La polémica decisión de TVE sobre el horario de emisión de ‘La República’

La segunda temporada de la serie se emitirá los sábados a las 23:30h.

‘14 de abril. La República’ esperaba su momento en el cajón, pues la primera temporada se emitió hace más de siete años. Ahora, RTVE decidió dar continuación a la serie en antena, pero en un horario poco habitual. La segunda temporada se emitirá los sábados en horario de Late Night. La decisión de la corporación fue duramente criticada. Tanto el día como la hora destacan por las bajas cifras de consumo televisivo.

El 24 de enero de 2011 se estrenó esta serie en la pequeña pantalla. Durante sus tres meses de emisión, copó el horario de prime time de los lunes. Por aquel entonces, alcanzó un respetable 17% de cuota de pantalla y una media de 3,5 millones de espectadores.  A pesar de la gran expectación, RTVE decidió guardarla en el baúl de los recuerdos.

Y es ahora, tras casi ocho años, cuando la corporación decide lanzar en antena su segunda temporada. Lo hará en horario de late Night y se emitirá los sábados. Un decisión duramente criticada a través de la redes. Tanto el día como la hora destacan por ser de bajo consumo televisivo. Por lo tanto, RTVE seguirá sin aprovechar este producto que tanto éxito le dio en su día.

La decisión sobre su emisión cogió a más de uno por sorpresa. Había precedentes que daban a pensar que RTVE valoraría ‘La República’. Su regreso a las pantallas se anunció en el FesTVal de Vitoria 2018. Allí se le dio al regreso de la serie la relevancia que se ganó en su día. Hoy, a pesar de lo anunciado, La Republica tendrá un papel más que secundario en la programación de TVE.

Tendrá que competir con un formato más que asentado como ‘Sálvame Deluxe’ de Telecinco. A pesar de ello, la idea de RTVE es la de mantener la serie en el late Night de los sábados. No se trata de una rara estrategia de lanzamiento, sino de una cuestionable forma que, seguramente, se cargará esta historia.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE