Todas las claves del último capítulo de ‘El Ministerio del Tiempo’: ¿habrá quinta temporada?

La serie cierra su 4ª temporada rompiendo sus propias reglas y dando respuesta a todos los interrogantes abiertos.

El Ministerio del Tiempo‘ se despedirá el próximo martes de los espectadores con el final de su cuarta temporada. Por el momento se desconoce si habrá una quinta temporada pero el final concluirá al menos las tramas abiertas durante los últimos capítulos.

‘El Ministerio del Tiempo’ cierra su cuarta temporada con un capítulo que no dará tregua a los espectadores. En este más difícil todavía, el Ministerio rompe sus propias reglas con personajes que se saltan los códigos morales por los que siempre se habían regido. La entrega final, ‘Días de futuro pasado’, también dará respuesta a todos los interrogantes abiertos, como el secuestro de Julián y el destino de Lola Mendieta.

Los capítulos han recorrido la pintura, la literatura, la música, el pensamiento, la cinematografía y la ciencia en España con pequeños homenajes dedicados a Federico García Loca, Picasso, Clara Campoamor, Camarón, Almodóvar o Emilio Herrera. También ha recuperado la primera máquina del tiempo descrita en la literatura, incluida en ‘El anacronópete’, de Enrique Gaspar y Rimbau.

Producida por RTVE en colaboración con Globomedia (THE MEDIAPRO STUDIO) y Onza, creada por Pablo y Javier Olivares, y dirigida por Marc Vigil, ‘El Ministerio del Tiempo’ está protagonizada por Rodolfo Sancho, Hugo Silva, Macarena García, Nacho Fresneda, Aura Garrido, Cayetana Guillén Cuervo, Manuela Vellés, Jaime Blanch, Juan Gea, Francesca Piñón, Julián Villagrán y Susana Córdoba.

Capítulo 42: ‘Días de futuro pasado’

El cadáver de un niño aparece junto a la sede del Ministerio. La inspectora Ayala (Marta Milans) se ocupa de la investigación y, tras entrevistarse con Salvador, descubre que el culpable está dentro del Ministerio. Pero la resolución de un asesinato se vuelve mucho más complicada cuando las pistas hay que buscarlas no solo en el presente, sino viajando por el tiempo.

Irene, Pacino, Alonso y Carolina viajan a un orfanato de 1890 para cumplir una misión muy especial encargada por Salvador. Esta vez se enfrentarán a un terrible enemigo que va a hacer todo lo posible para que no logren su objetivo: salvar el Ministerio y el futuro de España.

La serie más vista en diferido

La cuarta temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’ llega a su final con una media de 1.866.000 espectadores, 10,5% de cuota de pantalla, en audiencia lineal y diferida. Unos datos que indican que la serie ha tenido un incremento destacado de consumo en diferido (+177% con respecto a la temporada anterior, a falta de dos capítulos).

Cada semana, una media de 1.318.000 espectadores han elegido ver el capítulo en directo en La 1; mientras que 549.000 se han decantado por verlo en diferido, casi el triple de los que vieron la serie en diferido la tercera temporada.

En RTVE.es, ‘El Ministerio del Tiempo’ acumula 1,75 millones de visitantes únicos y más de 7,8 millones de visualizaciones desde el arranque de temporada. El primer capítulo es, de momento, el más visto, con 367.000 reproducciones acumuladas. Esta tanda de episodios acumula un 86% más de visitantes únicos que la temporada anterior durante su periodo de emisión.

“La 4ª temporada de ‘El Ministerio del Tiempo’ ha supuesto una oportunidad para contar historias que tenía pensadas y cerrar un ciclo. Habían pasado 3 años desde aquel capítulo 38, también para los personajes, y estos 8 nuevos episodios nos han abierto la puerta para profundizar en ellos. También he comprobado que la serie está más viva que nunca, que traspasa las fronteras de lo meramente televisivo como fenómeno cultural”, afirma Javier Olivares, creador de la serie.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

'El ministerio del tiempo'
Finalistas de 'OT 2023'.