Adrià Salas, compositor de Miki para Eurovisión: «La venda habla de prejuicios y de lo estipulado socialmente»

El compositor y cantante desvela los puntos claves de «La Venda» y sus proyectos de futuro como compositor.

La carrera eurovisiva ya está en marcha. España está a un paso de conocer quién nos representará en el festival más seguido del mundo. El Televisero ha tenido el placer de hablar en exclusiva con Adrià Salas, compositor de «La Venda«, la canción que será interpretada por Miki el próximo domingo 20 de enero en la gala de elección del representante de España en el festival.

Este cantante y compositor se adentra por primera vez en la carrera eurovisiva. Hasta entonces, Salas había trabajado para el grupo La Pegatina, del cual es miembro. En la entrevista realizada nos desvela las claves de «La Venda» y sus sentimientos encontrados ante la oportunidad profesional que se le ha presentado.

¿Por qué decidiste presentar una canción a la preselección de Eurovisión 2019?

Adrià Salas: En realidad, estaba creando «La Venda» y otra canción y justo me escribieron que si quería enviar alguna propuesta. A la semana siguiente tenía unos días de estudio para grabar unos temas pero aproveché para grabarlas un poco mejor y las envié. Quería, en cierta manera, que podía también hacer música para otros.

¿La canción iba dirigida a Miki desde el primer momento?

A.S.: La canción estaba hecha. Le cambié un poco la letra, porque al principio iba enfocada hacia otros lares menos eurovisivos. En el formulario de envío preguntan a quién sugieres para interpretarla. Yo puse a Miki y María porque me parecían los que podían hacerlo más canalla y con más actitud. Me parecía bien tanto cada uno por separado como ambos juntos.

El pasado 5 de noviembre La Pegatina visitó la academia de Operación Triunfo, ¿siempre has sido fan del formato? ¿Has seguido activamente esta edición?

A.S.: Creo que he seguido más esta edición que la anterior, que me pilló a desmano con la gira. Pero sí, siempre he seguido el formato, sobretodo porque quería ver si aprendía algo de los profesores. Me encanta cómo enfocan las canciones y también ver la evolución de los concursantes a medida que pasan los días.

¿Qué crees que tiene «La Venda» que no tienen el resto de canciones seleccionadas?

A.S.: Tiene un tempo más rápido y eso la hace más animada.

¿Qué puede aportarnos este tipo de canción en el festival de Eurovisión?

A.S.: Probablemente es lo que se espera de una candidatura española.

¿Qué mensaje quieres transmitir al resto de Europa y parte del mundo con «La Venda»?

A.S.: Es una canción que habla de ser libre, de fluir, de dejarse llevar, de darse cuenta de dónde estás, de quitarse la venda de lo estipulado socialmente y de los prejuicios impuestos.

En las redes sociales de ‘Operación Triunfo’ hemos podido observar que los autores de las canciones ya habéis ensayado con los artistas. ¿Qué te ha comentado Miki sobre la canción? ¿Se ve cómodo o ha sugerido cambios?

A.S.: Es una canción que le va muy bien. Hicimos algunos cambios en las melodías para que pudiera cantar aún más cómodo. Según fuimos trabajando más bien lo vi y mejor lo hacía. Creo que será una gran actuación.

En estas últimas semanas hemos podido contemplar desgana por parte de los concursante de ‘Operación Triunfo’ a la hora de representar a España en el festival. ¿Crees que RTVE es la culpable de este sentimiento?

A.S.: Es lógico que no signifique lo mismo Eurovisión para la generación actual que para generaciones pasadas. Y también es lógico que se esté en contra de la política israelí. A parte de eso, es una presión muy grande salir en el programa de televisión más visto del mundo.

¿Cómo va a cambiar la canción en su versión final?

A.S.: Se acabará de entender la letra y la producción crece, pero la idea ya se entendía bien en la demo publicada hace ya unos días.

Por otro lado, la puesta en escena ha sido uno de los asuntos más criticados en nuestra participación en el festival, ¿Cómo te imaginas la puesta en escena de «La Venda»?

A.S.: Hay que confiar en los que se dedican a ello. Hay que hacer algo original y viral.

Zahara ha sido una de las artistas más críticas con los temas presentados haciendo referencia a su baja calidad musical. ¿Qué opinas al respecto? ¿Te ofenden este tipo de comentarios?

A.S.: Para nada, no me pueden ofender. Si yo viera que las mil canciones que llegan son reggaeton y baladas pues probablemente también diría lo mismo. Además, el que tiene canciones buenas se las guarda para si mismo, normalmente.

¿Cómo lleva las críticas de los eurofans? ¿Le afectan?

A.S.: Todas las críticas son buenísimas.

¿Te veremos en la Gala de preselección de Eurovisión 2019?

A.S.: Sí, claro. Aprovecho que tengo unos días de descanso para ir.

Y por último, hablemos de tus proyectos paralelos a Eurosivión, ¿Que le depara a tu carrera musical con o sin La Pegatina?

A.S.: A mi me gustaría que esta canción fuera un primer paso para recibir otros encargos. No paro de crear música y tengo excedente continuamente. Es más, en breve voy a sacar algunas canciones mías cantadas por otros para seguir en esta línea. Pero lo importante es La Pegatina, con lo que acabamos de celebrar los 15 años y vamos a por muchos más.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'

Archivado en

· · ·