Toñi Moreno regresa a TVE: «Emma García no es mi competencia, compito contra mí misma»

Hablamos con Toñi Moreno sobre su regreso a TVE con ‘Plan de tarde’ y cómo ha sido tener que decir adiós a Mediaset seis años después.

Ha llegado el día. Toñi Moreno vuelve este domingo 15 de enero a la televisión y lo hace dando el salto a TVE. Tras decir adiós a Mediaset seis años después en los que ha presentado de todo desde ‘Viva la vida’ a ‘Mujeres, hombres y viceversa’, hasta los debates de ‘Secret Story’ y ‘Déjate querer’; ahora la presentadora vuelve a la cadena pública y lo hace con ‘Plan de tarde’, un nuevo magacín en directo para la tarde de los domingos que se emitirá entre las 19 y las 20:30 horas.

Con ‘Plan de tarde’, Toñi Moreno regresa a TVE después del mal recuerdo que tiene la presentadora de su etapa anterior en la cadena pública. Y es que la época en la que condujo ‘Entre todos’ fue un auténtico infierno para ella. Tampoco tiene buen recuerdo de ‘T con T’, un magacín que presentó por las tardes en La 1 y que supuso un auténtico fracaso.

Ahora vuelve a TVE, mucho más calmada a sus casi 50 años y con mayor experiencia tras su paso por Mediaset. Precisamente, en esta entrevista que pudimos hacer en El Televisero en el encuentro que mantuvo Toñi Moreno con los medios de comunicación tras la rueda de prensa, la catalana nos cuenta cómo fue el momento en el que les comunicó a sus jefes de Mediaset su marcha y cómo fue su última conversación con Paolo Vasile.

¿Estás nerviosa por el estreno?

Estoy nerviosa, sí. Al final cuando uno emprende algo nuevo siempre se pone nervioso ¿no? Y yo pienso que el día que uno en televisión no esté nervioso ante su primer día es que estará muerto. El día que tú sientas que estás por encima del cambio y de las novedades, entonces ya no tienes nada que aprender. Lo contaba en la rueda de prensa, he entrado a Torrespaña tras ocho años desde que entré por última vez y he visto el Pirulí y me ha palpitado el corazón. Pero estoy no ilusionada, sino lo siguiente.

En la presentación decías que te apetece hacer un programa de entrevistas y un magacín así, ¿por qué, qué ingredientes tiene para que sea el formato que haya hecho que vuelvas a TVE?

Fundamentalmente me apetecía hacer directo. Yo ahora empiezo a grabar también la nueva temporada de ‘Gente Maravillosa’ en Canal Sur, que también me emociona porque es un programa que he parido yo. Pero yo soy carne de directo, equivocándome como me equivoco. Y cuando José Pablo (director de contenidos) me llamó y me dijo «existe esta posibilidad», yo dije que sí. Nosotros con humildad vamos a empezar esa hora y media intentando traer a esas personas que a las 19:00 horas de la tarde nos den la opción de estar ahí. A mí el directo me pone mucho, la adrenalina, etc. Que una escaleta se caiga cuando faltan cinco minutos para entrar es lo que más me puede gustar a mí en el mundo. Ha llegado en el momento en el que tenía que llegar, y me he lanzado.

¿Te costó tomar la decisión o te lo pensaste poco?

Sí, me costó pero no por nada. Confío plenamente en Tesseo, en la directora, y en que el proyecto lo vamos a ir haciendo poco a poco.  Me costó porque al final estoy dejando una casa donde me he sentido muy bien durante mucho tiempo. Y no es solamente el trabajo, son las maquilladoras, los cámaras, etc. Es que dejas a gente con la que has vivido ocho años. Puedes quedar fuera para tomar una cerveza, pero el cambio siempre es complicado. No lo he decidido rápido, he tenido mi tiempo de reflexión, pero creo que yo necesitaba ahora un cambio. Cumplo 50 este año, y no sé si eso es algo que te cambia la cabeza, pero de repente digo: tengo que apostar por lo que realmente me apetezca hacer sin saber lo que va a pasar mañana.

Remarcas mucho lo de los 50, ¿te da vértigo llegar a esa cifra?

No. Lo que yo pienso hacer este año es muchas cosas. El vértigo en mi vida ha entrado cuando tuve a mi hija. Es el único vértigo que he tenido, que de repente digo: “Joder, es que tengo una hija”. Ya me da miedo todo, ponerme mala, que me vayan mal las cosas y no poder pagar colegios, etc. Eran miedos que yo antes no tenía. Eso es lo que me da vértigo, lo demás no porque al final son retos. Es difícil la franja, el momento, pero para mí es un reto, ¿y si al final sale bien?

En la presentación has reconocido que es una franja complicada, ¿cómo vas a llevar competir contra Emma García y con los que fueron compañeros tuyos?

Las dos bromeamos mucho con eso. Vamos a ver, yo no siento que compita contra Emma, ni contra Nuria Roca que está en esa misma franja, ni contra nadie. Ellas empiezan sobre las 15:30-16 horas y nosotros llegamos a las 19 horas. Yo compito en este momento conmigo misma, tengo que hacer un buen programa, y a partir de ahí veremos qué podemos rascar de todo el mundo. Somos un programa pequeñito, esta gente tiene cinco, cuatro horas, y nosotros somos un programa pequeño con aspiraciones de hacernos grandes.

¿Has podido hablar con Emma García después de todo esto?

No, no he hablado con nadie. Si que hablé con Paz Padilla, pero con Emma no, ya hablaré. A mi me hace gracia eso que parece que nos quieren enemistar, yo me llevo bien con Emma, yo no me llevo mal con nadie.

Una de las cosas que decías en la presentación es que una vez te propusieron ‘Plan de tarde’, lo primero que hiciste fue llamar a los jefes de Mediaset. Siempre has confesado tener una relación muy buena con Paolo Vasile, ¿hablaste con él antes de su marcha de Mediaset?

Sí, sí, lo que pasa es que eso no lo voy a contar porque a él le da mucha rabia que yo cuente intimidades nuestras.

«Paolo Vasile apostó por mí y yo le estoy muy agradecida. Aunque haya tomado decisiones que en algún momento me han perjudicado»

Pero tu siempre has hablado muy bien de él y llegaste a decir que Paolo te salvó la vida…

Yo siempre soy agradecida con la gente que a mí me ha dado curro y me ha hecho crecer a todo tipo de niveles. A mí este señor me dio la oportunidad cuando yo estaba prácticamente defenestrada. Nadie me daba la oportunidad, yo iba a los despachos con formatos y me miraba la gente diciendo: “pobrecita”, y este señor apostó por mí. Luego ha tomado decisiones a lo largo del tiempo, que él ha tenido que tomarlas por un tema profesional, que a mí en algún momento me han perjudicado, pero yo tenía que entender que eso era así. Yo soy parte de un equipo, pero yo lo que quiero es jugar y meter goles. Yo solo puedo ser agradecida con este señor y con todos. ¿Cómo me voy a ir mal de una empresa en la que he hecho y he aprendido de todo? Si es que yo vengo con un máster hecho, he hecho realities, un magacín, un dating… ¡He hecho de todo! Ahora vengo con otra experiencia.

Sin contarnos mucho de cómo fue esa conversación con Paolo, ¿fue una despedida bonita?

Sí, lo que pasa es que él se enfada cuando de repente cuentas algo que es privado. Yo me fui a cenar sola con él, y nos hemos despedido antes de todo esto. En la cena yo no sabía que me iba a venir a TVE, y luego lo he llamado para decirle: “Oye, que tengo esto y lo voy a aceptar”. Yo no juego a dos bandas, he subido a los despachos y he dicho: “Tengo esto y lo voy a aceptar, me apetece. ¿Lo entendéis, verdad?”. Y me han dicho: “Lo entendemos perfectamente, las puertas están abiertas”, y me he venido encantada. Mi presente ahora mismo es esto, y yo no pienso en el más allá, solo en el hoy, porque en la televisión no hay un futuro, hay un presente, y tengo que pensar en que yo tengo que levantar esa franja y que ahí tengo que darlo todo. Luego ya veremos qué pasa.

«Paz Padilla lo va a bordar con ‘Déjate querer’. Tiene todo lo que se necesita para presentar un programa como ese: tiene empatía, tiene una vida en la que ha vivido de todo. Es una persona muy sabia»

Lo que si dices es que hablaste con Paz Padilla, ¿cómo fue esa conversación? ¿Cómo la ves como sustituta?

Paz Padilla es amiga mía, no es conocida, es amiga. El día que sale la noticia me llamó para ver cómo me sentía. Cómo me iba a sentir, si yo ya estaba con esto (risas). Además los programas no son de los presentadores.  Ese programa lo ha presentado con otro nombre Jorge Javier, luego Carlos Sobera, después yo y ahora ella. Paz Padilla lo va a bordar, tiene todo lo que se necesita para presentar un programa como ese: tiene empatía, tiene una vida en la que ha vivido de todo, ha perdido un marido, y es una persona muy sabia. Estuvimos hablando, y como sé que tiene un pedazo de equipo le he dicho: “Déjate aconsejar por la gente y déjate querer”. Ese programa es un dulce, y lo va a hacer muy bien, pero yo estoy en otras, estoy en mi magacín en directo, que ahora tengo que hacerme un traje a medida.

Hablando de ‘Plan de tarde’ ¿has podido seleccionar a los colaboradores? ¿Te has traído a algún amigo?

He pedido a alguien y todavía no me han contestado. Los nombres que yo sé son gente con experiencia, son gente que sabe o que ha estado, conoce o que tiene fuentes. Son colaboradores del mundo de toda la vida, que abre la boca y dices: “Esta persona sabe”. Yo necesitaba, sobre todo, porque es Televisión Española, periodistas que supieran, y luego tenemos un poquito de todo.

Tú te caracterizas por poner mucho de ti en todos los programas que haces. ¿Hasta qué punto te han dejado participar en la elaboración de este nuevo magacín?

He tenido experiencias de todo tipo: directores que no me han dejado ni meter cuchara, o llegar yo metiendo demasiada cuchara y cagarla. Entonces mi filosofía de vida es dejarlos trabajar. Me darán unos mimbres este domingo y yo con eso tengo que hacer un canasto. Ya iré comiéndome el terreno y a la semana siguiente diré: “Esto ya estás viendo tú que en la curva ni respiraba, esto nos lo vamos a cargar, esto…”. Isabel, la directora o lo sabe, pero yo la estoy dejando (risas). Tienes que confiar en la dirección del programa, porque yo, los presentadores que dirigen, digo que al final no hacen ni una cosa ni la otra bien. Tú como presentador tienes que centrarte en tu trabajo, y con lo que te den, hacerlo lo mejor posible.

¿Eres de las que mira las curvas de audiencia al día siguiente?, ¿estás muy pendiente de las audiencias?

Si os digo lo que pienso… es que va a ser titular. Ahora los prime times que son líderes tienen un 11% o un 12% de share. Esto es un mensaje. La televisión está muy bien, pero además de la televisión hay otras cosas. Están las redes sociales, las plataformas y canales de streaming. Yo tengo casi un millón de seguidores en las redes sociales, y he hecho programas que lo han visto menos gente que mis redes. Quiero decir que yo creo que la televisión es una opción estupenda de entretenimiento, pero tenemos que conseguir que tenga otros vehículos. Estamos muy pendientes de la audiencia, que por supuesto, yo tengo que hacer buena audiencia porque si no me van a echar, pero hay que ver más allá.

Tengo una anécdota que la voy a contar. Yo trabajé para María Teresa Campos siendo coordinadora de actualidad cuando Teresa se fue a Antena 3, que aquello fue un infierno para todos. Y me acuerdo de ese día histórico de la televisión que volvió Ana Rosa de parir gemelos con el “Fui yo” de Ramona Maneiro, que a mí no se me olvidará ese día en la vida porque yo hice un 13% me parece, y ella un 38%, no me acuerdo. Y Teresa quería matarme, y en un momento de cabreo me dice: “Yo voy por la calle y la gente me dice que me ve. No creo en las audiencias”, y entonces yo le decía: “Sí, sí, claro, pero a que cuando tú tienes el 33%, tú crees”. Quiero decir, en las audiencias hay que creer y hay que pelear por tenerlas.

Y tengo otra anécdota de cuando hacía un programa en Canal Sur que se llamaba ’75 minutos’, que lo dirigía yo y era un poco como la Samanta Villar, vivía las cosas en primera persona. Un día hice no sé qué de la muerte, que era sobre todo lo que se movía alrededor de esta, y me dice mi padre, que en paz descanse: “Yo te vi hasta que sacaste el muerto”. No saqué a ningún muerto, puse a una chica de producción y para entrevistarla la maquillé de forma que pareciese un muerto. Entonces me fui a la curva y parecía una publicidad, se había ido todo Dios. Entonces creo en las audiencias, hay que hacerlo tanto cuando te van mal las cosas como cuando te van bien. Hay que convencer al que esté delante de la televisión, que es para los que hay que hacer televisión, no para el que se ha ido a la calle.

¿Qué cambiarías tú de la televisión ahora que el consumo ha variado tanto?

La televisión es una buena opción para el directo, siempre. Cuando pasan las cosas, yo siempre busco la televisión para ver lo que está pasando. Yo volvería al entretenimiento de la televisión que se hacía antes. Tenemos que convencer a los que manejan los presupuestos para que vuelvan a apostar por programas así. TVE este año ha tenido formatos muy poderosos y pienso que tiene ahí un nicho en entretenimiento e información. Hay que hacer las cosas bien, y llamar a la gente, si haces las cosas bien, eres original, y entregas algo que atrae a la gente, esta va a verte. No tenemos que repetirnos tanto, esa es la clave.

«En TVE se están haciendo cosas muy buenas. Me ha encantado ‘Dúos Increíbles’. Es un programa para tenerlo en la mesilla de noche y verlo»

¿Cómo ves la situación de TVE actualmente? ¿Ha cambiado mucho de la imagen que tenías tú de la cadena pública hace ocho años?

Se están haciendo cosas muy buenas. A mí me ha encantado lo de ‘Dúos Increíbles’, ha sido un programa para tenerlo en la mesilla de noche y verlo. Es que yo creo que la televisión pública tiene también un compromiso más allá del propio número, y debe ofrecer lo mejor de lo mejor, porque es una televisión que pagamos todos con nuestros impuestos. A mí si no me gustara el rumbo que tiene TVE no me hubiese venido a este barco. Vengo a empujar y a remar.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de ‘Plan de tarde’ para funcionar en una franja tan complicada?

Es un magacín, iremos moldeando en función. Yo siempre digo que las cosas son como se hacen. En el cómo, no el qué. Tú puedes tener a Serrat: pues el cómo se le entrevista, los vídeos, eso es lo que hay que trabajar en el día a día. Un magacín es un magacín, si yo viniera a presentar un formato nuevo diría: “Es un formato de este tipo”, pero no es algo diferente. Vamos a ir experimentando y viendo lo que funciona y lo que no, menos la presentadora (risas). No, claro que pueden quitarme.  Pero que iremos moldeando esto en función, y queremos que la oferta sea atractiva. Siempre pienso en qué querría ver mi madre a esa hora, y sería que me hicieran reír y que me distraigan. Eso me gustaría. Que estén las cosas bien hechas, los vídeos bien hechos, y que te cuenten cosas que no sabías, que tenga ritmo… bueno, lo básico.

«Mi anterior etapa en TVE con ‘Entre Todos’ y ‘T con T’ fue un infierno y estaba amargada»

En agosto hacen 10 años desde que empezaste con Entre todos. ¿Qué queda de esa Toñi Moreno, y qué hay en común con la de ahora?

Pues todo. Han sido diez años de crecimiento absoluto. Me he pegado unas hostias importantes de las que he aprendido mucho, y soy más autocrítica conmigo, pero también creo que soy más verdad. Tengo menos miedo a equivocarme porque yo creo que cuando tienes una edad… las personas mayores dicen lo que les apetece. No estoy en ese nivel todavía, pero yo me acuerdo que lo pasaba fatal cuando estaba presentando aquí el magacín.

Primero con Entre todos, y luego con T con T, fueron dos meses de infierno para mí porque era la audiencia, la crítica en el periódico, etc. Estaba amargada y me fui hecha una mierda a mi casa en cuestión de autoestima, pero luego aprendí mucho de eso. Si ahora me pasara lo mismo, lo pelearía de otra manera, yo bajé los brazos. Ahora mismo, yo no pretendo dar un pelotazo este domingo, pretendo ir poco a poco. Ir mejorando, mejorar en los vídeos, y que la gente quiera venir, hacer el entrevistón, irme a mi casa y decir: “Mira, yo no sé mañana, pero esta persona ha contado esto que no se sabía”, ese es mi trabajo. Soy una persona más madura, y que ha aprendido mucho de los errores. Me han dado la oportunidad de aprender mucho también, no he dejado de trabajar en estos diez años. En esa época empezaban las redes sociales, que me acuerdo de un comentario que hice un día un directo y fui trending topic, y creo que en aquella época había 20 personas. Ahora, claro, yo leeré, veré, y diré: “Esto sí, aprendo de esta crítica”. 

Ahora que vuelves a ‘Gente Maravillosa’, ¿nunca te has planteado presentar el proyecto para hacer el programa a nivel nacional?

Me matan en Canal Sur, no. Este es un formato que creamos Alberto del Pozo y servidora para Canal Sur, y para mí es mi filosofía de vida. No sabes lo que yo gozo y lo bonito que es el programa, que lo empecé a grabar el miércoles. Es que hay cámaras ocultas que tienen 27 millones de reproducciones. Yo iba por Venezuela, y la gente me reconocía de ese programa. Me quitan ese programa y me da algo. Eso es de Canal Sur, soy fiel a Canal Sur.

Tenías un formato que estabas preparando en autocaravana para irte con tu hija. ¿Eso era cierto?

Si te vienes al despacho de mi casa, creo que me denunciarían por haber acabado con todos los árboles. Tengo una carpeta enorme de formatos, tengo ese proyecto en mente, otros que tienen más posibilidades de salir este año, y este que lo retrasaremos. Estoy generando muchos proyectos para mis redes y para YouTube. Ese es uno, yo me quería ir con una autocaravana para viajar por toda España y contar dónde ir con un niño, comer, viajar, etc. Eso se puede convertir en una serie de YouTube o contenido para mis redes sociales, ya lo veré. Por lo pronto, me voy a centrar en esto, pero que hay muchas cositas, también.

Entonces sigues dándole a la cabeza creando formatos…

Bueno, es que soy autónoma [risas]. Yo nunca he entrado a un despacho a decir: “Contrátame, que soy presentadora”. Yo siempre he entrado con veinte mil ideas. En este caso no, este proyecto no es mío. Pero creo que es importante reinventarse, y rodearse de gente joven es importantísimo. Yo cada vez quiero más gente joven a mi alrededor que me diga: “Tú te has quedado antigua”.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Álex Girona de 'La Isla de las Tentaciones'
Celeste en 'Masterchef 12'