Antena 3 presenta ‘La Valla»: «Iba a ser una distopía, pero ya no lo es»

La ficción creada por Daniel Écija se estrenará en enero en Atresplayer Premium y llegará a Antena 3 a lo largo del 2020.

Si el martes era el turno de ‘Madres: amor y vida’, este miércoles era Antena 3 la que llegaba al MIM Series para presentar una de sus grandes apuestas de ficción para el próximo año: ‘La Valla’, la nueva producción de Daniel Écija sobre un mundo distópico.

No obstante, desde el principio, los creadores de la serie han incidido en que ya no es tan distópico todo como podía parecer cuando empezaron a hacerla. «Hace 2 años y medio, cuando empezó la producción de esta serie, era muy distópico hablar de una ciudad dividida por un muro. Y desgraciadamente ahora la serie es menos distópica porque en el siglo XXI aparecen amenazas así«, asegura Daniel Écija.

La nueva ficción de The Good Mood Productions (‘Estoy vivo’) consta de una temporada de 13 capítulos con 50 minutos de duración que podrán verse en enero en Atresplayer Premium. Después, será Antena 3 la que la estrene a lo largo del 2020.

En la presentación, a la que ha acudido El Televisero, Sonia Martínez se ha mostrado feliz por poder sacar adelante un proyecto así. «Es una apuesta valiente porque trabajar con Dani es una aventura diferente. Y nosotros siempre apostamos por intentar innovar, tener un catálogo diferente, que muestre de lo que somos capaces y este proyecto lo tenía todo», comentaba.

Pese a ser una serie cruda, la directora de ficción de Atresmedia ha querido dejar claro que «no queríamos ser apocalípticos«. «Buscábamos una historia de emociones con personajes que luchan por sobrevivir y por ser libres», explicaba Martínez. En este sentido, Écija definía ‘La Valla’ como «un cuento maravilloso sobre qué ocurre cuando te quitan la libertad y la justicia. Algo por lo que se ha luchado durante cientos de años. Es una serie que habla de la perdida de la libertad y de tratar recuperarla».

«La Valla era un diamente en bruto que teníamos que cuidar»

«Es la aventura de una familia que lucha por sobrevivir y por lo que ellos creen que es justo en una sociedad nueva, marcada por la catástrofe ecológica por la escasez de recursos naturales, y por las consecuencias de la III Guerra Mundial», destacaba Olivia Molina, una de sus protagonistas. La actriz ha hecho hincapié en cómo es una historia que está muy en boga por el tema del cambio climático y más ahora con la COP25 de Madrid.

Si hay algo que sobresale por encima de todo en la serie son «valores como empatía, familia y solidaridad que son los que salvan en mundo» en palabras de la propia Olivia.

Por su parte, Unax Ugalde ha sido muy claro al decir que «desde que recibimos los guiones sabíamos que era un diamante en bruto. Tuvimos que echar la imaginación a volar para imaginarnos ese mundo que había creado Daniel Écija y su equipo».

Y si hay algo en lo que han estado de acuerdo todos, es que desgraciadamente lo que estamos viendo fuera de nuestras fronteras es un fiel reflejo de lo que veremos en ‘La valla’. «Hoy en día los gobiernos que hay por todo el mundo se acercan a lo que se muestra, y nos permitieron meternos más en lo que representamos», afirmaba Ugalde.

«Lo que en Europa es distópico en el resto del mundo es una realidad. Sólo con viajar no tenemos que hacer un gran ejercicio de imaginación», añadía Écija al respecto.

Las pesadillas, los verdaderos referentes

Muchos de los que vean ‘La valla’ es posible que vean ciertas similitudes con otras ficciones como ‘El cuento de la criada’. Pese a ello, Daniel Écija ha desvelado cuáles han sido realmente sus referentes a la hora de crear la historia.

«Hemos tenido como referencia nuestras peores pesadillas recientes del siglo XX. Hemos hecho un menú de cómo podemos sentirnos invadidos y coartados. Todas esas dictaduras fascistas que fueron hace nada», incidía el productor. No obstante, si reconocía que han bebido de obras como «Blade Runner» o «Mad Max».

Otra de las cuestiones en la que han estado todos de acuerdo es en el gran trabajo que han realizado los equipos de fotografía, vestuario y FX para refflejar cómo es ese mundo apocalíptico y devastado por la guerra y por las enfermedades.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La pasión turca
Pablo Motos en 'El Hormiguero'