Margarita del Val preocupa con su aviso en ‘Espejo Público’ sobre el coronavirus: «Volvemos a una situación de riesgo»

Margarita del Val Espejo Público
Margarita del Val Espejo Público

La viróloga del CSIC advierte que todavía no hemos llegado al fin de la pandemia

Susanna Griso ha conectado este viernes en directo en ‘Espejo Público‘ con la viróloga del CSIC, Margarita del Val. La científica ha hecho un análisis práctico sobre la situación epidemiológica en la que se encuentra España por la pandemia del coronavirus. Además, ha lanzado un preocupante aviso a la audiencia de ‘Espejo Público’, sobre todo a quienes creen que la pandemia ya ha acabado.

La presentadora ha empezado preguntando a la viróloga del CSIC sobre el gran brote de coronavirus que se ha desatado en Mallorca y se ha desplazado al resto de España por un viaje de fin de curso que ha infectado a más de 500 personas. Del Val ha destacado que este brote puede ser un riesgo para las personas que solo tengan todavía una dosis de la vacuna.

«Podría haber riesgo. Los padres de estos chicos aproximadamente estarán en su cuarentena y estos no están vacunados y la mayoría no tendrán riesgo pero algunos en ese grupo de edad tienen un riesgo fuerte. Esto es un poco un ejemplo de la nueva fase en la que estamos entrando de la pandemia del coronavirus», ha explicado. Tras esto, ha lanzado una preocupante advertencia.

Margarita del Val advierte en ‘Espejo Público’ de la importancia de la mascarilla: «Las personas vacunadas pueden contagiar»

Margarita del Val ha recordado a la audiencia de ‘Espejo Público’ que la pandemia aun no ha acabado: «Se ha acabado la tragedia de tantos mayores muriendo pero ahora mismo tenemos más personas que lo pueden transmitir silenciosamente porque hay sensación de que vamos más tranquilos, de que vamos a poder volver en parte a la normalidad». E insiste: «Y por otra parte, porque las personas vacunadas pueden contagiar. Ya sabemos que sí, que pueden contagiar y sabemos que baja la capacidad de que contagien»

«En las personas de residencia se ha publicado un estudio en el que se contagian tres veces menos que a lo mejor es como llevar la mascarilla o hacer actividades en el exterior. La vacuna en este sentido para los demás es como una medida más que no es nada infalible», ha explicado. Por ello, lamenta que se estén relajando las medidas de contención del virus demasiado pronto: «Volvemos a una situación de más riesgo».

«Nadie enferma gravemente y lo detectamos cuando ya se ha extendido de una manera muy grande, a muchísimas personas de los cuales muy pocos tienen síntomas. Entonces, cada vez que detectemos un brote va a ser de muchas personas con una ramificación muy difíciles. Hay que valorar cuántos de estos contagios están ocurriendo en interiores, en sitios cerrados. Porque los locales de ocio se están abriendo respetándonos unos aforos pero no teniendo en cuenta la calidad del aire y eso es lo fundamental para el contagio», ha señalado la experta.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Susanna Griso y Mercedes Milá
Gonzalo Miró y Susanna Griso en 'Espejo Público'.