20 años de ‘Gran Hermano’: Las 5 opciones que baraja para su vuelta

20 años de Gran Hermano
20 años de Gran Hermano

‘GH’ celebra este jueves 23 de abril su 20 aniversario. Analizamos todas las alternativas que Telecinco se plantea para el regreso de su reality estrella.

‘Gran Hermano’ cumple 20 años y así lo están celebrando tanto Mediaset como Zeppelin, la productora del concurso, en sus redes sociales desde inicios de esta semana. Este aniversario se produce meses después de la gran crisis publicitaria que sufrió ‘GH VIP 7’ por el escándalo del caso Carlota, que volvió a cobrar relevancia a finales del pasado año. El periodista Rocco Steinhöuser ha avanzado que la cadena está planeando la vuelta del formato en otoño.

¿Realmente es factible el regreso de uno de los programas más queridos como denostados de la televisión española? ¿Cuál es el futuro de ‘Gran Hermano’?

Cambio de marca a ‘El tiempo del descuento’

“Hasta aquí la primera edición de ‘El tiempo del descuento’ (…) un tictac aquí (en el corazón) me dice que el reloj ya ha iniciado una cuenta atrás”, así despedía Jorge Javier Vázquez ‘El tiempo del descuento’, el reality express que Telecinco tuvo que sacarse de la manga tras tener que paralizar la producción de la segunda edición de ‘Gran Hermano Dúo’.

Ante el miedo de que ‘La isla de las tentaciones’ no funcionase, Telecinco optó por estirar durante un mes más las tramas de la última edición de famosos del reality de convivencia, aunque para ello, tendrían que deshacerse de la marca ‘Gran Hermano’: nuevo nombre, nueva banda sonora…

La novedad y el fenómeno que supuso ‘La isla de las tentaciones’ hizo que ‘El tiempo del descuento’ pasáse más desapercibido ante la audiencia, pero este sucedáneo de ‘Gran Hermano’ sirvió para ir asentando una nueva marca, que podría continuar como sustituta de la original. Las palabras del presentador en la final unidas a los buenos datos de audiencia del programa, que venció en todas sus emisiones a ‘OT 2020’, dan a entender que Mediaset España podría seguir apostando por el nuevo formato en futuras ocasiones. 

En el pasado, Telecinco ya ha demostrado que no tiene problemas en cambiar o crear marcas para evitar boicots publicitarios como ocurrió con el caso ‘La Noria’. Nació ‘El Gran Debate’ y ‘La Noria’ pasó a la franja de late night de la cadena, hasta su posterior desaparición.

Ediciones cortas temáticas: el experimento de ‘Sálvame Okupa’

A comienzos de la Semana Santa de 2019, varios colaboradores de ‘Sálvame’ se reunían en el plató del programa junto a una maleta, dispuestos a pasar un fin de semana loco en la casa de ‘Gran Hermano’. ‘Sálvame Okupa’ fue un experimento que hizo las delicias de los fans de la telerrealidad y que dió grandísimos memes como el siguiente:

Este reality sirvió también como celebración de los 19 años de ‘Gran Hermano’ e impregnó durante cuatro días toda la programación de Telecinco: expulsiones en ‘Socialité’, invitados a la casa durante la emisión de ‘Viva la vida’… Pese a que los datos de audiencia de la cadena no subieron de manera espectacular (los espacios solamente sufrieron pequeños repuntes de audiencia), esta corta convivencia sirvió para dar más tramas al universo de Telecinco, como el tartazo de Payasín a Carmen Borrego. 

¿Por qué no apostar por estas “mini” ediciones temáticas de ‘Gran Hermano’? ¿Se imaginan un ‘GH Cantora’ viendo a toda la familia Pantoja convivir durante un fin de semana? ¿O un ‘GH Políticos’, en el que participase un ex-miembro de cada partido político y la audiencia pudiese votar gratuitamente desde su casa, como si de unas elecciones se tratase? Una visita de Malú a Albert Rivera barrería en audiencias.

Muchos famosos han declarado que les gustaría vivir la experiencia ‘Gran Hermano’, aunque les echa para atrás el hecho de estar aislados durante tres meses. Esta versión reducida sería la manera perfecta de ver a celebridades que nunca se atreverían a ir al programa original.

Es el momento de volver a apostar por los anónimos

Otra opción sería la vuelta del formato que lo empezó todo. Vista la gran aceptación que tuvo ‘La isla de las tentaciones’ y el posible retraso de la grabación de su segunda edición, que estará presentada por Sandra Barneda, por la crisis sanitaria del coronavirus, Mediaset podría apostar por la versión tradicional de ‘Gran Hermano’ pero con otro nombre.

Además, es necesario que el reality añada otros alicientes o mecánicas que enganchen a la audiencia desde el inicio. Así se hizo en ‘Gran Hermano 16’ con el juego de los secretos que funciona tan bien en el ‘Secret Story’ francés. Si una convivencia entre anónimos ya no llama la atención como antaño, hay que apostar por este tipo de novedades.

De ser un éxito, Telecinco tendría entre sus manos a un nuevo grupo de concursantes con los que poder retroalimentar al resto de los programas de la cadena. Sabia nueva para que los engranajes de Mediaset sigan en movimiento.

Anónimos y famosos, minimizando el riesgo

Una forma de captar la atención de los espectadores desde el primer momento sería mezclar por primera vez a concursantes anónimos y famosos en la casa de Guadalix de la Sierra, como se hacía en anteriores ediciones de ‘Supervivientes’ en Telecinco.

Ya hemos visto algunos precedentes de esta idea en ‘Gran Hermano’, como la entrada de Tutto Durán, ‘el falso VIP’, a ‘GH VIP 5’ o la entrada de Alyson Eckmann y Carlos Lozano en ‘Gran Hermano Revolution’ durante unas semanas.

De esta manera se complacería a los fans por una parte y por otra se minimizaría el riesgo de que el programa no funcionase en términos de audiencia.

Seguir con la marca original

Tras la celebración de los 20 años del programa junto al nombre original del formato y la insistencia de los fans en redes sociales que piden más ‘Gran Hermano’… ¿Podría volver la marca en su versión de anónimos o famosos en otoño?

Sería bastante arriesgado, un posible nuevo boicot a la marca, junto a la crisis publicitaria actual derivada del coronavirus, hace que su regreso sea improbable pero no imposible a corto plazo. Algunos anunciantes ya volvieron a “asomar la patita” en las últimas galas de ‘GH VIP 7’ y el coste de producción de ‘Gran Hermano’ es inferior a otros programas como ‘Supervivientes’… Podrían atreverse a dar el paso tal y como apuntan las informaciones vertidas ayer en el programa ‘Versió’ de RAC 1 sobre la renovación del formato.

La audiencia… ha decidido… que ‘Gran Hermano’ debe continuar

20 años con grandísimos datos de audiencia respaldan a un formato que debe continuar de una u otra forma. 20 años de risas, discusiones, lágrimas, dando visibilidad a minorías… al fin y al cabo emocionando a una audiencia que ha demostrado que quiere seguir viendo lo que ocurre entre las cuatro paredes de la casa más famosa de la televisión y que quiere más entretenimiento en directo.

Pese a haber vivido algunas crisis de audiencia como en el inicio de ‘Gran Hermano 15’ o en ‘Gran Hermano Revolution’, Zeppelin siempre ha sabido reinventar y dar una vuelta de tuerca más a un programa cuya experiencia cambia la vida de sus concursantes. Experiencia que, por desgracia, estamos viviendo de manera similar en estos días. Más de un ganador de ‘Gran Hermano’ querría escuchar hoy la voz de Mercedes Milá anunciando su expulsión de la casa…

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Miguel Carpio, exconcursante de 'Gran Hermano 6'
Jorge Javier Vázquez y Pepe Herrero