El delicado motivo por el que ‘Informativos Telecinco’ podría quedarse sin reporteros

Los reporteros y cámaras de la delegación de Cataluña han convocado paros que podrían afectar al futuro de ‘Informativos Telecinco’ y ‘Cuatro al día’.

La crisis económica que vive nuestro país a consecuencia de la inflación derivada de la guerra en Ucrania está empezando a afectar a muchas empresas. Y es que son muchos los trabajadores que van a perder poder adquisitivo. Y eso es precisamente lo que ha llevado a los trabajadores de Lavinia Global a convocar dos días de huelga. Unos paros que podrían afectar a ‘Informativos Telecinco‘, que tiene subcontratada a esta productora.

Así, cabe explicar que Mediaset tiene subcontratada a la productora Lavinia (‘El comodín de La 1’) la producción de los centros y delegaciones territoriales de ‘Informativos Telecinco’ en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia. Así, reporteros y cámaras trabajan para los informativos de Telecinco, para ‘Cuatro al día’ y para el diario digital Nius a través de Lavinia Global.

Ahora que los trabajadores del centro de Cataluña han convocado dos días de huelga para desbloquear el proceso de negociación con la productora podría afectar de lleno a los ‘Informativos Telecinco’. Pues además los paros coinciden con la situación convulsa que se vive en Cataluña con la posible disolución de las cortes y la convocatoria de elecciones.

Así, la huelga hará que Mediaset no pueda contar con trabajadores durante tres tramos horarios el viernes 7 y el sábado 8 de octubre. Así, tal y como recoge Formula TV, afectarán a estos tramos: de 7 a 9h de la mañana coincidiendo con la emisión de ‘Informativos Telecinco Matinal’; de 14 a 16h de la tarde en plena emisión de ‘Informativos Telecinco 15h’; y de 20 a 22h con la emisión de ‘Informativos Telecinco 21h’. El sábado además afectaría también a la emisión de ‘Cuatro al día Fin de Semana’.

De este modo, tal y como asegura el citado medio, de no llegarse a un acuerdo antes, los paros dejarán sin «información en directo» desde Cataluña a todas las ediciones de ‘Informativos Telecinco’. Una de las alternativas pasaría por emitir piezas grabadas con anterioridad. El problema vendría en que se produjera alguna noticia de última hora como la disolución del Gobierno de la Generalitat, pues Mediaset España se convertiría en la «mayor afectada» al no poder ofrecer información en directo.

Los problemas a los que se enfrenta Lavinia Global

El gran riesgo al que se enfrentan los trabajadores es que «la empresa pretende imponer una pérdida de poder adquisitivo superior al 4,6% en un ejercicio en el que el IPC ya roza el 10%». Asimismo, se establece que el descenso aumenta al 12,1% si la comparación se hace desde el momento en el que Mediaset España subcontrató a la compañía en cuestión. 

No obstante, todos los trabajadores dejan claro que su problema no viene con Mediaset España ni con ‘Informativos Telecinco’ ni ‘Cuatro al día’. En el caso de que no se llegara a un acuerdo entre Lavinia Global y los trabajadores el peor escenario para la productora es que Mediaset decidiera dejarles al margen de la producción de los informativos en sus delegaciones territoriales y por tanto perder al grupo televisivo como clientes.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Carme Chaparro en 'Informativos Telecinco'
Ángeles Blanco e Isabel Jiménez