Crítica de ‘La Promesa’: La apuesta más prometedora de TVE para el resurgir de sus sobremesas

Analizamos el capítulo piloto de ‘La promesa’, el nuevo serial diario de TVE para las sobremesas, y que se preestrena este jueves en un evento especial en prime-time.

TVE estrena esta noche ‘La promesa‘, su nuevo serial diario que ocupará el vacío dejado por ‘Servir y proteger‘ y que aspira a enmendar el fallido intento de recuperar los culebrones latinos con ‘Diseñando tu amor‘. Una ambiciosa propuesta, con la que la cadena pública se embarca de nuevo en el género de la ficción de época que tantas alegrías le dio en el pasado. Y que nace con el difícil reto de recobrar el músculo perdido en las sobremesas, una de sus franjas más débiles desde el fin de ‘Amar en tiempos revueltos’ hace más de una década.

La historia está ambientada en 1913 y se desarrolla en el ficticio Palacio La Promesa, donde se refleja la lucha de clases en el final de la Restauración; una época fundamental para la historia de España en un mundo al borde del abismo. Una nueva producción patria que escala varios peldaños sobre las series diarias vistas hasta el momento: con notable presencia de exteriores, un arte y vestuario muy cuidados y un rodaje premium. Técnicamente es, sin lugar a dudas, el serial diario con más calidad hasta la fecha. Un cóctel muy poderoso que confirma que ‘La Promesa’ podría ser perfectamente una apuesta para emitir en prime time.

Todos los personajes de ‘La Promesa’, rodada en el palacio de Tamara Falcó

Inevitablemente, tras ver el primer capítulo son insoslayables las comparaciones. ‘La Promesa’ recuerda, para bien, a aclamadas producciones británicas como ‘Arriba y abajo’ o ‘Downton Abbey’. Y también nos retrotrae a otras joyas de nuestra ficción como ‘Gran Hotel’ o las más recientes ‘La otra mirada’ y ‘La cocinera de Castamar’. Pero, aunque el nuevo serial producido por Bambú evoque a muchas cosas, acaba ganándose una entidad propia.

Tampoco huye de los arquetipos de los culebrones clásicos, caracterizados por la presencia de malos malísimos, con el gran protagonismo de Eva Martín en el papel de la marquesa de Luján, y la villana imprescindible para toda telenovela que se precie. El punto de partida de la trama no puede ser mejor. El piloto nos presenta dos asesinatos y una venganza de muerte que marcarán todo el devenir de la historia. Desde el minuto uno, y con un ritmo frenético y poco común para este género -hay que ver si lo mantiene en episodios siguientes-, todas las intrigas palaciegas que se vislumbran hacen a la serie terriblemente adictiva. Y con un desenlace impactante, que deja al espectador con ganas de consumir mucho más.

Joaquín Climent y María Castro interpretan al mayordomo y ama de llaves en ‘La Promesa’

La apuesta más prometedora para el resurgir de las sobremesas de La 1 desde la pérdida de ‘Amar en tiempos revueltos’

‘La Promesa’ también atina con su reparto, un elenco muy coral protagonizado por mujeres fuertes y encabezado por una más desconocida Ana Garcés, que puede convertirse en una futura revelación de la interpretación. Siempre es un regalo contar también con la gran María Castro, capaz de llenar cada escena; y el de otros nombres como el eterno secundario Joaquín Climent en el papel del mayordomo jefe.

Capítulo aparte, merece resaltarse el buen hacer del creador del serial, Josep Cister Rubio, y autor también de la alabada serie feminista ‘La otra mirada’. Su mano se nota claramente con la inclusión de tramas de tinte social. Sin duda, una de las mejores escenas del primer capítulo se produce cuando Catalina (Carmen Asecas), una mujer combativa y adelantada a su tiempo le reclama a su padre, el Marqués de Luján, trabajar en la finca y él lo declina con frases del tipo «búscate un buen marido».

Todo ello aderezado con el conjunto de unas músicas muy vibrantes que dotan de dramatismo y tensión a la historia, con Alex Conrado como responsable de la banda sonora de la serie, y del concursante del Benidorm Fest, Gonzalo Hermida, como artífice del tema principal que acompaña a una cabecera muy efectista.

¿Reúne todos los ingredientes para funcionar? La respuesta es sí. Sumado a una intensa campaña promocional de la cadena pública, desde lonas gigantes en las calles al gran escaparate que ha sido el Mundial de Qatar para hacer boca. Y la mejor puesta de largo con su preestreno dentro de un evento especial en prime time con el nombre de ‘La noche de La Promesa‘. Porque ‘La Promesa’ es, en definitiva, la apuesta más prometedora para el resurgir de las sobremesas de La 1 desde la pérdida de ‘Amar en tiempos revueltos’.

Avance de 'La Promesa'
Jana en 'La Promesa'