Ajustada batalla de enero: Telecinco (12,4%) gana por tres centésimas a Antena 3, la que más sube

2018 comienza con un giro radical en las audiencias durante el mes de enero en el que Antena 3 casi consigue hacerse con el liderazgo. Sólo 3 centésimas la separan de su rival, líder por la mínima. TVE empieza el año brillando aún más que cuando lo terminó.

Telecinco  se convierte un nuevo mes en la cadena líder con un 12,4%, quedándose muy cerca de su principal rival, al que ha logrado adelantar en los últimos meses del mes. Antena 3, que lideraba enero hasta hace unos días, ha quedado finalmente en segunda posición con un 12,3% con una distancia muy cercana a la cadena de Mediaset. De  hecho Antena 3 es la que más crece en este inicio de año. Entrando en detalles, exactamente son 3 centésimas las que separan una cadena de otra: Telecinco (12,378%) VS Antena 3 (12,344%).

Tve, por su parte, continúa con su época dorada tras años difíciles. A pesar de continuar en la tercera posición la cadena pública obtiene el mejor resultado en años al alzarse con un 11,5%. laSexta (6,5%) y Cuatro (5,9%) no varían sus datos.

Por grupos, Mediaset (27,3%) vuelve a quedar por delante de Atresmedia (26,3%) y RTVE, que sube (17,6%).

Telecinco

Telecinco ha conseguido hacerse con el mes de enero cuando estaba a punto de perderlo. Su potente contenido durante los días finales de enero ha conseguido que la cadena de Mediaset lograse adelantar a Antena 3. Así pues, Telecinco lidera enero con un 12,4% al subir 4 décimas.

‘El accidente’, Sálvame Deluxe’, el comienzo de ‘Got Talent’ y La Copa del Rey han sido los platos fuertes de Telecinco en este comienzo de año, un comienzo que por primera vez en años no alberga ningún reality.

La otra cara de la moneda la tenemos en ‘Volverte a ver’. El nuevo programa de Carlos Sabora no ha conseguido destacar en sus dos primeras semanas de vida con datos no superiores al 11,6%. El cine tampoco ha logrado destacar de manera especial este mes de enero.

Sus grandes bazas:
– Got Talent
– El accidente

Sus puntos débiles:
– Volverte a ver
– Cine

Antena 3

Antena 3 es la gran perdedora del mes a pesar de ser la que más crece en este inicio de año. La cadena de planeta ha perdido enero en el último momento tras haber liderado prácticamente todo el mes, un mes que habitualmente suele controlar. Así pues, Antena 3 consigue un 12,3%, una décima menos que Telecinco.

El problema de Antena 3 lo encontramos en su baja competitividad. Emite 4 noches de cine a la semana con bastante disparidad en los resultados dependiendo de la película ofertada. A ello le unimos el bajo rendimiento de ‘Apaches’, que no ha conseguido el respaldo del público y la fría llegada de lo nuevo de ‘Casados a primera vista’, que no termina de despegar. Las únicas buenas noticias que obtiene Antena 3 en enero se las trae ‘Tu cara me suena’ a pesar de ser la edición menos vista desde su estreno.

En la mañana ‘Espejo Público’ sigue obteniendo buenos resultados, algo que sienta también bien a Arguiñano y a La Ruleta.

Sus grandes bazas:
– Tu cara me suena
– Espejo Público
– El Peliculón

Sus puntos débiles:
– Cine
–  Apaches
–  Casados a primera vista

TVE

TVE continúa subiendo su audiencia y vuelve a marcar récord tras lograr los mejores resultados de la cadena pública en 6 años. Tve obtiene un 11,5%, incrementando su dato de diciembre en una décima.

Momento mágico el de TVE. Enero no hace más que consolidar su buen inicio de curso y el gran comienzo del año. El final de ‘MasterChef Junior’, el buen inicio de lo nuevo de ‘Cuéntame’ y el magistral rendimiento de ‘Operación Triunfo’ hacen subir a la cadena pública y vivir uno de sus mejores meses. A ello le sumamos ‘Traición’, que a pesar de no haber tenido una trayectoria destacada su audiencia siempre ha estado por encima de la media del canal.

Sin cambios en las mañanas y en las tardes, con especial mención a ‘Servir y proteger’ y ‘Aquí la tierra’, los mejores espacios diarios de La 1 junto a ‘Corazón’.

Sus grandes bazas:

– Operación Triunfo
– Cuéntame

Sus puntos débiles:
– Traición
– Cine

laSexta

laSexta frena su caída y obtiene el mismo dato del mes pasado:  6,5%.

No obstante, a pesar de perder seguimiento de nuevo, la cadena de planeta presume de liderar frente a su rival con sus ya consagrados espacios: ‘Al Rojo Vivo’ ‘Más vale tarde’, ‘El Objetivo’, ‘La Sexta noche’, ‘El Intermedio’, ‘Zapeando’ y ‘Salvados¡.  ‘Dónde estabas entonces’ ha cambiado su día de emisión tras haber perdido seguimiento las últimas semanas.

A ello le sumamos los buenos resultados de audiencia cosechados el 21 D, y los días anteriores, con los especiales informativos sobre las elecciones catalanas.

Sus grandes bazas:
– Al Rojo vivo
– El intermedio
– Dónde estabas entonces

Cuatro

Cuatro también se queda intacta y su audiencia no varía con un 5,9%.

‘First Dates’, ‘En el punto de mira  y ‘Chester’ son los platos fuertes de de la cadena de Mediaset este mes de diciembre. El gran problema de Cuatro continúa estando en las tardes. La llegada de ‘Mujeres y hombres y viceversa’ no ha conseguido alzar las tardes, más bien las ha empeorado. ‘Dani & Flo’ ha sido cancelado tras los discretos resultados que venía cosechando desde su estreno. Gran reto el que siguen teniendo los directivos de Cuatro para solucionar las desastrosas tardes del canal.

Sus platos fuertes:
– First Dates
– Chester

Sus puntos débiles:
– Tardes

AUDIENCIAS GRUPALES: ATRESMEDIA PIERDE EL PRIMER PUESTO

  • Mediaset baja una décima pero lidera con un 27,3%.
  • Atresmedia sube 7 décimas y obtiene un 26,5%.
  • RTVE pierde una décima y alcanza un 17,6%.
  • Cierran el ranking Vocento (3,0%) y Unidad Editorial (2,8%).

LO MÁS VISTO:

*Facilitado por Dos’30.

AUDIENCIAS DE LOS INFORMATIVOS

*Facilitado por Dos`30.

AUDIENCIAS POR FRANJAS.

*Facilitado por Dos’30.

AUDIENCIAS:AUTONÓMICAS

*Facilitado por Dos’30.

AUDIENCIA SOCIAL: TUITS DE TELEVISIÓN

• En este último mes se registran cerca de 12,5 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días), el 73% de los tweets corresponden a La1 (con “Operación Triunfo”).
• El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por La1, laSexta y TV3.
• En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “Operación Triunfo” (La1), “Sense Ficcio” (TV3) Y “El Chiringuito de Jugones” (Mega). Los programas de género “concursos” agrupan el 71% del total de los tuits del mes y los de programas informativos el 9%.

*Facilitado por Barlovento

AUDIENCIAS TDT: BAJADA GENERALIZADA

FDF (3,2%), Neox (2,5%) y Nova (2,4%) ocupan el Top 3 de las temáticas. FDF y Neox pierden una décima cada una mientras que Nova crece tres y le quita el tercer puesto a Trece.. Significativa bajada de Disney Channel, Boing y Clan tras el final del periodo vacacional de los más pequeños en navidad.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Motos en 'El Hormiguero'
Patricia Pardo, indignada en 'Vamos a ver'