Carla Díaz: «‘Madres’ visibiliza enfermedades que existen y no se habla de ellas»

Hablamos con Carla Díaz sobre su personaje de ‘Madres. Amor y vida’, la nueva serie que llega hoy a Telecinco.

Madres: amor y vida‘, la nueva serie creada por Aitor Gabilondo y producida por Alea Media y Mediaset España llega este miércoles a Telecinco tras estrenarse el pasado mes de mayo en Amazon Prime Video.

La serie narra las historias vitales, las relaciones y los conflictos de un grupo de madres que atraviesan una etapa vital con un nexo en común: sus hijos están enfermos y reciben tratamiento en el mismo hospital.

Una de sus protagonistas es Carla Díaz, que da vida a una joven con anorexia que no afronta su enfermedad. Un papel complicado y con el que puede ayudar a mucha gente. En El Televisero hablamos con ella sobre cómo se ha preparado para un papel tan importante y lo que espera de él.

Te enfrentas a un papel muy duro de una joven con anorexia, háblanos un poco de él

Carla Díaz: Mi personaje se llama Elsa, que es una chica de 17 años y está ingresada en el hospital por un trastorno en la alimentación, que es anorexia nerviosa e intenta visibilizar al máximo como funciona esta enfermedad y como repercute eso en su familia y sobre todo en su madre.

¿Cómo es la relación de la madre y la hija?

La relación que tiene Elsa con sus padres es muy conflictiva aunque es verdad que es con su madre con quien más choca porque la relación es más directa.

¿Cómo ha sido trabajar con Belén Rueda y que haga de tu madre?

Increíble. Trabajar con una persona como ella es un regalo porque es un aprendizaje continuo. Es alguien que lleva en la tele y en el cine muchos años y sabe mucho y además es súper cercana y en ningún momento te hace sentir de menos.

¿Cuando te dieron el papel tenías miedo de no estar a la altura de las aristas que tiene un personaje así?

Tenía miedo porque es mucha responsabilidad. Realmente es muy importante visibilizar esta enfermedad que la padecen muchísimas chicas y chicos también.

No sé si te habrás informado sobre casos reales, ¿suelen tener características en común todos los que padecen la enfermedad?

Bueno suele depender de circunstancias o vivencias que tienen. Lo que si suele coincidir es que son chicos muy perfeccionistas y muy inteligentes también. Pero por lo que me contaron a mí las vías van por otro lado. Es una enfermedad que tienen muchas recaídas, pero si que se suelen terminar curando.

Vemos en este primer capítulo a una Elsa muy delgada y verse gorda cuando se mira al espejo. ¿Has tenido dobles?

Sí, claro, ninguno de esos dos cuerpos es el mío. Querían sobre todo reflejar de una manera muy visual cual es el problema y lo que sienten y ven las chicas que lo padecen. Se suelen obsesionar y cambian la percepción de la realidad.

¿Qué relación hay entre el uso del móvil y una enfermedad como esta?

Bueno en este caso en Elsa se verá solo en los primeros capítulos como tiene un blog en el que se dan trucos y ánimos entre personas que padecen la enfermedad. Entonces es muy peligroso y por eso normalmente lo que se hace es aislarles y quitarles cualquier tipo de contacto con móvil, ordenador, tablets…

¿Eres consciente de que puedes ayudar a muchas chicas con tu papel?

Sí, osea no se si podré ayudar a muchas chicas o no, pero lo espero. Si hay algo que me gusta de este personaje es que se visibiliza un problema que existe y que no se cuenta. Y hacerlo puede servir no solo para los que lo padecen sino para los que están a su alrededor entiendan lo que pasa de verdad y saber como pararlo.

Yo creo que si la sociedad estuviera hecha de otra forma esta enfermedad no existiría. Y es que al final la sociedad nos pone unos prototipos y cánones de belleza que son muy difíciles de cumplir entre lo que se ve en las redes, el uso de photoshop, cirugías estéticas. Y claro las niñas de 14 años ven eso como una cosa normal.

¿Lo del pelo corto fue una exigencia del guión?

Claro yo hice el casting rapada porque o estaba terminando de rodar ‘La caza. Monteperdido’ o acababa de terminar. Y entonces luego cuando me dieron el papel el pelo me había crecido muy poco. Ellos querían que el personaje tuviera el pelo corto pero querían que me creciera un poco más para que tampoco se pareciera al personaje de ‘Monteperdido’. Entonces lo del principio es peluca y lo de que se cortara el pelo lo metieron en el guión después.

Normalmente los actores de tu generación suelen empezar en series de adolescentes o con personajes de ese estilo. Sin embargo tu te has especializado en personajes de niña y adolescente sufridora, ¿tienes ganas de hacer otro tipo de papel?

Sí, que pueda respirar un poco e ir a trabajar con otro tipo de energía (risas). Por favor que me pongan un labio rojo. Que en todas las series voy con ojeras.

‘Madres’ es una serie muy feminista con protagonistas mujeres, con directoras mujeres y mucha parte del equipo que son mujeres. Tu ya participaste en otra serie de mujeres como ‘Seis hermanas’, ¿cambia mucho el ser casi todo mujeres a ser una serie con muchos hombres?

Tampoco noto tanto la diferencia al final en que haya hombres o mujeres. A mí lo que me gusta es el que se visibilice historias de mujeres. Y lo que me encantaría es que la noticia de esta serie no fuera que las protagonistas son mujeres y las directoras sean mujeres porque hay muchas series y películas en la que todos son hombres y nadie dice nada ni se sorprende. Entonces el día que esto deje de ser noticia habremos llegado a ese techo de cristal.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El impactante tráiler de la temporada 6 de ‘Élite’: de la justicia a la venganza
Netflix pone fecha al estreno de la sexta temporada de ‘Élite’ y deja ver a sus nuevos fichajes