Alfredo Urdaci regresa forzosamente a TVE 19 años después de su despido por manipulación

Alfredo Urdaci gana su batalla legal con RTVE y obliga a la cadena pública a readmitirlo 19 años después de su abrupto cese

Alfredo Urdaci regresa a TVE
Alfredo Urdaci regresa a TVE | Fotomontaje El Televisero

Alfredo Urdaci finalmente será readmitido en RTVE. Después de una larga batalla legal, el periodista recuperará su puesto en el ente público tras ser cesado de forma fulminante hace 19 años. Este miércoles 13 de diciembre es la fecha elegida para su reincorporación, según adelanta El Mundo. Y tras una cita con los recursos humanos del canal el comunicador conocerá donde será reubicado en su vuelta.

Con la llegada del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, la corporación pública sufrió notables cambios. Uno de ellos fue la salida de Alfredo Urdaci, que era entonces la cara más visible de los informativos de la cadena. Durante su etapa como director de informativos de TVE entre 2000 y 2004 fue señalado por numerosos casos de manipulación a favor del PP en los contenidos.

Por entonces, Alfredo Urdaci se encontraba también al frente del ‘Telediario’, y tras las acusaciones y la presión del nuevo gobierno se acogió a una excedencia de 10 años. Ya en 2014, con el Partido Popular gobernando de nuevo en el país, el periodista solicitó su reingreso en RTVE, pero se encontró con las puertas cerradas. Fue ahí cuando decidió emprender su batalla legal.

La vuelta de Alfredo Urdaci a RTVE

El periodista de 63 años recibió constantes negativas a su vuelta al ente público entre 2014 y 2018. La corporación pública se excusó argumentando que el puesto de Urdaci ya estaba siendo ocupado, y había ingresos preferentes antes que él. Por eso ya en 2021, el antiguo director de informativos llevó a juicio a TVE.

Alfredo Urdaci pidió ante la justicia su reingreso y una indemnización de más de 300.000 euros por parte del ente. A finales de julio de este año, el periodista recibió buenas noticias, había ganado la batalla a medias. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenó a RTVE a readmitirlo.

Se decretó que Urdaci tiene «derecho a ser reincorporado como informador con el salario que resulte aplicable en dicho momento y sin perjuicio de la suma que se pueda fijar en ejecución de Sentencia si procede por el periodo correspondiente el 17 de enero de 2015 hasta la efectiva reincorporación en concepto de indemnización».

De este modo, el periodista cesado comunicó esta semana que se reunirá el departamento de Recursos Humanos de RTVE este miércoles 13 para saber dónde será reubicado. Urdaci podrá recuperar su puesto de trabajo en la categoría de «informador», formando de nuevo parte de la plantilla de redactores del ente público.

El polémico paso del periodista por TVE

El periodista recuperará una plaza en la corporación que consiguió en 1985 tras aprobar las oposiciones. Primero fue corresponsal para RNE en Roma durante once años y más tarde dio el salto a los informativos. Ya en el 2000, presentaba el ‘Telediario 2’, ‘El debate de la 2’ y dirigía los informativos de la primera cadena. Hasta su salida, solo fueron 4 años, pero estuvieron cargados de acusaciones.

La Audiencia Nacional condenó a TVE por manipulación informativa en la huelga del 20 de junio de 2002. La justicia consideró que, los informativos que dirigía Alfredo Urdaci, habían vulnerado de forma repetida los derechos de huelga y libertad sindical. También fue objeto de críticas por su cobertura de los atentados del 11-M y las elecciones del 14-M en el año 2004. Finalmente el presentador fue sustituido por Carmen Caffarel tras su cese.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jordi Cruz en 'MasterChef'
María Escario podría frustrar el estreno de 'Supernanny'

Archivado en

· ·