Pedro Sánchez aumenta el presupuesto de RTVE un 10,5% para 2023, el más alto en 12 años

El Gobierno de Pedro Sánchez aumenta un 10,5% el presupuesto de RTVE: 490 millones de los Presupuestos Generales del Estado y 40 millones de los fondos europeos.

Si el pasado año, el Gobierno de Pedro Sánchez rebajó el presupuesto de RTVE, para 2023 se plantea un aumento de hasta 10,5 millones de euros. Así, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 contempla una aportación total a RTVE de hasta 530 millones de euros.

De esos 530 millones que recibirá la cadena en 2023, 490 millones se otorgan a partir de la Ley de RTVE. Los otros 40 millones se financian a través de los programas de fondos europeos. Teniendo en cuenta solo los primeros, el incremento con respecto a 2022 es del 10,5% y si contamos también los 40 millones estaríamos hablando de un aumento de hasta casi el 19%.

En este sentido, cabe resaltar que se trataría del presupuesto de RTVE más alto desde el año 2011 cuando la Corporación recibió hasta 548 millones derivados de las arcas públicas y de los presupuestos que llevó a cabo el entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

De este modo, el ejecutivo de Pedro Sánchez vuelve a incrementar el presupuesto de RTVE como ya hiciera tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo fue en 2022 cuando el Gobierno optó por recortar el presupuesto de la Corporación. En 2020 aumentó el presupuesto en un 9.5%, y en 2021, subió hasta un 25.1%. Cabe resaltar que ese último año la partida incluía una inyección extra para la emisión y producción de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por otro lado, cabe decir que el Gobierno prevé que el endeudamiento de la Corporación al final del ejercicio de 2023 haya aumentado hasta los 691 millones de euros. Es decir, la deuda de RTVE se incrementaría en un 17.5% con respecto a 2022, cuando alcanzará los 588 millones. No obstante, hay que señalar que el endeudamiento de RTVE no ha parado de crecer desde 2010 justo cuando dejó de tener publicidad.

RTVE en profunda renovación

El aumento al presupuesto estatal para RTVE coincide además con un momento convulso para la Corporación tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente y el nombramiento de Elena Sánchez Caballero como presidenta interina provisional.

Algo que ha levantado mucha polvareda pues además el Gobierno ha aprobado por decreto la renovación de los estatutos de RTVE para dotar de más poder a la nueva presidenta. De hecho, Félix Bolaños tuvo que justificar en la sesión de control al Gobierno el cambio en la cúpula de RTVE y propuso al PP llegar a un acuerdo para la futura renovación del Consejo de Administración del ente.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE