Guía para seguir por televisión la cobertura de las elecciones en Cataluña del 14-F

TVE, Antena 3 y la Sexta han preparado una cobertura especial de las elecciones en Cataluña de este domingo.

Los catalanes están llamados a las urnas este domingo 14 de febrero para elegir al nuevo President de la Generalitat. Unas polémicas elecciones pues llegan en plena pandemia y con Salvador Illa como favorito en muchas encuestas para presidir Cataluña tras haber dejado el Ministerio de Sanidad.

Como suele ser habitual, las cadenas de televisión se volcarán con una programación especial a lo largo de todo el domingo que culminará con la emisión de sendos especiales informativos a última hora de la tarde y en prime time y late-night.

La 1: Ana Blanco, Carlos Franganillo, Xabier Fortes y Gemma Nierga

Cataluña celebra elecciones este próximo domingo en una jornada electoral que contará con una amplia cobertura informativa de todos los canales de RTVE. Desde la apertura de las urnas hasta que se conozcan los resultados y se hagan los primeros análisis. Un completo despliegue de los informativos de televisión, radio y digital con especial protagonismo de los profesionales de las cuatro delegaciones catalanas.

La 1 y Canal 24 Horas estarán pendientes desde primera hora de la mañana, con conexiones en directo para mostrar la composición de las mesas y la llegada de los primeros votantes. Emitirán avances informativos a las 09:00, 10:00, 12:00 y 14:00 y por la tarde a las 17:30 horas; aparte de centrar los Telediarios y los informativos del 24 Horas en la jornada electoral. Los Telediarios del domingo, con Lara Siscar, se emitirán desde Cataluña, y Oriol Nolis conducirá una edición especial de L’Informatiu de 14:15 a 15:00 horas.

A las 19:10 comenzará el ‘Especial Noche electoral 14F’, en La 1, Canal 24 Horas y TVE Internacional. Lo presentarán Ana Blanco y Carlos Franganillo desde Torrespaña, y Xabier Fortes y Gemma Nierga desde Sant Cugat.

A las 20:00 horas RTVE ofrecerá el primer sondeo electoral, elaborado por la empresa GAD3, entre una muestra de 8.000 entrevistas en toda Cataluña.

El especial informativo contará con el politólogo Paco Camas y los tertulianos Xavier Sardá, Pilar Rahola, Bernat Dedéu, Joan López Alegre, Paloma Esteban y Cristina Monge. Los espectadores podrán conocer aspectos personales de los candidatos a través de un cuestionario efectuado por Carlos del Amor; y acompañarán a Juan Carlos Ortega en un original recorrido por el Parlament; al tiempo que atenderán a otras cuestiones relacionadas con las elecciones y la pandemia del coronavirus, con la viróloga Sonia Zúñiga.

A partir de medianoche el programa continuará en La 1 para Cataluña con una segunda mesa de análisis moderada por Marta Sugrañes, con la participación de Jordi Cabré, Jordi Mercader, Inma López, Inma Lucas y Xavier Domènech.

Las elecciones de Cataluña podrán seguirse en directo con información actualizada durante toda la jornada en RTVE Digital y en sus redes sociales. En la web habrá un minuto a minuto y varias señales simultáneas, y los usuarios podrán seguir los resultados en tiempo real en sus ordenadores y dispositivos móviles, así como consultar quién es el ganador en su municipio en un mapa interactivo.

Antena 3: especial con Vicente Vallés tras ‘Mi hija’

La cobertura especial de Antena 3 comenzará desde por la mañana a través de avances informativos que mostrarán las primeras conexiones con los colegios electorales y los principales puntos de interés informativo. Durante toda la mañana del domingo, estos avances ofrecerán información sobre los hechos más relevantes de la jornada electoral catalana a través de conexiones con los equipos desplegados en las sedes de las principales formaciones políticas y en el Centro de Datos ubicado en Barcelona.

Tomará el relevo informativo la primera edición del fin de semana, Antena 3 Noticias 1, con Matías Prats y Mónica Carrillo, que centrará su emisión en el seguimiento pormenorizado de todo cuanto está sucediendo en la jornada electoral.

Por la tarde, se mantendrá la cobertura de Antena 3 a través de boletines horarios hasta la emisión de Antena 3 Noticias 2. El informativo se prolongará hasta las 22.00 horas y, junto a Prats y Carrillo, contará con la presencia de Vicente Vallés para analizar los resultados que vayan arrojando las urnas en Cataluña.

El análisis continuará tras la emisión de ‘Mi Hija’, con un especial informativo conducido por Vicente Vallés y con la presencia de analistas como Francisco Marhuenda, Miguel Ángel Aguilar o Toni Bolaño (desde Barcelona), que desgranarán los datos definitivos, las posibles alianzas, etc.

laSexta: Antonio García Ferreras y su ‘Al rojo vivo: Objetivo Cataluña’

El próximo domingo Cataluña tiene una cita decisiva con las urnas. La jornada electoral y el escrutinio se vivirán intensamente en laSexta. Además del seguimiento en directo a la evolución de la jornada en laSexta Noticias, la cadena emitirá el especial ‘ARV Objetivo: Cataluña’, dirigido y presentado por Antonio García Ferrerasdesde Barcelona.

La cadena, que mantiene su apuesta por la información continua y de última hora, pone en marcha este especial que arrancará a las 19:30 horas para analizar la actualidad de la jornada y debatir los resultados de los comicios catalanes con expertos en la materia. ‘ARV: Objetivo Cataluña’, que se prolongará durante toda la noche electoral,contará con un equipo de analistas integrado por periodistas y politólogos.

Además, habrá cobertura desde las sedes de los principales partidos, con un equipo integrado por Ana Pastor, Verónica Sanz y Xescu Tapias, entre otros periodistas.

Pero la cobertura de laSexta comenzará desde las 08:30 horas. Los equipos de laSextaNoticias estarán pendientes del arranque de la jornada electoral, con la apertura de los colegios y los votos de los candidatos.

A las 13:30 horas, laSexta Noticias, con Cristina Villanueva, ampliará la información sobre el desarrollo de los comicios en Cataluña. Desde las 15:30 horas tomará el relevo ‘Liarla Pardo’, con Cristina Pardo, que se sumará a la cobertura electoral con directos y reportajes sobre Cataluña.

De nuevo,laSexta vuelve a poner toda su pasión por las noches electorales al servicio de los espectadores en unos comicios que no sólo determinarán quién gobernará la Generalitat catalana en los próximos años, sino que también influirán en el panorama político a nivel nacional.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Xabier Fortes en 'La Noche en 24h'.
Vicente Vallés en 'El Hormiguero'