Premios Ondas 2023: Esta es la lista completa de ganadores

Silvia Intxaurrondo, Carlos del Amor, 'Informe Semanal' y Úrsula Corberó son algunos de los galardonados con los Premios Ondas 2023.

Patrick Criado, Úrsula Corberó y 'La ruta', premios Ondas 2023. | Montaje El Televisero

Este miércoles 18 de octubre se han dado a conocer los ganadores de los Premios Ondas 2023. en las categorías de radio, televisión, música y publicidad. Como suele ser habitual, Carles Francino, ha conectado en ‘La Ventana’ con Radio Barcelona para conocer el fallo del jurado.

Como es habitual ha sido Jaume Serra, el secretario general de los Premios Ondas el encargado de anunciar el palmarés de la 70ª edición de los galardones que concede anualmente desde 1964 Radio Barcelona.

TVE ha salido muy victoriosa de los Premios Ondas 2023 pues se ha llevado hasta cuatro galardones. Por un lado, Silvia Intxaurrondo ha recibido el de Mejor Presentadora; Carlos del Amor el de Mejor Presentador; ‘Informe Semanal’ por su 50 aniversario como Mejor programa de actualidad y ‘Late Xou’, el programa de Marc Giró de RTVE Cataluña como mejor contenido de proximidad.

Por si fuera poco, la cadena pública también ha recibido otro premio pues el Benidorm Fest 2023 ha sido agraciado con una mención especial por parte del jurado. En cuanto al resto de categorías televisivas destaca el premio a la Kings League, la competición creada por Ibai Llanos y Gerard Piqué que triunfa en Twitch.

En el apartado de la ficción, los Premios Ondas 2023 han reconocido a ‘Poquita Fe’ de Movistar Plus+ como mejor comedia, a ‘La Ruta’ de Atresplayer como mejor drama. Mientras que Úrsula Corberó se lleva el premio a Mejor Actriz por ‘El cuerpo en llamas’ y el de Mejor Actor es ex-aequo a Patrick Criado (‘Las noches de Tefía’) y Juen Diego Botto (‘No me gusta conducir’).

Ganadores Premios Ondas Nacionales de Televisión:

  • Mejor programa de entretenimiento: ‘Kings League’, con Ibai Llanos (Twitch)

La capacidad de Ibai Llanos para conquistar y atrapar nuevos públicos, desde la naturalidad y la interacción, nos muestra como el televisor se ha adaptado y ha hecho suya la creatividad de este mundo multipantallas.

  • Mejor programa de actualidad o cobertura especial: ‘Informe Semanal’ (TVE)

Este Ondas, como el programa especial, es un reconocimiento a todos los equipos que a lo largo de 50 años han mantenido en antena un referente del periodismo de reportajes y a los profesionales que lo han hecho posible: a los que están, y a los que ya nos dejaron.

  • Mejor presentador: Carlos del Amor (TVE)

Por contarnos la cultura desde una mirada especial, atractiva y con enorme personalidad. Sus crónicas y sus entrevistas son un género en sí mismo.

  • Mejor presentadora: Silvia Intxaurrondo, por La Hora de La 1 (TVE)

Por perseverar una forma de ejercer el periodismo y poner en valor la importancia de las preguntas pertinentes, por haber encontrado un hueco en la difícil franja matinal.

  • Mejor serie de comedia: Poquita Fé (Movistar Plus+)

Por su capacidad para hacernos reír fijándose en lo que suele pasar desapercibido, a través de unos personajes que han conseguido seducir a todas las generaciones. Y porque nos hace creer con no poquita fe que hay justicia, y que los buenos proyectos triunfarán antes o después.

  • Mejor serie de drama: La ruta (Atresmedia)

Por no haberse dejado llevar por la nostalgia ni por los prejuicios para revisar una parte de nuestro pasado más reciente y por haber creado un relato audiovisual arriesgado con un reparto en estado de gracia.

  • Mejor intérprete masculino en ficción – Ex Aequo
  • Juan Diego Botto, por No me gusta conducir (TNT)

Juan Diego Botto compone desde la comedia un personaje redondo, lleno de matices, muy bien construido, que le dan a serie la profundidad y el tono que necesitan.

  • Patrick Criado, por Las noches de Tefía (Atresmedia Televisión)

Patrick Criado nos conmueve con un personaje complejo que es capaz de encontrar la felicidad y contagiarla dentro del sufrimiento que supuso la represión de los homosexuales durante el franquismo.

  • Mejor intérprete femenina en ficción: Úrsula Corberó, por El cuerpo en llamas (Netflix)

Por conseguir alejarse del propio hecho real en el que está basado la serie y componer un personaje complejo que buscar ir más allá de los motivos que conducen a alguien a cometer un crimen.

  • Mejor documental o serie documental: Unzué.L’Últim equip del Juancar (Televisió de Catalunya)

Desde que Juan Carlos Unzué fue diagnosticado tuvo un doble empeño: visibilizar su enfermedad y lograr organizar un gran evento para recaudar fondos para la investigación. La carismática personalidad de Unzué invade este retrato del día a día de la ELA.

  • Mejor contenido de proximidad: Latexou (TVE Catalunya)

Con un showman como Marc Giró al frente, carismático y pinturero, agudo, empático y con enjundia, Latexou es un formato de entretenimiento bien hecho, amable y punzante a un tiempo, que pone en valor el género cordial de las entrevistas.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Chino Darín y Úrsula Corberó
Alfonso Arús y Aitana