La Justicia condena a TVE por la demanda sobre ‘MasterChef’ y esta es la consecuencia

MasterChef
MasterChef

RTVE ha sido condenar a pagar a los cámaras de ‘MasterChef’ porque las horas de desplazamiento no les computaban como trabajo.

Una vez más, ‘MasterChef‘ le ha traído una mala noticia a RTVE. Y no, en esta ocasión no tiene nada que ver con las acusaciones de Patricia Conde hacia el programa sobre las drogas. Y es que tal y como recoge El Periódico de España, RTVE ha sido condenada por no pagar las horas extras de operario de cámara que tuvo que desplazarse durante cuatro años hasta Fuente el Saz de Jarama, localidad madrileña donde se encuentran las cocinas de ‘MasterChef’, es decir, el estudio donde se graba el talent de cocina.

Según señalan fuentes sindicales al citado diario, RTVE se enfrenta a varias denuncias del mismo tipo, y en esta ocasión ha sido condenada a pagar 4.503 euros en concepto de compensación después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rebajase una multa inicial de 7.880 euros.

«Nos alegramos de que haya llegado la primera condena, pero seguramente no va a ser la única que aparezca en los próximos meses, porque hay decenas de casos como este en los tribunales. El problema es que en esos estudios no hay máquinas para fichar, así que va a haber gente que no pueda acreditar todas las horas extra que ha hecho», aseguran los sindicatos lamentándose de la situación que viven muchos trabajadores de la cadena pública.

En la sentencia, el TSJM reconoce que el Comité de Empresa de CRTVE-Madrid ya interpuso una demanda en 2016 contra la decisión de desplazar a la «totalidad de los trabajadores» de la sede de la corporación en Prado del Rey (Pozuelo de Alarcón, Madrid) hasta los estudios de Fuente del Saz del Jarama, a 50,9 kilómetros, para grabar el programa ‘MasterChef Junior’.

Fue entonces cuando el Juzgado de lo Social número 15 de Madrid sentenció que el desplazamiento entre la sede de RTVE en Prado del Rey y los estudios de ‘MasterChef’ en Fuente del Saz del Jarama debía considerarse como comisión de servicios y por tanto, el tiempo de viaje entre ambos puntos fuera considerado como horario efectivo de trabajo y que quienes prestasen servicios allí tenían derecho a recibir dietas en concepto de comidas o cenas.

Fue el 16 de enero de 2020 cuando uno de los trabajadores que llevaba 20 años en RTVE presentó un escrito alegando que había sido compensado en cuanto a dietas, pero no por las horas extra derivadas del traslado hasta allí cada día de trabajo entre 2015 y 2019.  Un hecho que fue denunciado en los juzgados.

Tras solicitar que se le pagara hasta 7.880.82 euros, ahora la corrección del Tribunal Superior de Justicia la ha rebajado por no considerar que haya quedado acreditado que esas horas de desplazamiento hayan sido fuera del horario laboral habitual. Es decir, finalmente se le deberá pagar al trabajador hasta 4.503 euros.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo, ex concursante de 'MasterChef 3' y Jordi Cruz.
Mónica García y Jordi Cruz.

Archivado en

·