Anne Igartiburu: «No sé si me jubilaré en TVE, de momento sigo allí y hay por ahí muchas ofertas»

Anne Igartiburu 'Corazón' TVE
Anne Igartiburu 'Corazón' TVE

Entrevistamos a Anne Igartiburu ante el estreno de la segunda temporada de ’10 momentos’ en Telemadrid, y le preguntamos por su salida de las Campanadas en TVE y próximos proyectos como ‘Tu cara me suena’.

Anne Igartiburu sigue sumando proyectos profesionales al margen de TVE. La veterana presentadora de ‘Corazón’ estrena este lunes, 6 de febrero a las 22:30 horas la segunda temporada de ‘10 momentos‘, un formato donde ejerce de entrevistadora recorriendo la vida de personajes famosos, seleccionando las diez vivencias que más les han marcado.

El programa de la autonómica madrileña producido por Proamagna, artífice de otros éxitos televisivos como ‘Joaquín, el novato’ o ‘Mi casa es la tuya’, llegó a recibir el Premio Iris de la Academia de Televisión al Mejor Programa Autonómico 2022.

En esta segunda temporada, Anne Igartiburu repasará en diez potentes imágenes de televisión, los mejores momentos de Paz Padilla, Julio Iglesias Jr., Bustamante, Josema Yuste, Marta Sánchez, Santiago Segura, Shaila Dúrcal, Juanma Castaño y Karina.

Preguntamos a Anne Igartiburu sobre cómo afrontó su salida de las Campanadas de TVE, después de 17 años seguidos al frente de la retransmisión de la Puerta del Sol, y como encara esta nueva etapa con su salto a proyectos de otros canales como ‘Tu cara me suena’, donde le veremos debutando por primera vez como concursante de un talent show.

Vuelves a Telemadrid con la segunda temporada de ’10 momentos’, ¿qué significa para ti un programa como este? ¿Qué vamos a poder ver en esta segunda temporada?

Significa dar continuidad a un proyecto que me apasiona. Y es hacer entrevistas, conocer a gente, descubrir lo que hay detrás de la historia que ya más o menos conocemos. Este formato permite estar cerca de alguien que nos puede dar muchas lecciones y aprendizajes. Es un gusto sobre todo la continuidad en Telemadrid y que sigan apostando por nosotros. La primera temporada fue muy bien de audiencia y de crítica; se llevó incluso el premio al Mejor Programa Autonómico. Esta segunda temporada ya está hace tiempo grabada y por fin ve la luz, y estamos todo el equipo deseando de que se vea.

Una de las entrevistas que vas a hacer es a Paz Padilla, con la que viviste toda la polémica en torno a lo que dijo de las vacunas del coronavirus. ¿Cómo viviste todo lo que se lio? ¿Cómo ves a Paz en esta nueva etapa tras su despido y posterior vuelta a Mediaset?

Sí, la primera invitada va a ser Paz Padilla y como está grabado de hace un montón su vida también ha cambiado y yo no soy quien para opinar. A mi lo que me ha gustado ha sido conocerla un poco más. En realidad yo creo que Paz es como un libro abierto, y eso se va a ver. Estoy feliz de que esté bien, todo lo que le vaya bien a una compañera yo encantada. Solo tengo palabras bonitas para la gente que está cerca y un gusto tenerla, vino muy contenta y contó muchas anécdotas de su vida y la vamos a descubrir un poquito más.

¿A quién te gustaría poder entrevistar que aún no has podido? ¿Te dejan poder aportar ideas para las entrevistas y la elección de invitados?

Hay mucha gente que me llama la atención por su trayectoria vital, desde artistas, intérpretes, deportistas o músicos; por ejemplo a Rafa Nadal o Penélope Cruz. Incluso personas que no son tan conocidas como autores de libros, poetas y gente joven que tiene mucho que aportar. Cualquier persona me parece interesante escucharla y aprender de ellos. Y sí, me dejan aportar ideas, claro, pero llegamos hasta donde podemos.

Continúas en TVE gracias a ‘Corazón’ cada fin de semana, ¿entendiste la decisión de cancelar su emisión diaria? Las ofertas que os han sustituido han rendido peor en audiencias…

Después de la pandemia estuvo mucho tiempo sin emitir, luego volvió al fin de semana, y después otra vez en formato de lunes a viernes. Hemos ido poco a poco recuperando una audiencia, que obviamente si lo quitas de la parrilla pues la gente se olvida de ti u opta por otras propuestas parecidas o iguales, que es al fin y al cabo entretenimiento en crónica social de uno u otro formato. Entonces cuesta recuperarlo, y cuando ya estábamos más o menos ahí arriba, pues decidieron ponerlo solo el fin de semana.

Y que voy a decir yo, que soy la presentadora y me habría encantado que siguiera. Pero son decisiones de directivos donde no me meto. Y estoy agradecida de seguir el fin de semana y está teniendo buena acogida. El equipo se quedó también con muchas ganas. Quién sabe, lo mismo algún día se decide retomar, ya estoy acostumbrada a ser agradecida con lo que llega y disfrutar cada minuto de directo delante de una cámara, que es lo que más me gusta. Ofrecer lo que todo el equipo hace para entretener, informar. Así que de momento es lo que hay. Es verdad que la franja en la que estábamos nosotros ahora no está remontando pero bueno ya está, no pasa nada.

¿Qué sentiste cuando te comunicaron que no presentarías tú las Campanadas en TVE tras 17 años? ¿Cómo te tomaste la decisión de TVE?

En el momento que se comunicó que yo ya no iba estar, pues estuve en mi sitio como he estado siempre. Hay cosas que prefiero estar en mi sitio, y obviamente me da mucha pena. Pero también veía publicadas algunas cosas que se tergiversaban mucho. Es una decisión de cadena, que yo entendí perfectamente, se me explicó y lo acepté bien. Son muchos años y también está bien estar en mi casa. Y ya me había hecho a la idea, después de 17 años consecutivos en TVE y liderando las Campanadas; creo que soy la única presentadora mujer que lo ha hecho. Y lo he hecho hasta embarazada. Lo he disfrutado muchísimo pero también sabía que eso en algún momento se iba a acabar. Pero no es el eje de mi vida, me da pena pero lo entiendo y ya está. Y decidí pues estar en mi sitio y que los protagonistas fueran Ana Obregón y Los Morancos.

¿Cómo viviste la experiencia de presentar las Campanadas en Twitch junto a Ramón García e Ibai Llanos?

Pues cuando ya me había hecho a la idea de repente surgió lo de Twitch. Y me hizo tanta ilusión. Sobre todo por estar con Ramón, y en una plataforma distinta, abarcar el mundo digital como novedad, llegar a otro tipo de público y retransmitir de una forma diferente y distendida. Así que con eso me quedo, con esa experiencia, y saber que en un momento dado se abren otras puertas. Una vez más agradecida de lo que llega, disfrutando de los directos, de ponerme delante de una cámara, aprendiendo muchísimo siempre. Y terminar, quitarte el traje, dar un abrazo a todo el equipo, porque estábamos todos en el mismo pasillo, gente de otras cadenas, y esto al final es entretenimiento puro y duro. No hay que darle más importancia que esa; el disfrute de hacer un directo en equipo es lo que me llevo de cada retransmisión.

¿Te ves jubilándote en TVE o has recibido proyectos que podrían suponer tu marcha?

Es curioso… (risas). No lo sé, ni cuando me jubilaré, ni que haré en mi vida. Voy como dicen los americanos ‘playing by ear’. Según va llegando, voy sonando y voy bailando con la música que suena. No tengo ni idea si me jubilaré en TVE, me preguntas algo que no sé ni yo. Según vaya surgiendo. De momento, sigo allí y estoy a gusto, ahora se lanza también lo de Telemadrid y estoy en ‘Tu cara me suena’ que se empezará a emitir dios quiera pronto, donde estoy aprendiendo un montón al otro lado de la barrera, mirando también y siendo participante, que es la primera vez que concurso en algo. Y con más proyectos personales en otros campos, haciendo otro tipo de actividades en las que llevo metida desde hace muchos años.

¿Pero echas de menos que confíen en ti para otro tipo de programas?

No sé dónde me jubilaré ni que haré. Siempre que cuenten conmigo yo diré que sí siempre. Todo lo que me han ofrecido les he dicho que sí. Lo que quieran ahí voy a estar y de vez en cuando recuerdo que estoy ahí a todo el mundo. Y hay gente que me propone cosas preciosas, hay por ahí muchas ofertas, y algunas por tiempo no puedo, otras sí y sobre la marcha voy decidiendo.

Seguís con las grabaciones de ‘Tu cara me suena’, ¿cómo estás viviendo la experiencia? ¿Crees que nos vas a sorprender con tus imitaciones? ¿Sabes cuándo se va a emitir el programa?

Seguimos grabando, pero no sabemos aún cuando se va a emitir. Antena 3 tendrá su estrategia y mientras tanto nosotros grabamos, que nos quedan aún bastantes galas. No sé si sorprenderé (risas), espero que para bien. Hemos puesto todos tantas ganas, que a la gente le va a gustar. Hay números increíbles, sobre todo de los cantantes profesionales. Esperamos que lo disfrutéis y que lo emitan pronto para que todo el mundo lo vea. Y yo seguiré con mi ‘Corazón’, mi programa en Telemadrid y tengo también otro proyecto en el Teatro Real con muchas conferencias que doy, el lanzamiento de mi libro La vida empieza cada día y muy a gusto con todo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Manel Fuentes y David Bustamante
Leticia Sabater imita a Aitana en 'Tu cara me suena'