Mercedes Milá: «TVE me vetó hace un año por ser incontrolable y peligrosa»

La periodista se sentó con Jordi Évole para hacer balance de su carrera repasando algunos de sus programas, su manera de hacer entrevistas, sus razones para dejar ‘Gran Hermano’ y avanzar que tiene ofertas de todos los grupos salvo de Mediaset.

Mercedes Milá volvió este domingo a demostrar que no tiene pelos en la lengua y ofreció su entrevista más íntima y completa a Jordi Évole en ‘Salvados’. De hecho, hubo momentos en que más que una entrevista parecía un monólogo porque Mercedes se preguntaba y se respondía ella sola con un Évole mucho más callado porque «me lo estoy pasando bien escuchándote».

La periodista dejó claro desde el principio que los 10.000 euros que cobraba por dicha entrevista iban a ir íntegramente a la ONG Open Arms. «Yo antes nunca cobraba nada, pero me di cuenta que a través de mi persona la gente puede beneficiarse», decía la presentadora aclarando que «esta ONG es la única que está salvando personas en el Mediterráneo».

Su valía para hacer entrevistas y el motivo por el que dejó de hacerlas

El lugar elegido por Jordi Évole para realizar la entrevista a Milá no fue casual. El catalán citaba a la periodista en el edificio Miramar de Barcelona, la que fue la sede de TVE en Cataluña y en la que Milá comenzó a trabajar. En días en los que se habla mucho de las mentiras del curriculum, Mercedes reconoció que ella misma mintió para entrar a trabajar en TVE: «Me inventé una bola enorme diciendo que estaba haciendo la tesis doctoral sobre mis estudios, y yo solo estaba en segundo de periodismo». Y es que la Milá tenía un sueño por encima de todo: trabajar en la televisión.

A lo largo de la entrevista, ‘Salvados’ repasó algunas de las mejores entrevistas que realizó Mercedes en programas como ‘El martes que viene’, ‘Queremos saber’ o ‘Queremos saber más…’ en TVE y en Antena 3. Jordi quiso saber cuáles eran las tácticas que usaba para conseguir una buena entrevista. «Utilizaba la seducción en las entrevistas, la coquetería, …», aseguraba la catalana. Sobre los motivos por los que se cansó de entrevistar y por los que considera que las entrevistas ya no son lo que eran lo tenía muy claro: «Los asesores mataron las entrevistas, porque les hacían como entrenar. Ahí empecé a pensar que se acababa ese formato en televisión y por eso me fui. Ahora ha llegado la mentira la desvergüenza, que es gravísimo».

A lo largo de su carrera, Mercedes pudo entrevistar a gente como José María Aznar y su mujer Ana Botella, a Rodrigo Rato, Adolfo Suárez, etc. ¿Pero cuál sería su entrevistado soñado? Pues como muchos le encantaría poder entrevistar al Rey, pero fundamentalmente su objetivo actual sería el Papa Francisco.

¿Dónde están los límites de un periodista?

Asimismo, Mercedes aclaró que uno de los motivos por los que ella triunfó es por que no tenía miedo a decir lo que piensa. «Una de las cosas buenas de la aristocracia es que te dicen que eres como todos, que no tengas miedo a nadie», afirmó en clara relación a lo que le enseñó su familia. Y por ese motivo siempre buscaba entrevistas de gente que «me hablase en primera persona, que se dejara arañar un poco, aunque yo la curara después».

Sobre las críticas que reciben muchas veces los periodistas y el papel que juegan las redes sociales, Milá es muy tajante: «Considero que las personas que nos ganamos muy bien la vida y tenemos una posición social con ventajas sobre el resto, tenemos que pagar un precio por ello y aunque te insulten te iluminan el camino. Entra dentro del sueldo».

Por otra parte, Jordi Évole le preguntaba qué le había parecido el tratamiento de casos como los de Diana Quer o el pequeño Gabriel en TV y Mercedes defendió a sus compañeros y criticó la hipocresía de la prensa escrita que criticaba a la televisión por hacer lo mismo que ellos hacen. En cuanto a dónde están los límites, Mercedes dejó claro que «Mi límite está en no mentir, en no manipular, en no utilizar el morbo, sino el espectáculo en su más pura esencia».

De su reciente veto en TVE a todas las ofertas que recibe salvo de Mediaset

Durante la entrevista, Mercedes expresó las ganas que tiene de volver a la TV. Y justo fue hace un año cuando lo pudo hacer en TVE, pero la cadena la vetó. «hace un año me ofrecieron trabajar en TVE pero dijeron que era incontrolable y peligrosa«, aseguró la periodista. Y fue el momento para expresar su opinión del estado actual de TVE: «En el momento en que un partido político decide que la tv le es útil y la quiere controlar, ahí se acaba la libertad de expresión».

Tantas ganas tiene de volver a la televisión que le contó a Évole que es una obsesa de las audiencias porque «La audiencia es el resultado de nuestro trabajo, la aceptación o negación de lo que hacemos». En ese instante, la Milá volvió a sacar su cara más descarada al nombrar a ‘Supervivientes’ o Jesús Calleja como rivales de Évole.

Jordi Évole quiso saber si desde que había dejado ‘Gran hermano’ había recibido alguna propuesta para volver. «Tengo tantas ganas de volver a la televisión, de escuchar a la gente, de ayudar. Me llaman todos menos los míos», dijo aclarando que los suyos eran Mediaset y que salvo ellos tenía donde elegir.

La desconocida depresión durante ‘GH1’ y los motivos reales de su abandono

En la entrevista, Mercedes agradeció a Évole el tratamiento que hizo de la depresión en el primer programa de la temporada y no tuvo reparos en reconocer que ella pasó varias depresiones y que a día de hoy sigue yendo al psiquiatra. Y lo que poca gente sabe es que su primera depresión la tuvo durante ‘GH 1’. «En el primer GH estaba en medio de una ruptura amorosa. Él llegó a mi casa y me dijo que no podíamos seguir. Estaba a 10 días de la final y me encerré sin contárselo a nadie para poder hacer ese último programa cuando gana Ismael», contó Milá.

A raíz de ahí empezó a ir al psiquiatra y ‘GH’ le ayudó a salir del «infierno» en el que estaba. Sin embargo, al final fue peor el remedio que la enfermedad y tanto trabajo le hundió más aún y finalmente decidió dejarlo por petición de los médicos. «Me di cuenta en la ultima etapa de ‘Gran Hermano’ que no quería salir de la cama y solo llorar«, reconociendo que una vez que le ofrecieron renovar una edición más del reality tuvo que rechazarlo por prescripción médica: «Los médicos me dijeron que no podía seguir haciendo ‘Gran Hermano» .

Y en este momento, Mercedes quiso saber lo que pensaba Jordi Évole de ‘GH’, quien se definió como un fan de la primera edición asegurando que se iba a los bares para seguir el canal 24h. «Me pilló en el paro y coincidió con aquella edición y me iba a un bar a ver el programa. Me fascinaba el formato. Pero después fui perdiendo interés porque fue perdiendo la frescura y los concursantes estaban maleados. La frescura de los primeros me pareció magnética. Y me daba rabia lo que decían de ti», dijo Évole haciendo alusión a las críticas que recibió Mercedes por pasar de programas serios a hacer un reality como ‘GH’.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Risto Mejide en 'Todo es mentira'.
Edificio de Mediaset.