La desgarradora revelación de Ara Malikian que enmudece a Risto: «Cayó una bomba sobre nosotros»

El violinista Ara Malikian se sentó con Risto Mejide en el ‘Chester’, donde habló de su pasión por el violín y de sus duros inicios en el mundo de la música, mientras «bombardeaban» su casa

Este martes, 14 de marzo, Cuatro ha emitido una nueva entrega de ‘Viajando con Chester‘, el programa de entrevistas conducido por Risto Mejide. El humorista Carlos Latre y el violinista Ara Malikian han sido los invitados de esta semana.

En concreto, Ara Malikian ha hablado de su pasión por el violín, el instrumento que le ha dado prestigio a nivel mundial. Pero también de sus duros inicios el mundo de la música: «Practicaba el violín mientras bombardeaban fuera de mi casa». El músico pasó su infancia en Beirut durante la guerra del Líbano. Por aquel entonces, vivía con sus padres y sus dos hermanos mayores. En esos difíciles momentos, el violín fue su vía de escape, como así le ha reconocido a Risto Mejide.

Cuando apenas tenía 7 años, ya tocaba el violín. En aquel momento en Beirut se vivía una guerra que duró veinte años. Aunque, afortunadamente, pudo salir de ella. «Yo recuerdo bombardeos donde veías luces. Las luces parecen fuegos artificiales. Son iguales. Por eso los fuegos artificiales me espantan. Yo me acuerdo que mirábamos los bombardeos porque éramos expertos también. Decíamos ‘eso es un bombardeo de tal bando, entonces no te va a pasar nada a ti’. Tú mirabas un bombardeo a doscientos metros porque sabías que no te iba a caer a ti», explica Ara Malikian a Risto Mejide.

Ara Malikian con Risto Mejide en ‘Viajando con Chester’

«Cayó una bomba sobre nosotros y mi prima falleció»

Además, ha recordado algunos de los episodios más duros de su infancia: «Y luego las memorias, alguna bomba cayó sobre nosotros también. Eso fue tremendo porque falleció mi prima. Yo no lo vi. Lo viví pero no lo vi. Pero mi primo vio a su hermana como desaparecida. Vio como la bomba cayó sobre ella y su hermana de un momento a otro, no estaba. Solo quedaban trozos de su hermana. Yo estaba en otra planta. Un día las milicias entraron en nuestra casa y en aquel momento estaba yo solo con mis padres. Le dieron una paliza a mi padre y le pusieron un revolver en su cabeza. A mí eso se me ha quedado. Aunque lo olvido, es una cosa bastante dura».

Durante aquella terrible época, practicaba el violín en el garaje, donde toda la familia se encerraba para evitar ser bombardeados: «En aquella época, cuando había bombardeos severos, estábamos siempre en los garajes. Ahí la vida sigue. Allí intentamos fingir que todo va bien. Hacíamos fiestas, hacíamos música, comida… Oía los bombardeos pero la vida sigue. Ahí se practicaba. Obviamente no todo el día porque sino los vecinos nos matan, pero sí tocaba. Cuando había tregua, mi padre con su obsesión, me hacía estudiar día y noche. Bueno, día y noche no, pero era muy pesado».

A los 15 años, su vida dio un giro radical gracias al violín

Su vida cambió a los 15 años, cuando envió grabaciones suyas a muchos puntos del mundo con la intención de salir del Líbano: «Era mi vía de escape. Todo el mundo que podía, salía de allí del país. Empezamos a hacer grabaciones y mandar a academias de prácticamente todo el mundo. Teníamos familia en Francia y en Estados Unidos, pero donde coló fue en Alemania».

«Me fui a Alemania, me quedé como cinco o seis años. Los años duros fueron un año y medio, pero luego ya me sentí genial. Luego las cosas cambiaron. Yo aprendí como se vive solo y luego empecé a sacar provecho del violín. Empecé a trabajar en bodas y me forré. Ganaba mucho dinero para un niño de seis años», ha recordado Ara Malikian en el ‘Chester’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Risto Mejide en 'Todo es mentira'
Risto Mejide en 'Todo es mentira'.