la mañana.
Telecinco es la única cadena que crece en marzo
Telecinco se convierte en la única cadena que crece en marzo, lo que le permite continuar y reforzarse en la segunda posición del ranking con un 10,6%. Marca su mejor dato de los últimos 10 meses y es líder en target comercial (10,9%).
Lo más destacable de Telecinco es, sin lugar a dudas, lo nuevo de 'Supervivientes' (19,4%). El regreso del reality de aventuras es un oasis en el desierto para la cadena de Mediaset, que no atraviesa buenos momentos de audiencia. 'La isla de las tentaciones' (16,5%) y 'Bailando con las Estrellas' (10,4%) también destacan. Aceptable arranque de 'Mental Masters' (11,5%). 'El Pueblo' (7,9%) no puede decir lo mismo.
Respecto a su day time, estabilidad y pocos cambios en su franja de mañana, en segunda posición, y las tardes, que continúan por detrás de Antena 3. 'Allá tú' (8,2%) sigue sin hacer frente a 'El Hormiguero'.
TVE baja pero marca su mejor marzo desde 2020
La cadena pública (9,2%) pierde audiencia respecto al mes anterior, en concreto más de medio punto porcentual, pero consigue su mejor mes de marzo en 4 años.
Malos datos generales para la cadena pública, puesto que casi ninguna de sus ofertas estelares funcionan del todo bien. 'Bake Off' llega a su recta final con un 11,7% y lo nuevo de 'Maestros de la Costura' (7,5%) no termina de cuajar. 'El Mejor de la Historia', por su parte, terminó su andadura en late night por sus malos números. El cine varía según el film programado.
De la programación diaria, 'La Promesa' (12,2%) brilla otro mes más como lo más destacado, al igual que los buenos datos que viene cosechando esta temporada tanto el magacín matinal 'La hora de la 1' como 'Aquí la Tierra'. También destaca el buen rendimiento del concurso 'El Cazador' (9,2%) en las tardes.
'La Moderna' (8,4%) sigue sin repetir los excepcionales datos de 'La Promesa' en las tardes. Mientras que 'Mañaneros' y 'Ahora o nunca' siguen sin despuntar en la franja matinal.
laSexta, líder sobre su rival directo por 33 mes consecutivo
laSexta (6,2%) y Cuatro (5,6%) se mantienen inalterables en sus habituales posiciones. La de Atresmedia baja unas décimas y la de Mediaset mantiene su dato de febrero.
En laSexta es líder de la franja matinal gracias a los buenos resultados de Aruser@s', y 'Al rojo vivo'. 'El intermedio' y 'Lo de Évole' se convierten en los formatos más vistos de la cadena. 'Batalla de Restaurantes' no destaca de manera especial.
Cuatro obtiene su mejor dato desde febrero de 2020. Lo más destacado vuelve a ser 'First Dates' (con un potente %), 'Horizonte', 'Cuarto Milenio', 'Código 10', y 'Todo es mentira'.
GRUPOS: Atresmedia lidera
LO MÁS VISTO GENERALISTAS: 23 de las 25 emisiones más vistas pertenecen a Antena 3
INFORMATIVOS: 'Antena 3 Noticias', líder indiscutible por 51º mes consecutivo
AUTONÓMICAS: TV3 se mantiene en lo más alto
TV DE PAGO: El fútbol brilla
DÍAS, FRANJAS Y TARGET: Antena 3 lidera las principales franjas
TDT: Energy, FDF y Nova ocupan el TOP3
Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram