‘OT 2020’, la edición sin precedentes que marca un punto de inflexión

La gala final de ‘OT 2020’ consigue récord de share, con un 16,1% y 1,8 millones de espectadores

La undécima edición de ‘Operación Triunfo‘ ha puesto punto y final. De momento es un final agridulce para el programa de La 1, que ve ha visto como esta edición de 2020 se ha convertido en la «edición sin precedentes».

La crisis sanitaria de la COVID-19 obligó a paralizar el programa por primera vez en sus 19 años de historia. Los nueve concursantes que se encontraban en la academia cuando se decretó el Estado de Alarma en España, volvieron a sus hogares durante dos meses. Una vez que la productora pudo asegurar la continuidad de la emisión, regresaron para emitir las cuatro últimas galas que restaban al programa.

Pero no ha sido la única peculiaridad que ha caracterizado a este ‘OT’. El presentador, Roberto Leal, fichó por otro grupo audiovisual, Atresmedia, durante la pandemia. Aunque respetaron el contrato con TVE para cerrar definitivamente OT 2020.

TRIUNFO EN LOS CANALES DIGITALES, DISCRETOS RESULTADOS EN TV

Las comparaciones son odiosas, y nos llevan a discernir entre el éxito o el fracaso por lo que marcan unas cifras, mucho más allá de la interpretación del dato. En este sentido, OT 2020 ha vuelto a triunfar en la dimensión digital: ha copado el ranking de los temas más comentados en redes sociales y su Canal 24 horas, emitido a través de Youtube, ha sido uno de los más vistos día tras día, así como las actuaciones de los concursantes en la plataforma de los vídeos.

Sin embargo, la otra cara de la moneda refleja que la audiencia televisiva del formato no ha tenido ese ‘engagement’ de la primera o segunda edición – en menor medida – de la nueva etapa del concurso, que regresó a TVE en 2017 tras emitirse sus últimas temporadas en Telecinco.

Una edición que a penas ha podido superar los 2 millones de espectadores en las galas, y que tan solo ha liderado en una única emisión. No obstante, el récord de share de OT 2020 ha llegado en su gala final, al marcar más de 1,8 millones de espectadores y un buen 16,1 % de share. Eso sí, el programa arrasa con un 41,7 % entre los jóvenes de 13 a 24 años.

La edición 2020 marca una media de 1,7 millones de espectadores y un 12 %, lejos de los datos de OT 2018 (2 millones de media y un 16,4 % de cuota de pantalla), y de OT 2017-2018 (2,4 millones, 19% de share).

UNA GALA FINAL DE DESPEDIDAS PARA TODOS

La gala final de OT 2020 había suscitado ese interés por conocer quién iba a ser el ganador o ganadora de la edición más singular que el programa ha vivido. (Aunque si todo iba acorde a la edición, esa ganadora ya estaba escrita desde hace tiempo atrás).

Así pues, pasadas las 00:15 de la noche, Roberto Leal anunciaba por sorpresa al quinto finalista, Hugo, uno de los favoritos de la edición. La cuarta posición fue para Anaju, que defendió de manera sobresaliente el tema de Ariadna Grande. El podium quedó finalmente de la siguiente manera: el tercer puesto fue para Eva y el segundo para Flavio. Un secreto a voces era que Nía se iba a alzar con la victoria del concurso, como finalmente así ha ocurrido.

Y con el broche de oro del anterior ganador, Famous, «coronando» a la nueva vencedora de OT, – y dándole un cheque por valor de 100.000 euros, no hay que olvidarlo -, se despedía OT 2020 y Roberto Leal como presentador del formato. En 2017, Gestmusic, la productora del espacio musical, ya avanzó que había firmado un contrato con TVE de tres ediciones, siendo ésta la última que TVE emitirá de momento. Desconocemos si el formato volverá en un futuro próximo, pero los fans del programa estarán – y estaremos – esperando su regreso de una u otra forma. Ahora el reto es reinventarse.

¡Larga vida a OT, y que la música nos acompañe!

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram