Escándalo mayúsculo: 'El Hormiguero' deja a 'La Revuelta' sin invitado y aborta su emisión  

El comunicado de última hora de 'El Hormiguero' tras dejar sin invitado a 'La Revuelta' de Broncano 

Aterriza en nuestra portada y entérate de todo

Ir a portada

La imagen con la que Rosa María Mateo defiende el crespón negro de RTVE

La imagen con la que Rosa María Mateo defiende el crespón negro de RTVE

La administradora única provisional ha defendido el símbolo de luto que ha elegido RTVE pese a las acusaciones de "propaganda política".

España se encuentra de luto desde este martes a las 0.00 horas durante los próximos diez días, lo que supone el luto oficial más largo de nuestra democracia. Y desde entonces, todas las cadenas de televisión se sumaron al duelo por las víctimas del coronavirus poniendo un crespón negro.

El símbolo elegido por RTVE para todos sus canales (excepto Boing) es un crespón rematado con el diseño de un corazón en la parte superior y ha sido muy criticado por algunos sectores.

Así, el PP no dudó en acusar a RTVE de "propaganda política" en su cuenta de Twitter pues lo comparan con los corazones de los logos de Unidas Podemos y PSOE. "Hasta el luto de todos los españoles les sirve para hacer propaganda política¿Es qué no van a respetar nada?", escribía la cuenta oficial del partido de la oposición.

Y este jueves, el diputado de VOX Manuel Mariscal ha recriminado a Rosa María Mateo el diseño de este símbolo en la comisión de Control de RTVE en el Senado.

"Esos mismos españoles que no han podido asistir al funeral de sus familiares y amigos han tenido que ver en RTVE cómo se les ocultaba su dolor negándose a poner un lazo de luto o, por ejemplo, viendo series frívolas sobre el confinamiento. Este miércoles, dos meses después, decidieron poner el lazo, pero también han defraudado a los españoles porque han pretendido insultar su inteligencia al pensar que no nos íbamos a dar cuenta de la señal subliminal”, aseguraba el diputado.

“Algunos pueden decir que se parece al logo de Unidas Podemos o al utilizado por el PSOE en la última campaña electoral. A mí simplemente me parece una forma que han encontrado de suavizar la nefasta gestión de este Gobierno que usted protege. Esto no es una casualidad”, añadía Mariscal.

Y mientras el político no dudaba en sacarle un folio con los corazones de los logos de PSOE y Unidas Podemos, Rosa María contraatacaba y sacaba otro en el que además de esos logos aparecían otros. "Hay un corazón de Vox, uno de Ciudadanos, uno del PP que ha convertido la gaviota en un corazón. También de Frigo o Google. Son corazones señoría y el corazón es un símbolo eterno. No se nos puede acusar de haber copiado a nadie”, defendía.

“Desde el comienzo de la pandemia, todos los mensajes gráficos en RTVE han tenido una cohesión visual, una identidad basada en el corazón, el gran símbolo universal del que nadie puede atribuirse en propiedad”, añadía antes de recordar que el equipo de diseño de RTVE es el mismo que había con el PP.

El luto de RTVE en sus programación y web

Además de este lazo, están previstos una serie de actos de homenaje que se extenderán a lo largo de los 10 días de luto oficial. También ha recordado que el homenaje de RTVE a las víctimas comenzó el 6 de abril, cuando se creó un Memorial Coronavirus en la web que ha recibido más de
1.300 cartas con emotivas despedidas.

Desde ayer, el inicio del TD 2 son piezas breves de música clásica en honor de los fallecidos a cargo de la Orquesta y Coro de RTVE. Hoy se emitirá el reportaje “No te dije adiós’, del programa Crónicas, y también se cubrirá el homenaje de Estado anunciado por el presidente del Gobierno.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Salir de la versión móvil