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La crítica de la semana: Los días dorados de Antena 3

La crítica de la semana: Los días dorados de Antena 3

ANÁLISIS DE AUDIENCIAS | Semana del 7 al 13 de enero de 2019.

La semana fantástica de El Corte Inglés llegó en enero a Antena 3. Ni en sus mejores sueños el principal canal de Atresmedia podía imaginarse que 2019 le traería tantos regalos en forma de noches con audiencias millonarias.

Antena 3 empezó el curso sin titubeos, poniendo todas las cartas sobre la mesa. La cadena que en los últimos meses se caracterizó por abusar del cine norteamericano en su franja nocturna decidió empezar el año con una buena dosis de entretenimiento de producción propia. Tras una campaña de promoción invasiva pero tremendamente efectiva, incrustaron en la agenda mental del espectador la fecha de estreno de ‘La Voz’. Cualquier ser vivo residente en España con un mínimo contacto con el medio tenía plena consciencia de que el lunes 7 volvía el concurso de cantantes que dejó escapar Mediaset. Sí, alguna mente pensante de las altas esferas de Telecinco consideró que cualquier otro talent podría remplazar los años de gloria que le dio ‘La Voz’ a Paolo Vasile, pero hay muy pocos concursos con una mecánica tan épica. El programa resurgía el lunes en Antena 3 con un excelente 25% de share y casi cuatro millones de espectadores. No solo de promoción vive el hombre y ‘La Voz’ demostró en su segundo pase, emitido el martes, que su fuerza iba mucho más allá de la brillante campaña publicitaria orquestada por Atresmedia. En su segunda noche el programa lograba un buen 22% y se convertía en la emisión más vista del día.

‘La Voz’ en su nueva etapa suena mejor, es visualmente más atractiva y cuenta con un Pablo López en estado de gracia, la mitad del éxito del programa recae en este hombre orquestra que irradia música por todos sus poros. Pero a pesar de las mejoras audiovisuales el programa ha perdido algo de autenticidad. La impostura de Eva González y la sobreactuación por parte de los miembros del jurado dificulta cualquier atisbo de verdad, las emociones parecen plastificadas y cuesta mucho creerse nada. Si Eva llora es porque toca forzar la situación y si Luis Fonsi se levanta del sillón con su sonrisa impostada no responde a una reacción natural sino a un actor que se crece por exigencias del guión. Pero todo hay que decirlo, el segundo capítulo fue mucho más rodado que el primero, si bien el ritmo entre actuaciones viene siendo lento como ya sucedía en Telecinco.

Pero las alegrías de Antena 3 no terminaron el martes. Con Telecinco todavía de vacaciones con dos sesiones de cine semanales, Atresmedia aprovechó el exceso de confianza de su principal competidor para seguir con su tanda de estrenos del año. El miércoles llegaba por todo lo alto ‘Matadero’, siendo el estreno de ficción española más visto de los últimos meses con un fantástico 21,6% de share. La serie, que a primera vista puede pecar de cañí, consigue reformular el costumbrismo español en una original comedia que rompe con los patrones que se han reproducido hasta ahora. En ‘Matadero’ cada símbolo está cuidado para hacer un retrato mordaz de nuestra sociedad. La crítica velada a la España de Vox se esconde entre los guiones de la serie, que seguro será devorada sin darse cuenta por alguno de los ejemplares más rancios del panorama nacional. Al éxito de ‘La Voz’ y ‘Matadero’ Antena 3 sumó el jueves otro buen estreno con la ficción americana ‘Manifest’, con un notable 17,7%. Gran semana para el principal canal de Atresmedia y de rebote una buena semana para la televisión española en general, viendo como su consumo nocturno aumentaba considerablemente en los primeros días de 2019.

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