La crítica de la semana: El ocio nocturno también cierra en televisión

ANÁLISIS | Semana del 10 al 16 de agosto de 2020

Ya estamos acostumbrados a meses de agosto televisivamente nefastos, pero lo de este 2020 parece una estrategia pensada para terminar con la televisión en abierto.

No es ninguna sorpresa que con la llegada del verano la oferta televisiva descienda considerablemente. Todo el mundo se merece un descanso, y teniendo en cuenta que con las vacaciones disminuye el consumo, es lógico que las cadenas relajen su creatividad durante julio y agosto. Pero una cosa es un descanso y otra bajar las persianas cada noche hasta septiembre.

El modelo de Antena 3 ya lo conocemos de cada verano. Cine y más cine, y este 2020 por sorpresa una serie turca dos noches a la semana que les funciona muy dignamente. Pero lo que no nos podíamos imaginar es que Telecinco nos dejaría en la estacada a los que carecemos de vida social. Ni un maldito directo de lunes a domingo después del informativo vespertino. Y claro, la audiencia es la que es. De toda la oferta nocturna de Mediasaet solo ‘Hormigas blancas’ supera el 10% de share.

Con este “semiconfinamiento” la televisión es más necesaria que nunca. Hay que incentivar al recogimiento en el hogar y no invitar a la gente a salir a la calle. Pero ya me dirás tú quién se va a quedar en el sofá de su casa para ver una reposición de ‘Tú sí que vales’ de 2012. Hola, ¿qué tal? Soy Merche. Tal ha sido la magnitud del fracaso que la cadena ya lo ha retirado de su parrilla tras solo dos semanas de emisión. No se podía saber…

Telecinco tiene el liderazgo del día tan afianzado gracias a las tres ediciones de ‘Sálvame’ que este verano nada le importan las noches. Es una partida que han decidido no jugar. No solo han tenido el descaro de volver a emitir ‘Tú sí que vales’, sino también de tirar de repeticiones otros tres días a la semana: con ‘Ven a cenar conmigo’, ‘Volverte a ver’ y los refritos del ‘Deluxe’.

No contentos con tanta fritanga revenida, han buscado en el archivo de Aragón Televisión para rellenar el hueco del martes por la noche. El estreno de ‘Oregón TV’ se conformaba con un mísero 7,6% de share. Intenté verlo después de que mis amigos aragoneses me lo vendieran como una sátira estupenda; pero no. Se parece más a una versión provinciana de ‘Escenas de matrimonio’ que a ‘Polònia’ de TV3.

El cierre del ocio nocturno también se extiende a la televisión este mes de agosto. La única que ofrece algo de novedad es TVE con la emisión de ‘Lazos de sangre’, ‘Comando actualidad’ o ‘Typical Spanish’. Aunque todo hay que decirlo, este último me parece un horror, hubiese sido mejor ofrecer reposiciones de la primera edición de ‘OT’. Cuando un formato nos lo venden como “fresquito” se avecina tragedia. Y esto es lo que se podía leer en la nota de prensa de ‘Typical Spanish’. Desgraciadamente lo de “fresquito” se termina traduciendo en una verbena de bar de carretera con más sobreactuación que medios escénicos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

‘TardeAR’: Un producto defectuoso de la cortesana de Ayuso difícil de justificAR
Naiara tiene que ganar 'OT 2023'