La película de ‘Expediente X’ la puedes ver en esta TV gratis, hoy miércoles 25 de octubre

BeMad vuelve a apostar por cine palomitero de los 90 con la emisión de la película de 'Expediente X' esta noche, a las 22:30 horas.

Expediente X
Mulder y Scully, entre maizales. | 20th Century Fox

Sé que venimos avisando todo el mes, pero mejor recordarlo que olvidarlo. Estamos en octubre y Halloween se acerca. Queda menos de una semana para el día del terror por excelencia en nuestros calendarios. Y las cadenas de televisión lo saben. Si el otro día os hablábamos de ‘Annabelle vuelve a casa‘ que se estrenaba en La Sexta, hoy tenemos que hablar de un clásico de la ciencia-ficción y sí, con toques de terror:Expediente X‘, que se emite este miércoles 25 de octubre a las 22:30 en BeMad.

En los 90 era la serie por excelencia. Fue la primera en crear teorías en foros de internet. Tanto que hubo un momento que hasta se les fue de las manos. Las teorías de la conspiración eran tan locas que mucha gente comenzó a creérselas de verdad. Mulder y Scully se convirtieron en muy poco tiempo en personajes icónicos, y la serie de Chris Carter sentó las bases de muchas de las series que vendrían después de ella. Ficciones como ‘Fringe’ o incluso ‘Perdidos‘ le deben mucho a ‘Expediente X’.

Protagonizada por Gillian Anderson y David Duchovny, se convirtió en algo tan grande que desde Fox decidieron apostar un poco más fuerte y estrenar una película en cines. Escrita por el propio Chris Carter y dirigida por Rob Bowman, ‘Expediente X: Enfréntate al futuro’ llegó a los cines el verano de 1998. Pero no fue el éxito en taquilla que se esperaba de ella. Pese a ello, recaudó cerca de 200 millones con un presupuesto de 66.

¿De qué va ‘Expediente X: Enfréntate al futuro’?

En el norte de Texas, un joven cae en una grieta del suelo mientras juega con sus amigos. Éstos contemplan cómo es atacado por un cáncer negro que también infecta a dos bomberos que intentan rescatarlo. Mientras tanto, los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully, apartados de los expedientes-x, inspeccionan un edificio federal de Dallas y entonces sucede algo completamente inesperado.

¿Un capítulo demasiado largo? ¿O una película demasiado corta?

Muchos fans salieron decepcionados del cine, ya que consideraban que la película era un capítulo demasiado alargado de la propia serie. Cogiendo la trama desde el punto en el que Mulder y Scully habían sido apartados de los expedientes x, la película mezclaba diversas tramas, buscando dar algo de luz a todas las preguntas de la serie. Sobre todo, la principal: ¿estamos solos en el universo?

El problema es que, cuando parece que va a solucionar algo, nos da otra evasiva… planteándonos tres preguntas más por el camino. Y claro, en la serie se puede jugar al gato y al ratón. Pero en un largometraje, es más complicado de mantener. Sí que es verdad que es mucho más explícita que mucho de lo que habíamos visto hasta el momento en la serie. Aun así, faltaba un remate que no acabó de llegar y, tras la película, la serie fue bajando en calidad y relevancia. Sobre todo debido a la marcha de David Duchovny. Aunque más tarde volvería en las temporadas más recientes, que se estrenaron hace unos años.

Pese a todo, ‘Expediente X’ es parte de la cultura popular y nos ayuda a entender la ficción audiovisual de la década de los 90. Hizo de ambos actores estrellas, y nos tuvo pegados al televisor durante años, aunque mirando a través de las manos, porque había episodios de verdadero terror. Y aún hoy una de sus frases sigue resonando en nuestra cabeza: La verdad está ahí fuera.

Expediente X
Scully y Mulder en ‘Expediente X’

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Mel Gibson
Expediente X

Archivado en

· ·