La enorme controversia que envuelve a ‘La Esposa’, la nueva serie que estrena Antena 3

La esposa Antena 3
La esposa Antena 3

La nueva apuesta de Atresmedia, ‘La Esposa’, cabreó en su estreno en Italia por su representación de la sociedad italiana de los años 60

Antena 3 estrena esta semana la serie italiana ‘La esposa‘. Se trata de una miniserie de tres capítulos que arrasó en audiencias en Italia, pero que estuvo envuelta en grandes polémicas y recibió miles de críticas. Esta producción, emitida el pasado mes de enero por Rai1, está ambientada en la Italia de 1960 y habla de la situación del país en la época.

‘La esposa’ cuenta la historia de María Saggese (Serena Rossi), una joven calabresa que tiene que casarse con un hombre vicentino para ayudar a su familia a pagar las deudas y sacarla de la pobreza. Es precisamente el argumento de la serie que se va a emitir en Antena 3 lo que ha causado una gran polémica en Italia, provocando que hasta políticos del país se pronuncien al respecto.

Críticas de personalidades importantes de Italia

Nino Spirlì, expresidente de la Región de Calabria, fue uno de los que puso el grito en el cielo a través de sus redes sociales. «En la serie hablan una lengua extraña, que no se corresponde con ninguna de las lenguas de Calabria. Los matrimonios por poderes se hacían para tierras lejanas (América, Australia, Bélgica…) y no para las regiones del norte», denunciaba.

Pero no se quedaba ahí: «Quizás algunas de nuestras mujeres partieron hacia el Piamonte, o el Valle de Aosta y Liguria, donde ya se habían asentado grupos de calabreses, pero no hacia el Véneto, que estaba más deprimido que Calabria. Siguen tratándonos como orangutanes en la ficción». Es más, señala a los guionistas de la próxima serie de Antena 3: «Los guionistas deberían de haberse documentado mejor y trasladado una realidad verdadera. Eso es todo».

Santo Gioffrè, novelista en Italia, también criticó a ‘La esposa’. «El desprecio hacia los sureños es demasiado evidente y eso no es tolerable en una televisión que es de servicio público», aseguraba. Es más, cargaba contra el argumento de la serie. El escritor defendía que ese tipo de casamientos no son probables en la Calabria de los años 60 porque coincide con la época de emancipación de la mujer.

Roberto Ciambetti, presidente de la Asamblea Regional de Véneto, también critico ‘La esposa’. «»Plantear un matrimonio por poderes a finales de los años sesenta, de una joven calabresa con un descendiente rico de un granjero de Vicenza, es una provocación sin sentido y muy lejos de la realidad histórica», dijo el político.

La productora da explicaciones: «La serie está inspirada en hechos históricamente documentados»

Por todo ello, los responsables de ‘La esposa’, la nueva serie de Antena 3, tuvieron que dar explicaciones. Giacomo Campiotti, director de la serie, quiso responder a aquellos que cargaron contra el dialecto calabrés. «En Calabria solo hace falta que te muevas unos kilómetros para encontrar diferentes palabras y acentos», decía el director.

Mientras, una de las guionistas de ‘La esposa’, defendía la trama. «Lo representamos de manera fuerte, pero es una de las tantas aberraciones cometidas sobre el cuerpo de la mujer. Las hubo entonces y las hay hoy. En una historia de ficción, el autor es libre de llevar las situaciones al extremo».

Hasta la productora de la serie quiso pronunciarse: «La serie está inspirada en hechos históricamente documentados. Así lo confirman también los numerosos testimonios que han llegado en los últimos días, incluso a las redes sociales, de personas que se reconocen, o reconocen las historias de sus familias, en aquellas situaciones y en esos años. ‘La esposa’ es un cuento de ficción que pretende resaltar una historia de emancipación y redención, con personajes muy complejos y sujetos a una profunda evolución a lo largo de los episodios».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La pasión turca
Pablo Motos en 'El Hormiguero'

Archivado en

· ·